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Gestión del conocimiento

El año anterior, Kemly Camacho del equipo de Sula Batsu escribió un artículo sobre gestión del conocimiento para Knowledge Management for develpment, una organización de personas interesadas en el conocimiento compartido.

El artículo comenta el origen del tema en las empresas de capital, y como estas empiezan a valorar el conocimiento tácito sobre el conocimiento explícito.

«Este conocimiento intangible, implícito o tácito, antes despriorizado y ahora muy valorizado es base de los procesos de innovación de las empresas, redes, organizaciones y movimientos sociales. […] Hay una parte del conocimiento tácito que puede explicitarse, pero otra parte es intangible y su único repositorio son las personas. Es posible acceder a este conocimiento por medio del intercambio, de la socialización y de la construcción colectiva. »

Luego, el mismo tema es tomado y redefinido por las organizaciones sociales, motivado por el mismo interés de conservar el conocimiento. Y entonces encontramos 3 formas de comprender el término:

  • Están quienes tratan de generar la mayor cantidad de conocimiento explícito capturando, codificando, administrando y distribuyendo el conocimiento con ayuda de herramientas digitales.
  • Otras personas piensan que es imposible gestionar el conocimiento, porque está ligado a las personas. Así, «el conocimiento no se puede transferir, solo se puede compartir por medio del intercambio», y se enfocan en la creación de espacios que faciliten este intercambio. En estos espacios las herramientas utilizadas no son el punto principal.
  • El tercer grupo trabaja sobre un conocimiento social inicial, a partir del que se generan nuevos conocimientos colectivos a través del intercambio entre las personas. Para promover esto enfatizan en la gestión de información («capturar, organizar y hacer disponible el conocimiento explícito, expresado en
    información») y en gestionar un espacio permanente de construcción colectiva de conocimiento a partir del intercambio de conocimiento tácito.

El texto completo se puede descargar aquí. El tema es muy amplio y este texto es una muy buena introducción para promover la discusión. Durante el segundo día del seminario tendremos dos mesas de trabajo dedicadas a la gestión del conocimiento y Sula Batsú participará facilitando una de estas.

«El reto principal del gestor del conocimiento consiste en establecer las condiciones para la interacción entre estos dos tipos de conocimiento en espacios de equidad, donde se pueda construir propuestas en colectivo intercambiando los diversos conocimientos, sin que uno tenga más valor que el otro y lograr de este modo la construcción de propuestas y soluciones colectivas.»

Publicado hace 11 años, 7meses a las 1:53 am en gestión del conocimiento. Añadir un comentario

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