aCCCeso

Blog Creatividad, Comunidad y Ciencia desde Nov. 2009

Felipe del Águila – Audiovisuales y el uso de plataformas de software libre

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

La presentación de Felipe del Águila, Audiovisuales y el uso de plataformas de software libre, está disponible para descarga aquí.

Un resumen de la presentación de Felipe en MedeaMaterial.

Sobre Felipe del Águila…

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú, las especialidades de grabado y pintura. Durante este tiempo, participa en varias exposiciones individuales, colectivas, intervenciones en espacios públicos, a nivel nacional e internacional y en diferentes formatos. Todas buscando la reflexión, con un pensamiento crítico, propositivo, divertido y experimental. Inquietado por ampliar sus horizontes realiza un Postgrado en Gestión Cultural, modalidad virtual, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

Desde el 2002 es miembro de la Asociación Aloardi, grupo independiente que se dedica a difundir sonidos de exploración, investigación tecnológica y realizar eventos relacionados entre sociedad, tecnología y cultura. Con ellos participa en el Festival ECOS 2007 organizado en Nantes – Francia por la Asociación APO33, a través de una transmisión stream desde la zona de la selva de Puerto Maldonado. Motivado en generar redes de trabajo e impulsar propuestas con un desarrollo aún incipiente, se involucra en la organización de eventos culturales de nivel internacional y nacional, entre los que destaca la curaduría de la exposición “En Aloardi todo es chévere, el ruido la chicha y el cobrador”, la presentación de la Licencia Creative Commons en Quechua, Festival Contacto 2008, Seminario Internacional de Museología 2006, Festival de video y artes electrónicas VAE 2006 y el Primer Festival Multidisciplinario denominado Arte sin Argollas 2002.

Ha trabajado como creativo, gestor cultural, comunicador visual, diseñador gráfico, multimedia y webmaster con diferentes instituciones. Su inquietud en la investigación y producción de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología lo llevan a realizar consultorías en comunicación y nuevos medios para varias organizaciones sociales y culturales.

Ha realizado diversos talleres y ponencias en Perú y Brasil. Interesado en los procesos de inclusión social y cultural de las redes informáticas, de comunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento, en el 2008 participa del taller Internacional de producción de proyectos “Interactivos? 08: Juegos de la visión” convocada por Medialab Prado – Madrid, España, el mismo que ha sido replicado este año en Lima-Perú bajo su coordinación, “Interactivos? 09: Magia y Tecnología”.

Live blogging en identi.ca

A continuación, Felipe del Águila.



El uso de plataformas de SL en la creación y producción audiovisual !accceso


Revisión de las implicaciones sociales y culturales que conlleva el uso de estos recursos !accceso


Posibilidades de autonomía y adaptación en la producción de proyectos !accceso


Fomenta una manera diferente de ver, percibir, vivir y valorar las formas audiovisuales !accceso


El uso de herramientas libres permite adaptar el presupuesto destinado a las obras y hacer mejor inversión de recursos !accceso


La utilización de herramientas libres implica relacionarse con una forma de ver el mundo: compartir, trabajar de manera conjunta !accceso


También permite hacer viables las ideas, mediante el uso de soluciones prácticas !accceso


En el plano del software libre, hay puntos básicos sobre los que se fomenta su uso: !accceso


1) la libertad de ejecutar o poseer el programa !accceso


2) la libertad de estudiar y modificar el programa para ajustarlo a nuestras necesidades !accceso


3) la libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita o a cambio del pago de un precio establecido !accceso


4) la libertad de mejorar el programa y luego hacerlo público para el bien de toda la comunidad !accceso


Entonces, el uso de herramientas libres implica asumir de forma plena y coherente perspectiva comunitaria y ideología cooperativa !accceso


Hay diversos programas de SL para la creación audiovisual: planner, CELTX, Gimp, Inkscape, Blender, Jahshaka, Audacity, Cinelerra, Cinepaint


subtitle procesor, pure data, openframeworks, vvvv !accceso


Estas herramientas han generado otras formas de creación participativa, como el cine colaborativo !accceso


Esto genera diversas cosas: 1) contenidos apropiables y no solo accesibles !accceso


2) contenidos producidos con SL


3) procesos de producción abiertos !accceso


4) el producto final nunca acabado, abierto a remezcla !accceso


Esto nos lleva al final a nuevas formas o modelos de producción y participación en afinidad con la perspectiva de la comunidad !accceso


En el área de la distribución mantenemos la idea de la copia, mezcla y redistribución !accceso


Las herramientas libres potencian los procesos ya existentes de cultura ¿libre? !accceso


Foto por MedeaMaterial (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por MedeaMaterial (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Hablar de «libre» implica que haya otra cultura que no lo es !accceso


El intento de mantener y afianzar la liberta en la cultura, implica lucha y enfrentamientos entre estructuras verticales… !accceso


fuertemente jerarquizadas y estructuras horizontales !accceso


Preguntas: en el caso de SL, las herramientas quién las inventó? Tenía esa idea de uso cuando las hizo?


Felipe: alguien tiene que iniciar algo… en este caso propiciar que una idea se desarrolle de forma conjunta.


Interesante discusión grupal sobre uso de herramientas y procesos educativos !accceso


Se enseñan «marcas» no se enseñan «procesos» dentro de los sistemas educativos !accceso



Publicado hace 11 años, 7meses a las 9:25 am en arte, Memoria. Añadir un comentario

No hay respuestas

¡Siéntase libre de dejar una respuesta usando el formulario de abajo!


Deje una respuesta