aCCCeso

Blog Creatividad, Comunidad y Ciencia desde Nov. 2009

Programas y ponentes


PROGRAMA:
* Miércoles 11 y Jueves 12 de noviembre, 2009:
De 8am a 1pm: Conferencias matutinas
De 2pm a 5pm: Mesas de trabajo temáticas vespertinas

*Viernes 13 de noviembre, 2009: Conferencias de extensión posteriores al seminario.

Conferencias en español e inglés.

LUGAR: Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, Sabanilla de Montes de Oca.

Ver  localización en el MAPA.

PUEDEN DESCARGAR EL PDF del PROGRAMA pinchando sobre la siguiente imagen:

Los PONENTES que nos acompañarán en el Seminario aCCCeso son:

CARLOS SABORÍO, Costa Rica

Estudiante de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas. Empieza a trabajar con las licencias Creative Commons estando dentro del colectivo de arte y música electrónica NoisNois (que es también el primer netlabel de Costa Rica). Ingresa posteriormente a la revista de diseño en línea Sorry Zorrito, siendo esta la única iniciativa de diseño en línea en Costa Rica y cuyas publicaciónes estan bajo una licencia CC.

Organiza en el 2009 la primera reunión para organizar un grupo de artistas, diseñadores y músicos interesados en promover la cultura libre. A estas reuniones se incorporan luego la iniciativa de integración de las licencias CC en el país que se originó en la UCR.

CAROLINA BOTERO, Colombia
Creative Commons Colombia

Ha dedicado los últimos años a trabajar, estudiar y promover la idea de una cultura libre facilitada por una sensible apropiación de tecnologías a través de la reflexión y adopción de herramientas libres y abiertas como el software libre y de código abierto y las licencias libres. Es abogada colombiana, Maestría en Derecho Internacional y Comparado (1993, VUB – Bélgica), Maestría en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España), Candidata a Doctorado (UAB – España), pasantías de investigación en UCal en Berkeley y Unilecce en Italia. Adelanta investigaciones en temáticas de sociedad de la información, le interesan especialmente los temas relacionados con entornos académicos. Es consultora en temas de derecho, sociedad y nuevas tecnologías de instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia (en varias dependencias entre las que se encuentra UN Editorial y UNvirtual) y la Escuela Virtual para América Latina del PNUD. Es co-lider Creative Commons para Colombia, Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad de la Fundación Karisma. http://karisma.org.co/carobotero y actualmente apoya la difusión del proyecto ccLearn de Creative Commons en Latinoamérica.

CLAUDIO RUIZ , Chile
ONG Derechos Digitales Chile

Claudio ingresó a ONG Derechos Digitales el segundo semestre de 2004 y hoy es Presidente de la Corporación. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde actualmente es ayudante de la cátedra de Derecho Constitucional y del curso Libertad de Expresión: Dilemas éticos y legales en la visión comparada. Fue parte del equipo académico del Curso de Formación General Hacia una Constitución para la Igualdad en Chile, impartida en la misma Universidad. Actualmente es profesor ayudante de la cátedra Teoría de la Constitución y Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello. http://www.derechosdigitales.org/quienes-somos/sobre-nosotros/claudio-ruiz.

ELEONORA BADILLA SAXE, Universidad de Costa Rica.

Eleonora Badilla Saxe tiene una maestría en Educación con énfasis en Tecnologías Digitales por la Universidad de Hartford, Connecticut. Es Catedrática de la Universidad de Costa Rica donde dirige el Centro de Evaluación Académica Domina los idiomas inglés y portugués. Es asesora de diversos proyectos de educación y tecnología en distintos países en América Latina.

Entre el año 2000 y 2004 fue investigadora invitada en el Consorcio Digital Nations del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y parte del “Next Generation Roundtable for Creativity” de la empresa LEGO.  Anteriormente fue asesora del Ministro de Educación, de Costa Rica, Gerente del Departamento de  Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y directora del Centro Nacional de Didáctica CENADI.

En la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible fue directora educativa del programa Pequeñas Comunidades Inteligentes (LINCOS por sus siglas en inglés). En la Fundación Omar Dengo ocupó los cargos de Coordinadora Pedagógica y Directora del Programa de Informática Educativa MEP-FOD, Directora del Programa de Informática para Todos y Coordinadora del Centro de Innovación Educativa. Ha sido directora de institución educativa y docente de aula.

