Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Simposio PCST Costa Rica

RESULTADOS

Ciento ochenta y cuatro participantes de 14 países se reunieron durante los tres días del Simposio PCST Costa Rica “Comunicación científica como profesión: Formación, responsabilidades y roles” en Costa Rica, para compartir, discutir, buscar marcos de cooperación y avanzar en el desarrollo profesional de la divulgación de la ciencia.  Participaron especialistas de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Nicaragua, quienes contribuyeron al éxito del evento.  Siguen colecciones de videos, fotografías y la Memoria del Simposio.

 

PRESENTACIÓN

Después de asistir al primer congreso en América Latina (mayo 2014 , Brasil) de la Red global de Comunicación pública de la ciencia (PCST, por sus siglas en inglés), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación CIENTEC unen fuerzas con otras organizaciones de promoción de la ciencia, la tecnología y la comunicación, para traer la red nuevamente a la región, esta vez a través de un simposio en Costa Rica.

En reconocimiento a la importancia del ámbito y su evolución, el Simposio ha sido declarado de interés institucional por la UNED, (Sesión No. 19002016, Artículo IV, inciso 2, 4 abril 2016).

El Simposio PCST Costa Rica “Comunicación científica como profesión: Formación, responsabilidades y roles”, se realizará del 28 al 30 de setiembre del 2016, en el hotel Crowne Plaza San Jose Corobici, en San José, Costa Rica, con talleres previos y giras posteriores.  Más información: http://investiga.uned.ac.cr/simposiopcstcr/es/sobre-el-simposio/

Está dirigido a:
    • profesionales y estudiantes del área periodística,
    • profesionales y estudiantes de gestión científica,
    • educadores,
    • académicos,
    • científicos,
    • artistas,
    • promotores de cultura científica,
    • comunicadores,
    • responsables de unidades de comunicación de la universidades y Centros de Investigación y
    • otros interesados en la interfaz entre ciencia y sociedad.


El tema central es “Comunicación científica como profesión- Formación, responsabilidades y roles.”

Subtemas
1- Desarrollo profesional a través de educación y capacitación:
    • Cursos presenciales, en línea, a distancia e hìbridos.
    • Posgrados
    • Formación contínua, pasantías.
    • Capacitación del profesorado
    • Diseños curriculares, planes de estudio, adecuaciones, nivelatorios.
    • Tesis o TFG de graduación (trabajo final de graduación)
    • Evaluación y autoevaluación
 2- Desarrollo profesional a través del intercambio de mejores prácticas
    • Trabajo colaborativo en red
    • Estrategias de divulgación
    • Evaluación de programas

Objetivo general del Simposio: Facilitar el fortalecimiento de la comunicación de la ciencia y la tecnología globalmente, mediante la reflexión, el intercambio y las alianzas en torno a los procesos de formación y capacitación profesional, así como las experiencias exitosas que impulsen la relación ciencia-sociedad.

El programa busca impulsar el desarrollo profesional de la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un foco especial en Centroamérica y  la región latinoamericana, al tiempo que se adhiere a los objetivos de la Red Global de la Comunicación de la ciencia PCST.

Metas a corto y mediano plazo:

  • La diversificación de estrategias de "Comunicación de la ciencia al público", dirigidas a comunicadores, científicos y tecnólogos, así como a estudiantes avanzados de esas ramas.
  • El desarrollo de cursos especializados en Comunicación de la Ciencia en Costa Rica (a distancia, en línea o en formato híbrido) que faciliten la participación de centroamericanos y otros de la región, en alianza con universidades con experiencia en el campo.
  • El desarrollo de una maestría en Comunicación de la Ciencia en Costa Rica (a distancia, en línea o en formato híbrido) que facilite la participación de centroamericanos y otros de la región, en alianza con universidades con trayectoria.
  • La creación de vínculos y el aprovechamiento de oportunidades de becas y pasantías en otros países, para avanzar el desarrollo profesional en Comunicación de la ciencia en la región.
  • El fortalecimiento de alianzas con instituciones de promoción de la ciencia y la tecnología en la región.
  • El creciente reconocimiento y apoyo al desarrollo profesional en Comunicación de la ciencia, destacado dentro de las políticas nacionales y regionales.


Coordinan el comité organizador local: Annie Umaña de la UNED, Alejandra León Castellá de CIENTEC

Sitio: Crowne Plaza San Jose Corobici

El Simposio es organizado por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, la Fundación CIENTEC, la Red Global para la Comunicación de la Ciencia (PCST), la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Con el apoyo del Centro Nacional de Alta Tecnología- CENAT. la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica, UNESCO y el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Programa

El programa contará con sesiones plenarias y sesiones paralelas. Los formato de presentación incluirán: mesas redondas, paneles, presentaciones orales, pósters, talleres y mesas de trabajo.  Sigue el último borrador.

Invitados especiales

Además de otros expositores ya confirmados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Polonia.

Antecedentes

CIENTEC y UNED participan en la PCST, Brasil, 2014

Simposios anteriores

El primer simposio se realizó en Peking, China, en el 2005 y fue el primer evento de la PCST en Asia. Su énfasis fue la exploración de asuntos estratégicos en la comunicación de la ciencia. Cincuenta invitados interancionales y cien locales parrticiparon y documentaron sus discusiones en el documento" At the Human Scale " en chino y en inglés.

El segundo simposio se llevó a cabo en  Christchurch, Nueva Zelanda en el 2013, con el tema "Desastres Naturales: Comunicación pública y participación" (Natural Disasters: Public Communication and Engagement) y las memorias se publicaron en el sitio web de la Asociación de comunicadores de la ciencia de Nueva Zelenda, SCANZ.

El tercer simposio se llevó a cabo en Jakarta, Indonesia, también en el 2013, con el tema "Desarrollo de la Cultura Científica y tecnológica para crear una vida verde de calidad" (Developing S&T Culture to Create Green Quality of Life). Ponentes locales e internacionales presentaron sobre el desarrollo sustentable realizado y el que busca Indonesia para el futuro.

Conferencias PCST

Cada dos años, la Red global se reúne en diferentes partes del mundo.

Turquía 2016 (14 PCST International Conference), Salvador 2014, Brasil  (13 PCST International Conference), Florencia 2012, Italia  (12th PCST International Conference), Nueva Delhi 2010, India  (11th PCST International Conference), Øresund 2008, Suecia and Dinamarca (10th PCST International Conference), Seúl 2006, Corea del Sur (9th PCST International Conference), Barcelona 2004 , España  (8th PCST International Conference), Ciudad del Cabo 2002, Sudáfrica  (7th PCST International Conference), Ginebra 2001, Suiza (6th PCST International Conference), Berlin, Alemania, 1998 (5th PCST International Conference), Melbourne, Australia 1996 (4th PCST International Conference), Montreal, Canadá, 1994 (3rd PCST International Conference), Madrid 1991, España (2nd PCST International Conference), Poitiers 1989, Francia (1st PCST International Conference)

Creado:
30 de Abril del 2016
Última actualización:
06 de Diciembre del 2016