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Rolando Coto – El estado de las licencias CC en Costa Rica

La presentación de Rolando Coto, El estado de las licencias CC en Costa Rica, está disponible para descarga aquí.

Sobre Rolando…

Rolando Coto trabaja en el Proyecto Latindex en la Universidad de Costa Rica, y es un co-encargado del Proyecto Creative Commons en Costa Rica. Es informático, y actualmente es encargado del Repositorio Institucional de Revistas Electrónicas de la UCR, así como de las iniciativas para digitalización de revistas científicas y de adopción de software libre como Open Journal Systems, y la promoción del acceso abierto en general. Ha publicado varios artículos sobre la visibilidad de las revistas científicas latinoamericanas en Internet, así como del uso de estándares de metadatos como el Dublin Core. Fue el interés en el acceso abierto a la ciencia lo que lo llevó a involucrarse en el proceso de Creative Commons, el cual ayuda a impulsar desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

Adicionalmente, Rolando ha trabajado como voluntario en línea para las Naciones Unidas, y ha estado involucrado en la creación de sitios de Internet como el del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que difunde información sobre las lenguas indígenas de Costa Rica. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de maestría en lingüística sobre la fonología tonal de la lengua indígena bribri del sur de Costa Rica.

Live blogging en identi.ca

Rolando Coto, UCR «Creative Commons en CR» !accceso



«Vengo a contar un cuento muy personal de una iniciativa en la que estoy involucrado»: cómo ha entrado CC a CR !accceso


CC es un contrato que sirve para licenciar productos culturales !accceso


Estas licencias ayudan a asegurar el uso apropiado del recurso, e incentivar la colaboración a nivel mundial !accceso


Hacia atrás en el tiempo, el proceso CC en CR se divide en tres etapas !accceso


1) descubrimiento y adopción temprana !accceso


2) encuentro de actores !accceso


3) localización y adopción !accceso



Cultura Libre es un movimiento que busca promover la libertad en todas las áreas de conocimiento, incluyendo el SL !accceso


Uno de los intentos más tempranos es el del Sistema de Bibliotecas de la UCR, no se sostuvo por diversos problemas !accceso


Las instituciones educativas han estado en esto desde el principio, pues su vocación es la de compartir el conocimiento !accceso


Internet es un lugar óptimo para que las instituciones educativas promuevan el acceso abierto !accceso


Se cree que las primeras personas que usaron CC en CR fueron los editores de la revista Diálogos en agosto del 2005 !accceso


En junio de 2006 estuvo en iCommons una representante de Sulá Batsú, que trató de ubicar CC en CR, pero no había abogados !accceso


En 2007 empiezan a aparecer creadores de artes visuales que usan la licencia de CC en la UCR !accceso


En 2008 aparecen colectivos de artistas, como NoisNois, que comienzan a utilizar las herramientas de CC


NoisNois se convierte, en 2008, en un NetLabel que utiliza CC para la música que producen sus artistas !accceso


En ese mismo año, la UCR comienza a ver la necesidad de proteger su obra en acceso abierto !accceso


Se han seguido varios pasos, el primero, tratar de conocer a toda la gente que tenía interés en la licencia !accceso


Hacia mayo del 2009, mucha gente se ha encontrado y se logró armar un equipo !accceso


En noviembre del 2009, se logra la firma del Memorandum de entendimiento para comenzar la portación !accceso


Ahora viene la «portación» de la licencia: se produce la primera traducción y el esquema de cambios sustanciales !accceso


2) CC revisa el primer borrador. 3) Se abre proceso de discusión pública 4) se escribe el 2do borrador de la licencia !accceso


Se traducen los contenidos, los FAQs y finalmente se lanzan las licencias !accceso


Se espera que este proyecto se demore entre 6 y 8 meses !accceso


El proceso es creativo, es serio, implica contratos unilaterales entre autores y consumidores, crea una cultura de transparencia !accceso



Publicado hace 11 años, 7meses a las 2:58 pm en gestión del conocimiento, Memoria. Añadir un comentario

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