Jordi Claramonte – Estética y política del procomún
La presentación de Jordi Claramonte, Estética y política del procomún, está disponible para descarga aquí.
Hay un resumen de la presentación en MedeaMaterial.
Sobre Jordi Claramonte…
Estudió la carrera de Filosofía en la UNED. Una vez licenciado anduvo investigando en varias universidades españolas (Valencia, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona) y tuvo la oportunidad de trabajar y enseñar en instituciones como el MIT, la universidad de Yale o la NYU en Nueva York.También ha realizado trabajos de traducción crítica, edición y selección de textos como en Estética Relacional de Michel Bourriaud (Paidos, Barcelona, 2006) , El asalto a la cultura, (Ed. Virus, Barcelona 2002) o el Manual de la Guerrilla de la comunicación, de Stewart Home (Ed. Virus, Barcelona 2000). En la actualidad prepara una edición crítica de “Arte como experiencia” de John Dewey.
Se doctoró en la UNED con una tesis sobre la “autonomía” , esa extraña idea que ha acompañado tanto al desarrollo del arte como de las teorías políticas y sociales más radicales. A lo largo de estos años ha combinado su trabajo como investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte más contextualizado en términos sociales y políticos.
Durante todo este tiempo de trabajo ha sido responsable de algunas publicaciones como Modos de Hacer: Arte político, esfera pública y acción directa, (Ed. Universidad de Salamanca, 2001) o Ciberactivismo (Ed. Virus, Barcelona 2005) contribuyendo con textos propios y criterios de estructuración.
Tiene una web en la que, de un modo nada exhaustivo, ha ido colocando algunos de los textos producidos más recientemente: http://jordiclaramonte.blogspot.com/
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Jordi Claramonte «Estética y política del procomún»
¿Qué es la estética y cómo ha pasado de ser una teoría de la sensibilidad a ser una teoría del arte?
Lea a Jordi por acá http://jordiclaramonte.blogspot.com/
Todo lo que no es reducible a un concepto forma parte de la teoría de la sensibilidad
Hegel, la teoría del arte
Hegel lo que hizo fue asegurar que las instituciones artísticas se harían cargo de los temas de sensibilidad
Esto tiene implicaciones económicas y sociales
Qué hemos perdido en el camino de la pérdida de procomunes?
Cuando se cerca el conocimiento, los repertorios se desconectan y se aislan
Se domestican las competencias: los saberes con los que enfrentamos esos repertorios
La tragedia de los comunes (Hardin) explica por qué el procomún es inviable
Socialmente estamos predispuestos a hacernos individualmente con los comunes
En paralelo, está la tragedia de los anticomunes habla de lo contrario (Michael Heller)
Dice que cuando hay muchos dueños de los comunes, se corre el riesgo de la subutilización de recursos
Cuando un recurso compartido tiene demasiados dueños posiblemente se subutilice
Estas dos tragedias suceden cuando no tenemos capacidades instituyentes
«Los procomunes estéticos pueden ser el modelo para armar un laboratorio de la autonomía»
El trabajo de Jordi supone indagar en competencias y repertorios
Lenguaje de patrones http://es.wikipedia.org/wiki/El_lenguaje_de_patrones Los vocablos de este lenguaje son vocablos generativos
No hay una sola cultura estética que legitime una sola belleza y excluya a las demás
Esto porque poseen sistemas modales, no excluyentes sino integrativos
Autor=aumentar, de Lat. «augere»: el autor contribuye a algo que YA es
La estética del procomún debería tener repertorios de formas con alcance antropológico
Esto significa que cualquier persona en cualquier cultura se puede acoplar a ellos
Las competencias de la estética del procomún deben ser instituyentes y no meramente instrumentales.
En toda sociedad hay un nivel de lo instituido y un nivel de lo instituyente
Este segundo nivel permite a los individuos cuestionar el orden preestablecido
El procomún corre el riesgo de convertirse en una de las formas de propiedad establecidas si no se reflexiona
sobre estos aspectos
«Aumentar nuestra capacidad común de obrar y comprender»