Publica con regularidad artículos en revistas especializadas y comentarios sobre educación y tecnología y política educativa en medios periodísticos.

ERIC STEUER, EE.UU.

Creative Director

Eric Steuer manages Creative Commons’ relationships with artists, media companies, and cultural institutions. He produces creative projects and events that emphasize the use of CC licenses, and also directs the organization’s media strategy. Before joining Creative Commons, Eric was as an editor for Wired Magazine, which he continues to write for. He is on the board of CASH Music, is the co-founder of Sneakmove Recordings, and is in a hip hop group called Meanest Man Contest.

ERICK MATA, INBio, Costa Rica

FALGUNI GUHARAY, India, SIMAS Nicaragua

Falguni Guharay es originario de India y reside en Nicaragua desde 1985. Su formación académica pasa por agronomía, entomología, neurobiología, biofísica, desarrollo rural y comunicación. Su experiencia de investigación y desarrollo incluye proyectos nacionales y regionales de manejo integrado de plagas y agroforesteria, agricultura orgánica, control biológico de los vectores de malaria y leptospirosis, innovación local y comunicación para el desarrollo. Actualmente desempeña como coordinador de SIMAS, una ONG Nicaraguense con alcance de trabajo en la región Mesoamérica (www.simas.org.ni)

SIMAS tiene la misión de fortalecer la capacidad de las familias rurales, organizaciones de apoyo, redes y movimientos sociales para innovar la agricultura sostenible con equidad, siendo una organización especializada en la rama de conocimiento, comunicación e incidencia. SIMAS trabaja con más de 50 organizaciones socias, tanto en los territorios como en el ambiente de las redes nacionales y regionales. SIMAS en una organización comprometida con acceso libre y democrático de información con énfasis en el uso de sistemas y aplicaciones de códigos abiertos. En alianza con organizaciones socias SIMAS ha desarrollado varias aplicaciones novedosas para manejo información cuantitativa y cualitativa que permite administración y acceso de la información vía web (http://magfor.simas.org.ni , http://addacfadcanic.marx.su , www.alzarvoces.wordpress.com).

FELIPE DEL ÁGUILA ZÚÑIGA, Perú

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú, las especialidades de grabado y pintura. Durante este tiempo, participa en varias exposiciones individuales, colectivas, intervenciones en espacios públicos, a nivel nacional e internacional y en diferentes formatos. Todas buscando la reflexión, con un pensamiento crítico, propositivo, divertido y experimental. Inquietado por ampliar sus horizontes realiza un Postgrado en Gestión Cultural, modalidad virtual, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Desde el 2002 es miembro de la Asociación  Aloardi, grupo independiente que se dedica a difundir sonidos de exploración, investigación tecnológica y realizar eventos relacionados entre sociedad, tecnología y cultura. Con ellos participa en el Festival ECOS 2007 organizado en Nantes – Francia por la Asociación APO33, a través de una transmisión stream desde la zona de la selva de Puerto Maldonado. Motivado en generar redes de trabajo e impulsar propuestas con un desarrollo aún incipiente, se involucra en la organización de eventos culturales de nivel internacional y nacional, entre los que destaca la curaduría de la exposición «En Aloardi todo es chévere, el ruido la chicha y el cobrador”,  la presentación de la Licencia Creative Commons en Quechua, Festival Contacto 2008, Seminario Internacional de Museología 2006, Festival de video y artes electrónicas VAE 2006 y el Primer Festival Multidisciplinario denominado Arte sin Argollas 2002.

Ha trabajado como creativo, gestor cultural, comunicador visual, diseñador gráfico, multimedia y webmaster con diferentes instituciones. Su inquietud en la investigación y producción de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología lo llevan a realizar consultorías en comunicación y nuevos medios para varias organizaciones sociales y culturales.

Ha realizado diversos talleres y ponencias en Perú y Brasil. Interesado en los procesos de inclusión social y cultural de las redes informáticas, de comunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento, en el 2008 participa del taller Internacional de producción de proyectos “Interactivos? 08: Juegos de la visión” convocada por Medialab Prado – Madrid, España, el mismo que ha sido replicado este año en Lima-Perú bajo su coordinación, «Interactivos? 09: Magia y Tecnología».

