aCCCeso

Blog Creatividad, Comunidad y Ciencia desde Nov. 2009

Carlos Saborío – Recursos en línea y consideraciones para la publicación y distribución de obras bajo Creative Commons

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

La presentación de Carlos Saborío está disponible para descarga aquí.

Sobre Carlos Saborío…

Estudiante de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas. Empieza a trabajar con las licencias Creative Commons estando dentro del colectivo de arte y música electrónica NoisNois (que es también el primer netlabel de Costa Rica). Ingresa posteriormente a la revista de diseño en línea Sorry Zorrito, siendo esta la única iniciativa de diseño en línea en Costa Rica y cuyas publicaciónes estan bajo una licencia CC.

Organiza en el 2009 la primera reunión para organizar un grupo de artistas, diseñadores y músicos interesados en promover la cultura libre. A estas reuniones se incorporan luego la iniciativa de integración de las licencias CC en el país que se originó en la UCR.

Algunas notas desde MedeaMaterial
Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 10:14 am. 1 comentario

Silvia Rodríguez – Control corporativo de las semillas

Foto de Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto de Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Sobre Silvia Rodríguez…

Silvia Rodríguez es costarricense, licenciada en Trabajo Social(Universidad Autónoma de México), cuanta con una maestría en Sociología Rural(Universidad de Costa Rica/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), además posee un doctorado en Estudios del Desarrollo(Universidad de Wisconsin-Madison), también es becaria Fundación Ford y Fundación Fulbright y es co-ganadora del premio al ensayo UNA PALABRA, 1987(Departamento de Filosofía. Universidad Nacional con el libro: Políticas Públicas, Sociedad y Recurso Forestal en Costa Rica) por otro lado ganó el Premio Roberto Brenes Mesén, edición 1998(Máximo reconocimiento de la Universidad Nacional a sus académicos y académicas) y además fué profesora Emérita de la Escuela de Ciencias Ambientales. Junio de 2004, por otra parte es autora de diversos artículos, folletos y libros de su especialidad y es coordinadora de la comisión especial legislativa que propuso la actual Ley de Biodiversidad de Costa Rica, además fue miembro de Pensamiento Solidario y actualmente miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Live blogging en identi.ca

Vamos ahora con la charla de control corporativo de las semillas, seguimos con el seminario!



Discutimos la importancia de las semillas en nuestras vidas, no solo seres humanos…


Habla Silvia Rodríguez sobre utilización de las leyes para control de la capacidad de reproducción de lsa semillas. !accceso.


Los de software libre tienen a Microsoft. Nosotros tenemos a Monsanto. !accceso
Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 10:05 am. Añadir un comentario

Erick Mata – Conservation Commons

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

La presentación de Erick Mata, Conservation Commons, está disponible para descarga aquí: pdf | ogg.

Live blogging en identi.ca

Erick Mata habla sobre conservation commons. !accceso



En última instancia queremos mejorar nuestra calidad de vida. Nos conviene conservar la biodiversidad. !accceso


El reto: Ampliar esfuerzos de conservación mediante el amplio y sencillo acceso a los datos e información sobre la biodiversidad !accceso
Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 10:04 am. Añadir un comentario

Felipe del Águila – Audiovisuales y el uso de plataformas de software libre

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

La presentación de Felipe del Águila, Audiovisuales y el uso de plataformas de software libre, está disponible para descarga aquí.

Un resumen de la presentación de Felipe en MedeaMaterial.

Sobre Felipe del Águila…

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú, las especialidades de grabado y pintura. Durante este tiempo, participa en varias exposiciones individuales, colectivas, intervenciones en espacios públicos, a nivel nacional e internacional y en diferentes formatos. Todas buscando la reflexión, con un pensamiento crítico, propositivo, divertido y experimental. Inquietado por ampliar sus horizontes realiza un Postgrado en Gestión Cultural, modalidad virtual, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Desde el 2002 es miembro de la Asociación Aloardi, grupo independiente que se dedica a difundir sonidos de exploración, investigación tecnológica y realizar eventos relacionados entre sociedad, tecnología y cultura. Con ellos participa en el Festival ECOS 2007 organizado en Nantes – Francia por la Asociación APO33, a través de una transmisión stream desde la zona de la selva de Puerto Maldonado. Motivado en generar redes de trabajo e impulsar propuestas con un desarrollo aún incipiente, se involucra en la organización de eventos culturales de nivel internacional y nacional, entre los que destaca la curaduría de la exposición “En Aloardi todo es chévere, el ruido la chicha y el cobrador”, la presentación de la Licencia Creative Commons en Quechua, Festival Contacto 2008, Seminario Internacional de Museología 2006, Festival de video y artes electrónicas VAE 2006 y el Primer Festival Multidisciplinario denominado Arte sin Argollas 2002.

