navegador
   
List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Observacion del Transito



Boletín CIENTEC, noviembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 
Crónica de la observación del Tránsito de Mercurio, en el Colegio Humboldt, Pavas, San José.
El éxito en la observación de un fenómeno astronómico depende de muchos factores, algunos bastante controlables ,-equipo, sitio escogido, técnicas de observación, conocimiento del fenómeno -, otros casuales, como el clima.

La trayectoria de CIENTEC, teñida por la misión de extender la experiencia a otros, ha forjado el diseño de planes básicos, siempre acompañados de alternativas, que en el caso del tránsito, fueron bien utilizadas.

Ver directamente el fenómeno es lo ideal, pero cuando la nubosidad no lo permite, hay que aprovechar el período con proyecciones, acceso a recursos en la web,  aprendizaje de algunos conceptos básicos relacionados al fenómeno, recreación de modelos del sistema planetario y recomendaciones para continuar en la casa.
 

Noviembre es un mes muy inseguro para la observación astronómica, diurna y nocturna. Pero el tránsito no podía trasladarse a otra fecha, así que CIENTEC apostó por el oeste, la porción "más seca" del Valle Central, por el inicio del fenómeno  y por una institución educativa que tenía al público potencial in situ.

El Colegio Humboldt asumió la actividad con entusiasmo y  con ágil apoyo técnico: se instalaron computadoras cercanas al sitio de observación, se conectaron a la web, se improvisó una sala de proyección y se atendió a los guías y a los jóvenes. 

El equipo de CIENTEC se instaló desde el medio día, poco más de una hora antes de que iniciara el tránsito,  período que se aprovechó apreciar una gran mancha solar, sorpresa para los estudiantes y parámetro de referencia para  comparaciones posteriores.

PLANES ALTERNATIVOS
La gran mancha que adornaba el costado del Sol, era mucho más grande que la Tierra, también iba a ser mucho más grande que el disco de Mercurio que transitara el Sol.

Jóvenes de muchos niveles se acercaron a observar, interactuar con las computadoras, ver los mapas del cielo y esperar a que el cielo se despejara.

Los jóvenes del décimo año interpretaron un modelo de tamaños relativos del Sol y Mercurio, vistos desde la Tierra.

Un grupo de Kinder recibió una orientación a las constelaciones y los planetas.

Muchos jóvenes observaron parte de las transmisiones a través de la web.

La nubosidad se intensificó durante la primera hora del tránsito, hasta lloviznó un poco.

AL FIN, EL TRANSITO
Para los más persistentes, el cielo se abrió como a las 3 PM, momento en que se pudo identificar Mercurio a través del telescopio.  La foto a continuación fue tomada desde este sitio por Ronald Arias.
 


Estos persistentes observadores pudieron ver el tránsito de Mercurio a través del telescopio, durante un breves minutos.
Vea la imagen del Tránsito vista desde el Observatorio Solar y Heliosférico, SOHO
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica


 
Ciencia y Tecnología; cosas de todos los días