Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Acerca de CIENTEC

Historia institucional

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, es una organización sin fines de lucro, ONG, creada en Costa Rica en 1988 y declarada de “Interés Público” (cédula jurídica No. 3-006-097205).   Desde 1999, CIENTEC proyecta sus esfuerzos internacionalmente a través del sitio web en español, que recibe más de 1.000 visitas diarias, reconocido y declarado de "Interés Nacional" (2007) por el Gobierno.

MISIÓN:  Contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica que potencie a las personas con equidad; estimular su curiosidad; dotarles de instrumentos y conocimientos básicos para observar, experimentar, crear modelos, reconocer fuentes de información confiable, resolver problemas y desarrollar criterios propios; estimularlos como individuos creativos y autónomos, aprendices de por vida y miembros activos de la sociedad.

Creemos que...

  • Todas las personas tienen la capacidad de aprender y mejorar el mundo que les rodea.
  • La matemática, las ciencias y la tecnología afectan de manera consciente o inconsciente a jóvenes y adultos, en sus vidas privadas y públicas.
  • Los educadores y los progenitores necesitan apoyo para guiar a los jóvenes en el desarrollo de una actitud crítica, la búsqueda permanente del conocimiento y el impulso de sus potencialidades.
  • El aprendizaje agradable, útil y contextualizado motiva y empodera a los participantes.
  • Para enfrentar los retos de la época, la cultura requiere de una mayor dosis de ciencia y esta debe inpulsarse por muchos medios, por ejemplo: periodismo científico, divulgación de la ciencia, conexiones arte y ciencia.
  • Es necesario promover la ingeniería, tanto en ingeniosidad como en la construcción creativa,  que resuelva problemas prácticos y fomente el aprendizaje con las manos, que desarrolla modelos y los va mejorando a través del tiempo.

CIENTEC desarrolla programas para fortalecer la educación formal e informal, promueve la comunicación de la ciencia y el aprendizaje a través de la vida. Sus programas han sido reconocidos en el Estado de la Educación y con la Declaración de Interés Educativo (MEP 2014).

Para desarrollar sus programas crea redes y alianzas con agentes del sector público y privado, nacional e internacionalmente.

CIENTEC es miembro fundador de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP-UNESCO, una organización para promover la apropiación social de la ciencia en la región.

Público meta de nuestros programas y productos

CIENTEC dirige sus programas a estudiantes escolares y colegiales, educadores, adultos aficionados, científicos y tecnólogos, comunicadores, periodistas, así como a familias.

Programas en marcha

1.     Desarrollo de recursos electrónicos en ciencia y tecnología: SITIO WEB CIENTEC
2.     Ciencia en las cajas de cereal- Jack’s
3.     Astronomía en el Parque
4.     Certamen Nacional de Ensayo Científico.
5.     Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad (anual)
6.     Festival Internacional de Matemática (bienal)
7.     Giras de Ecoformación (fenómenos ambientales o astronómicos específicos)
8.     Programa de fortalecimiento de la divulgación y del periodismo científico.
9.     Desarrollo y distribución de materiales educativos y de divulgación de la ciencia y la tecnología.
10.   Cápsulas de radio y podcast “Ciencia y tecnología; Cosas de todos los días”.
11.  Cápsulas de radio y podcast "Matex1minuto"
11.  TALLERES PARA EDUCADORES. Actualización en ciencias, matemática y tecnología.
12.  Concurso de Videos de CIENTEC.
13. Museo Viajante de Ciencia y Matemática

Avenida de colaboración

Para el desarrollo de sus programas, CIENTEC gestiona financiamiento de empresas, otras organizaciones y una red de afiliados (individuos, centros educativos, empresas) interesados en invertir en la educación y la promoción de la ciencia y la tecnología en la región.

Proyección

Desde el inicio de su gestión, CIENTEC ha trabajado en la creación de una RED de colaboración con la gobiernos municipales, los Ministerios de Ciencia, Educación y Ambiente y Cultura, así como con las universidades estatales (UCR, UNA, ITCR, UNED y UTN), las emisoras de radio de la Universidad de Costa Rica, el Centro Nacional de Alta Tecnología, el Colegio de Licenciados y Profesores COLYPRO, la Asociación Nacional de Educadores ANDE, la Asociación de Centros Educativos Privados ACEP y otras entidades del sector público y de la sociedad civil. También ha contado con el apoyo del sector privado, liderado por Alimentos Jack's, Intel, Coca Cola, Tin Jo y otros. Por medio de esta red, ha proyectado sus esfuerzos en todo el país, con lo cual ha beneficiado a millones de costarricenses.

CIENTEC ha participado como representante de  RedPOP- Unesco (www.redpop.org), en el Comité Internacional del Programa (IPC) de la Cumbre Mundial de Centros de Ciencia en Japón 2017, en los congresos mundiales anteriores (Cumbre Mundial en Bélgica 2014, Cape Town 2011 y Canadá 2008), y los congresos anuales de la SOMEDICYT, entre otros, impulsando  el avance en el campo de "educación no formal" y conectando a otros agentes de divulgación de la ciencia en el mundo.

Productos de esta participación internacional son la Declaración de Toronto (2008), la Declaración de Cape Town (2011), la Declaración de Zacatecas (2013), la Declaración de Bélgica 2014.

Reconocimientos

  • El XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2014, fue declarado de "Interés Educativo" por el Ministerio de Educación Pública.
  • Los programas de CIENTEC para educadores en Costa Rica se reconocen en el Tercer Informe Estado de la Educación, CONARE-Programa Estado de la Nación, 2010, por Alfaro, G y Villegas, L. Págs. 8, 15, 34 y 41. Descagable en PDF.
  • El programa de radio, blog y podcasts "Ciencia y Tecnología; Cosas de Todos los Días", realizado entre CIENTEC y  Radio U de la Universidad de Costa Rica, recibió el Premio de de Periodismo Científico 2007-2008 a través de su editora, María Angélica Carvajal.

Redes de apoyo

  • Red POP-UNESCO, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.
  • Instituto para Educadores del Exploratorium (Teacher Institute), Museo de Percepción Ciencia y Arte en San Francisco.
  • Red "Matemática para la Familia y Equidad”, Universidad de California en Berkeley.
  • Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT.

Personal

Junta directiva

Presidente: Ing. Oscar Arce Villalobos
Vicepresidente: M.A.E. Isabel Vargas Rodríguez.
Secretario: Pedro León Azofeifa, PhD.
Tesorero: Ing. Jorge Arroyo y
Vocal: MSc. Luz María Moya.
Directora Ejecutiva: Alejandra León Castellá

Ejecutores

Directora Ejecutiva: Alejandra León Castellá
Asistentes: Ronald Arias Marchena y Gloriana Espinosa

Membresía anual

CIENTEC cuenta con un sistema de membresía abierto a individuos, instituciones y empresas, que colaboran con los fines de la organización.

Donaciones internacionales

La Fundación CIENTEC recibe donaciones para realizar programas y extender sus beneficios. Las donaciones desde EE.UU. pueden ser canalizadas a través de Amigos of Costa Rica.

Amigos of Costa Rica
2101 L Street, NW, Suite 800
Washington, DC 20037
Tel: (202) 467-8309, (202) 957 7148
 

Oficinas

Academia Nacional de Ciencias, San Pedro de Montes de Oca
Apdo. Postal 8536-1000 San José, Costa Rica
Tels. (506) 2280-4561, 8781-0104, 2225-5910,  8925-6977
correo-e: cientec@cientec.or.cr, fundacioncientec@gmail.com