JORDI CLARAMONTE ARRUFAT, España

Estudió la carrera de Filosofía en la UNED. Una vez licenciado anduvo investigando en varias universidades españolas (Valencia, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona) y tuvo la oportunidad de trabajar y enseñar en instituciones como el MIT, la universidad de Yale o la NYU en Nueva York.También ha realizado trabajos de traducción crítica, edición y selección de textos como en Estética Relacional de Michel Bourriaud (Paidos, Barcelona, 2006) , El asalto a la cultura, (Ed. Virus, Barcelona 2002) o el Manual de la Guerrilla de la comunicación, de Stewart Home (Ed. Virus, Barcelona 2000). En la actualidad prepara una edición crítica de “Arte como experiencia” de John Dewey.

Se doctoró en la UNED con una tesis sobre la “autonomía” , esa extraña idea que ha acompañado tanto al desarrollo del arte como de las teorías políticas y sociales más radicales. A lo largo de estos años ha combinado su trabajo como investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte más contextualizado en términos sociales y políticos.

Durante todo este tiempo de trabajo ha sido responsable de algunas publicaciones como Modos de Hacer: Arte político, esfera pública y acción directa, (Ed. Universidad de Salamanca, 2001) o Ciberactivismo (Ed. Virus, Barcelona 2005) contribuyendo con textos propios y criterios de estructuración.

Tiene una web en la que, de un modo nada exhaustivo, ha ido colocando algunos de los textos producidos más recientemente: http://jordiclaramonte.blogspot.com/

JULIANA RINCÓN

Egresada de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, trabaja como escritora y curadora de video ciudadano en GlobalVoicesOnline, una página web dedicada a promover y visibilizar la web participativa y periodismo ciudadano de los países usualmente ignorados por los medios tradicionales, así como la libertad de expresión a través de medios ciudadanos. Profesora de Cátedra en la Universidad EAFIT de Medellín, en el énfasis de Cibermedios de la Facultad de Comunicación. En producción web participa en varias iniciativas bajo licencias Creative Commons:  desde un blog culinario, pasando por podcasts y webshows en vivo.

Frecuentemente participa como bloguera invitada para distintos eventos: Pixelazo 2007 en Colombia, Pop!Tech 2007 en USA, AIDS Conference 2008 en México, GlobalVoices Summit 2008 en Hungría, Campus Party 2008 y 2009 en Colombia, EncuentroFractal 2008 en Colombia, XV Congreso de Antropología Aplicada 2009 en Colombia, Blogging the Future 2009 en Egipto, Open Video Conference 2009 en USA. En el pasado ha creado y programado cursos de medios emergentes para jóvenes de bajos recursos, y también ha impartido lecciones y capacitaciones sobre el tema, ya sea en los inicios de Hiperbarrio Santo Domingo en la Comuna 1, o en colegios de las comunas 3 y 4 con Medellín Digital.

KAITLIN THANEY, EE.UU.
Science Commons

A Rochester, New York native, Kaitlin comes to Science Commons with a background deeply rooted in news and policy. Prior to Science Commons, she worked as the communications coordinator for MIT iCampus, a research alliance between the university and Microsoft, centered on education technology. She also spent time working as a journalism intern for Reporters Committee for Freedom of the Press in Arlington, VA. Prior to that, Kaitlin worked as a correspondent for The Boston Globe’s City/Region section. Kaitlin did her undergraduate work at Northeastern University, where she received two degrees – one in journalism and the other in political science. Her interests lie in open access publishing, data sharing and licensing issues, and the burgeoning open science movement. She is based in Boston, Massachusetts.

LILA PAGOLA, Argentina

Nacida en Córdoba, Argentina. Artista visual, docente universitaria y activista de software y cultura libre.

Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1995 experimenta con recursos interactivos digitales. Desde 2004 participa activamente de la comunidad de software libre local, en diversos proyectos vinculados al diseño, al arte y a la cuestión de género.

Su trabajo de investigación en el área del arte y la tecnología se desarrolla alrededor de dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la actitud copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas.

