aCCCeso

Blog Creatividad, Comunidad y Ciencia desde Nov. 2009

Mesa de trabajo: el control corporativo de las semillas.

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Inciamos la mesa de trabajo presentandonos y comentando las preguntas e inquietudes que tenemos y por las que nos interesa el tema:

  • ¿Cuáles son las alternativas frente a la propiedad intelectual? Parece ser solamente la presión, casi no hay caminos legales…
  • ¿En qué se benefician o perjudican los derechos humanos con los sistemas de propiedad intelectual? El planeta tierra es mi casa, no lo puedo enajenar así.
  • ¿Existen alternativas legales? En el idealismo pragmático del software libre creamos un sistema de protección dentro de la propiedad intelectual, que protege pero permite el compartir. Con la vida es mucho más complicado,
  • En el asunto económico, el Estado paga millones en software. Con el tema de la vida es mucho peor, tiene un impacto directo para los grupos campesinos.
  • La relación con los pueblos indígenas es fundamental, ¿qué opinan ellos?
  • Deberíamos pensar el acceso al conocimiento desde otra óptica que no sea la propiedad intelectual, desde otro espíritu de la producción intelectual.


Luego comentamos y discutimos estos puntos. A continuación algunas notas.

Las semillas tienen que compartirse para que no se debiliten, el intercambio y el mejoramiento son una necesidad para el vigor de las semillas.

En el convenio de diversidad biológica ofrecen propiedad para después poder manipularla como propiedad. Pero es un bien público no una propiedad. Se debería proteger el derecho del usufructo. no únicamente a la propiedad. Y reivindicar el valor del usufructo

La Free Software Foundation defiende los derechos del Software Libre, no se puede infringir la licencia. ¿Podemos encontrar una licencia que obligue a mantener la misma licencia sobre cualquier modificación, a compartir libremente las semillas que se recibieron libremente? ¿Y un grupo de abogados dispuestos a apoyar los procesos legales en casos de incumplimiento?

El control de las semillas quiebra el intercambio y la movilidad de semillas, que es un proceso consustancial a la cultura. Habría que explorar si otras licencias alternativas perpetúan la dificultad para intercambiar.

Esta exploración debería hacerse desde la comunidades Porque son saberes que nacen en la construcción colectiva.

Deberían trabajarse con la misma lógica que el software libre de manera que protejas el derecho de autor pero no impidas el acceso.

Podemos aprovechar las TICS como oportunidad para construir el derecho al acceso. Se ha propiciado la propiedad intelectual para incentivar la creatividad. Sin embargo esta la coarta.



A partir de esta reunión inicial, los participantes redactamos una lista de ideas para continuar la discusión e investigación sobre temas relacionados con el patrimonio común de las semillas y la propiedad colectiva. Movimos esta discusión a una herramienta que nos permita comentar cada idea, ampliar detalles y agregar documentos, enlaces e investigaciones relacionadas. Aquí.

Utilizamos dos preguntas generadoras de discusión:

  • Acciones necesarias a futuro para difundir esta forma de pensar, y para cambiar la legislación.
  • Conceptualización de en qué puntos estamos de acuerdo y porqué, buscando una postura conjunta.

Ideas

Idea #1: La legislación obedece a una lógica muy particular de lo que se entiende por propietario, por titular, por propiedad intelectual… el lenguaje define la realidad. Estos sistemas de Propiedad Intelectual se desarrollaron desde la lógica del comercio, por eso priorizan la propiedad frente a los derechos humanos, incluso te hacen pensar que la propiedad es un derecho más importante que la salud o el conocimiento. Comentar…


Idea #2: Dejemos de pensar en cómo proteger la propiedad intelectual, y más bien pensemos en cómo proteger el acceso. Comentar…


Idea #3: Concientizar de que no se puede patentar algo que es un bien colectivo. Énfasis en la perspectiva de derechos humanos. Comentar…


Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Foto por Cientec (Licencia Creative Commons atribución-no comercial-compartir igual)

Idea #4: Bienes comunes y construcción cultural colectiva. Entre más personas empiecen a utilizar algo, va a ser más difícil que se apropie privadamente.. Comentar…


Idea #5: Diferenciar entre la protección de un producto acabado, y la protección del proceso libre de construcción de conocimiento como un bien en sí mismo. Para nosotros el conocimiento es un proceso colectivo, no un producto. Desde la Propiedad Intelectual se está impidiendo la construcción colectiva, se está impidiendo la cultura. No se pierde solamente el conocimiento sino también la posibilidad de construirlo, la competencia o habilidad para reconstruir el conocimiento. Comentar…


Idea #6: Valoración del conocimiento alernativo, no necesariamente tiene que responder a los parámetros de la ciencia occidental, hay otros saberes que responden a lógicas distintas. Comentar…


Idea #7: Construcción, acceso, y uso estratégico de la información. No ser usuarios pasivos, ser sujet@s del proceso. Comentar…


Idea #8: La información circula, mientras que el conocimiento es un atributo humano, no se transmite sino que se construye y se recrea. Educación popular. Comentar…


Idea #9: No somos dueños, somos custodi@s, usuari@s y creador@s. Podés vender lo que producís, esta lógica no está peleada con la comercialización, podés vivir de tu trabajo pero no podés monopolizar bienes ni saberes que son colectivos. Fomentamos la construcción colectiva de ideas. Comentar…


Idea #10: Hay que rescatar los bienes comunes. Comentar…

Publicado hace 11 años, 6meses a las 11:58 am en ciencia compartida, Memoria. Añadir un comentario

No hay respuestas

¡Siéntase libre de dejar una respuesta usando el formulario de abajo!


Deje una respuesta