Ha trabajado como creativo, gestor cultural, comunicador visual, diseñador gráfico, multimedia y webmaster con diferentes instituciones. Su inquietud en la investigación y producción de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología lo llevan a realizar consultorías en comunicación y nuevos medios para varias organizaciones sociales y culturales.

Ha realizado diversos talleres y ponencias en Perú y Brasil. Interesado en los procesos de inclusión social y cultural de las redes informáticas, de comunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento, en el 2008 participa del taller Internacional de producción de proyectos “Interactivos? 08: Juegos de la visión” convocada por Medialab Prado – Madrid, España, el mismo que ha sido replicado este año en Lima-Perú bajo su coordinación, “Interactivos? 09: Magia y Tecnología”.

Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 9:25 am. Añadir un comentario

Lila Pagola – Copyleft, cultura libre y arte contemporáneo

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Lila Pagola, Copyleft, cultura libre y arte contemporáneo, está disponible para descarga aquí.

Un resumen de la presentación de Lila en MedeaMaterial.

Sobre Lila Pagola…

Nacida en Córdoba, Argentina. Artista visual, docente universitaria y activista de software y cultura libre.

Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1995 experimenta con recursos interactivos digitales. Desde 2004 participa activamente de la comunidad de software libre local, en diversos proyectos vinculados al diseño, al arte y a la cuestión de género.

Su trabajo de investigación en el área del arte y la tecnología se desarrolla alrededor de dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la actitud copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas.

Ha dictado cursos, conferencias, charlas y talleres sobre estas temáticas en múltiples espacios de Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 8:30 am. Añadir un comentario

Sylvie Durán – Portales culturales, Open Source y Web 2.0: potencial, perspectivas y retos para la colaboración

sylvieLa presentación de Sylvie Durán, Portales culturales, Open Source y Web 2.0: potencial, perspectivas y retos para la colaboración, está disponible para descarga aquí.

Un resumen de la presentación de Sylvie en MedeaMaterial.

Sobre Sylvie Durán

Especialista en Gestión y Políticas Culturales. Actriz, cantante, educadora somática. Ha sido consultora, asesora o responsable de proyectos en animación cultural, producción artística, cultura y desarrollo y políticas culturales para instituciones como el Programa de Apoyo a la integración Regional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Oficina Subregional de la UNESCO para Centroamérica; el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica; el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de El Salvador; el Instituto Hondureño de Turismo; la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD); el Banco Mundial entre otros. Actualmente coordina el proyecto “Sector Cultura e Integración” de la Red de Centros Culturales de la AECID y ha estado a cargo del desarrollo del portal www.muchogustocentroamerica.net

Fue fundadora y directora de Asociación Cultural InCorpore (1995 a 2002), entidad pionera en investigación y promoción y la gestión de proyectos para la integración cultural centroamericana con énfasis en creación multicultural en las artes escénicas y el patrimonio intangible, el ordenamiento de los recursos culturales y la gestión local; las formas organizacionales, la profesionalización de la gestión cultural y el desarrollo de redes culturales en Centroamérica.

Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 11:54 am. Añadir un comentario

Jordi Claramonte – Estética y política del procomún

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

La presentación de Jordi Claramonte, Estética y política del procomún, está disponible para descarga aquí.

Hay un resumen de la presentación en MedeaMaterial.

Sobre Jordi Claramonte…

Estudió la carrera de Filosofía en la UNED. Una vez licenciado anduvo investigando en varias universidades españolas (Valencia, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona) y tuvo la oportunidad de trabajar y enseñar en instituciones como el MIT, la universidad de Yale o la NYU en Nueva York.También ha realizado trabajos de traducción crítica, edición y selección de textos como en Estética Relacional de Michel Bourriaud (Paidos, Barcelona, 2006) , El asalto a la cultura, (Ed. Virus, Barcelona 2002) o el Manual de la Guerrilla de la comunicación, de Stewart Home (Ed. Virus, Barcelona 2000). En la actualidad prepara una edición crítica de “Arte como experiencia” de John Dewey.

Se doctoró en la UNED con una tesis sobre la “autonomía” , esa extraña idea que ha acompañado tanto al desarrollo del arte como de las teorías políticas y sociales más radicales. A lo largo de estos años ha combinado su trabajo como investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte más contextualizado en términos sociales y políticos.

Durante todo este tiempo de trabajo ha sido responsable de algunas publicaciones como Modos de Hacer: Arte político, esfera pública y acción directa, (Ed. Universidad de Salamanca, 2001) o Ciberactivismo (Ed. Virus, Barcelona 2005) contribuyendo con textos propios y criterios de estructuración.

Tiene una web en la que, de un modo nada exhaustivo, ha ido colocando algunos de los textos producidos más recientemente: http://jordiclaramonte.blogspot.com/
Continue Reading…

Publicado hace 11 años, 7meses a las 11:38 am. Añadir un comentario