Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Luna entre planetas

La Luna servirá de puntero al brincar entre un planeta y otro en los días finales de enero y principios de febrero, 2016.
 
Desde el 27 de enero, la Luna servirá para identificar los planetas en el cielo, a simple vista.

Durante casi dos semanas, la ventana de observación de los 5 planetas “en línea” será pequeña, porque Mercurio aparece de último, muy cerca de la salida del Sol. Los otros 4 planetas son mucho más fáciles de ver, en un cielo despejado y por horas durante la madrugada, ¿pero cómo identificarlos?  La Luna servirá de puntero en estos días.

Hoy, 26 de enero, en la mañana desde el Valle Central, mirando hacia el este sobre el Volcán Irazú, se pudo apreciar a Mercurio entre las 5:10 hasta las 5:30 a.m., aunque algunas nubes bajas lo cubrían por minutos. En días anteriores, la nubosidad lo escondió totalmente.

Mercurio no es muy brillante pero el ojo desnudo lo puede captar. No se necesitan binoculares ahora que está más distante del Sol. Lo precede el inconfundible y luminoso Venus que sirve de guía para medir aprox. unos 10 grados arco hacia abajo y encontrarlo. Esta distancia se puede aproximar utilizando un puño con el brazo extendido. Mercurio y Venus se seguirán acercando en los próximos días. (Cuidado con el Sol. Nunca se debe ver directamente y menos con binoculares u otros lentes de aumento.)

Para identificar los otros planetas de manera fácil en estos días, la Luna será el puntero. Andrew Fazekas de National Geographic dice que la Luna "jugará rayuela” y se posará junto a cada uno de los planetas.

Este gráfico de Sky and Telescope muestra la Luna en su tránsito en relación a los planetas.

Sucede que la Luna, los planetas y el Sol transitan, más o menos, una misma franja del cielo llamada la eclíptica, por lo que desde la Tierra con frecuencia parecen acercarse y en ocasiones la Luna oculta temporalmente un planeta. De hecho, si viéramos la Luna cada noche a la misma hora, notaríamos que se ha movido unos 13 grados de la posición del día anterior y en estos días se situará junto a los planetas.

Por grata coincidencia, el 27 de enero la Luna se encontrará junto a Júpiter, a quien precede. Al día siguiente, el 28, se encuentra del otro lado del planeta joviano, que con binoculares grandes o telescopio muestra sus cuatro satélites (conocidos como lunas galileanas). La fila esa noche inicia con Júpiter, lo siguen la Luna de cerca, luego Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

Sigue el planisferio para el 28 de enero, 2016 a las 5 a.m.

La Luna seguirá moviéndose y el 1 de Feb. estará junto a Marte. El 3 de Feb. se encontrará más cerca de Saturno y el 5 de Feb. se aproximará a Venus. Finalmente, el 6 de Feb. se posará, como un pequeño cachito (dos días antes de la Luna Nueva) junto a Mercurio. Ojalá las nubes nos dejen apreciar al trío ese amanecer: Venus, Luna y Mercurio juntos. 

Sigue el planisferio para el 6 de Feb. 2016, a las 5 a.m.

Fotografiar todos los planetas juntos será muy difícil, porque la franja que ocupan se extiende  más de 110 grados arco, o sea, más de la mitad de la bóveda celeste que se observa en cualquier momento desde la Tierra. Pero no será difícil conseguir dos en un mismo cuadro. En todo caso, con los ojos podemos identificarlos como planetas y la Luna nos puede ayudar a reconocer cada uno.

Una clave adicional: a diferencia de las estrellas, los planetas no titilan. Observe los astros con cuidado, verá que los planetas brillan continuamente, no parecen parpadear. Además, Marte es anaranjadito y Saturno es amarillito, mientras que Júpiter y Venus aparecen blancos.

Si no los puede ver esta vez, la próxima oportunidad para ver los cinco planetas en el mismo cielo será hasta julio del 2020.
 

Creado:
26 de Enero del 2016
Última actualización:
02 de Febrero del 2016