Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Proyecte el Sol durante el Eclipse

Una de las recomendaciones para observar el Eclipse solar del 21 de agosto es construir un sencillo proyector.  De esta manera se podría proyectar la imagen del Sol en una pared interna o el cielo de la habitación, sin tener que estar a la intemperie, bajo el Sol, durante más de dos horas de la ocultación parcial.

NOTA: El Sol NUNCA se debe ver directamente sin protección, porque la radiación daña la retina. Normalmente parpadeamos cuando dirigimos la mirada al Sol, esta es nuestra forma natural de protegernos. Pero en un Eclipse la curiosidad puede dominar y se deben aprender otras prácticas indirectas de observación.  Más sobre los efectos en los ojos en: http://www.cientec.or.cr/salud/protejasusojos.html

Primero hablemos de proyección a través de pequeños huequitos (pinhole).

Hemos estado practicando con los estudiantes y sus educadores en diferentes regiones del país.  Se puede empezar con las manos, haciendo un enrejado y viendo la proyección  cerca y, luego, más lejos. De cerca, la proyección tiene la forma de los huecos. En el caso de los espejos abajo, de cerca la proyección tiene la forma del espejo.

Pero cuando se aleja la proyección, la figura es la forma de la fuente de luz.  Entonces con vez de rectangulos cercanos, de lejos vemos un círculo: la forma del Sol.

Si el Sol estuviera eclipsado en el momento de la proyección, ésta sería la figura que veríamos a través de los huequitos.

La proyección del Sol se da naturalmente a través de pequeños agujeros entre las ramas de los árboles. Esta imagen es en EE.UU. tomada durante el Eclipse Anular del 2012 por la autora. Observe las imágenes del Sol eclipsado proyectadas en el suelo y en la ropa.

Construcción de un proyector

Se necesita:

  • Una botella con agua
  • Un paño o piedras
  • Una liga
  • Un espejo
  • Una cartulina con huecos

La botella es mejor que sea grande y llena de agua pesa suficiente y no la mueva el viento. (No lo sostenemos con las manos para que la imagen sea clara y no vibre.) Se fija la posición de la botella para que no ruede y para darle la dirección deseada. Puede fijarse  con un paño,  piedras o inclusive plasticina. La posición de la botella se necesita PRACTICAR previo al Eclipse y necesitará rotarse un poco durante el largo período. Deben tomar en cuenta  la inclinación del Sol durante este eclipse de agosto 2017, que empezará cerca del medio día y termina pasadas las 2 de la tarde (12:04- 14:22 para Costa Rica).

Los huecos en un sobre o una cartulina se recomiendan como pequeños rectángulos.  Practicar, nuevamente, es importante. Muy pequeños no proyectan casi nada, muy grandes proyectan una imagen más difusa. Por eso buscar el tamaño ideal requiere de pruebas.  En mi caso, el hueco más grande abajo funcionó bien. El más pequeñito no proyectó suficiente.

Aquí una versión de este proyector que he estado afinando todas las mañanas soleadas desde mi casa.

Espejos

La calidad del espejo es importante para obtener una mejor imagen proyectada.  Los mejores espejos en los hogares, son aquellos que vienen de "vanidosas",  "polveras" y otras cajitas de maquillaje. Estos espejos se quedan guardados muchas veces y se pueden conseguir para experimentar.

Puede pegar toda una tapa de una "vanidosa" a la botella y cubrir el resto del espejo con cinta adhesible para generar el "agujero" ideal.  Pruebe, experimente, tome fotos y prepárese para el Eclipse.

Otras versiones

Esta no es la única forma de construir el proyector solar y hay otras variaciones posibles. Mi amiga, Lori Lambertson del Teacher Institute en el Exploratorium de San Francisco California, muestra otra versión abajo. Esta expedición con otros miembros del Teacher Institute del Exploratorium, fue para seguir el Eclipse Anular del 2012 en el Lago Tahoe.

Ella pegó el espejo a la botella con cinta adhesiva. Siempre dejando un hueco rectangular. Eso permite enfocar bien y saber cuándo se tiene suficiente distancia para proyectar la FORMA de la fuente de luz, que es lo que queremos.

Fotos por Alejandra León Castellá y Ronald Arias Marchena.

Más recursos educativos

Filtros solares para la observación directa

 

 

Creado:
10 de Agosto del 2017