Ha dictado cursos, conferencias, charlas y talleres sobre estas temáticas en múltiples espacios de Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

ROLANDO COTO, Universidad de Costa Rica

Rolando Coto trabaja en el Proyecto Latindex en la Universidad de Costa Rica, y es un co-encargado del Proyecto Creative Commons en Costa Rica. Es informático, y actualmente es encargado del Repositorio Institucional de Revistas Electrónicas de la UCR, así como de las iniciativas para digitalización de revistas científicas y de adopción de software libre como Open Journal Systems, y la promoción del acceso abierto en general. Ha publicado varios artículos sobre la visibilidad de las revistas científicas latinoamericanas en Internet, así como del uso de estándares de metadatos como el Dublin Core. Fue el interés en el acceso abierto a la ciencia lo que lo llevó a involucrarse en el proceso de Creative Commons, el cual ayuda a impulsar desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

Adicionalmente, Rolando ha trabajado como voluntario en línea para las Naciones Unidas, y ha estado involucrado en la creación de sitios de Internet como el del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que difunde información sobre las lenguas indígenas de Costa Rica. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de maestría en lingüística sobre la fonología tonal de la lengua indígena bribri del sur de Costa Rica.

SARAY CÓRDOBA, Universidad de Costa Rica

Catedrática recontratada en la Universidad de Costa Rica, encargada del proyecto LATINDEX para el país, a través del cual asesora y capacita a los editores de las revistas científicas nacionales. A partir de su trabajo en LATINDEX se involucró en el Movimiento de Acceso Abierto, en sus dos vías: la verde para las revistas electrónicas y paralelamente en el campo de los repositorios como la vía dorada para el acceso abierto. Ha impartido conferencias en este campo como forma para promover el movimiento en Costa Rica entre los profesionales de la información.

Investigadora en el campo de las revistas científicas, de la situación de los repositorios institucionales y bibliotecas digitales en el país y sobre la enseñanza de la investigación bibliotecológica en la UCR. Bibliotecóloga y Magíster Scientiae en Educación por la Universidad de Costa Rica. Tiene alrededor de 45 publicaciones sobre diversos temas de la bibliotecología e imparte talleres sobre la elaboración de artículos científicos a potenciales autores de revistas científicas. Miembro del consejo editorial de tres revistas extranjeras.

SILVIA RODRÍGUEZ, Costa Rica

Silvia Rodríguez es costarricense, licenciada en Trabajo Social(Universidad Autónoma de México), cuanta con una maestría en Sociología Rural(Universidad de Costa Rica/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), además posee un doctorado en Estudios del Desarrollo(Universidad de Wisconsin-Madison), también es becaria Fundación Ford y Fundación Fulbright y es co-ganadora del premio al ensayo UNA PALABRA, 1987(Departamento de Filosofía.  Universidad Nacional con el libro: Políticas Públicas, Sociedad y Recurso Forestal en Costa Rica) por otro lado ganó el Premio Roberto Brenes Mesén, edición 1998(Máximo reconocimiento de la Universidad Nacional a sus académicos y académicas) y además fué profesora Emérita de la Escuela de Ciencias Ambientales.  Junio de 2004, por otra parte es autora de diversos artículos, folletos y libros de su especialidad y es coordinadora de la comisión especial legislativa que propuso la actual Ley de Biodiversidad de Costa Rica, además fue miembro de Pensamiento Solidario y actualmente miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad.

SYLVIE DURÁN, Costa Rica

Especialista en Gestión y Políticas Culturales.  Actriz, cantante, educadora somática. Ha sido consultora, asesora o responsable de proyectos en animación cultural, producción artística, cultura y desarrollo y políticas culturales para instituciones como el Programa de Apoyo a la integración Regional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Oficina Subregional de la UNESCO para Centroamérica; el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica; el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de El Salvador; el Instituto Hondureño de Turismo; la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD); el Banco Mundial entre otros. Actualmente coordina el proyecto “Sector Cultura e Integración” de la Red de Centros Culturales de la AECID y ha estado a cargo del desarrollo del portal www.muchogustocentroamerica.net

Fue fundadora y directora de Asociación Cultural InCorpore (1995 a 2002), entidad pionera en investigación y promoción y la gestión de proyectos para la integración cultural centroamericana con énfasis en creación multicultural en las artes escénicas y el patrimonio intangible, el ordenamiento de los recursos culturales y la gestión local; las formas organizacionales, la profesionalización de la gestión cultural y el desarrollo de redes culturales en Centroamérica.

Los comentarios están cerrados.