CIENTEC y UNED participan en la PCST, Brasil, 2014

El 13 Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, PCST,  celebrado cada dos años, se realizó por primera vez en Latinoamérica, en Salvador Bahía, Brasil, del 5 al 8 de mayo, 2014, con de más de 500 participantes de 59 países. Desde el primer congreso realizado en 1989 hasta el 2010, 11 países habían sido los anfitriones del congreso en Europa (6), Asia (2), África (1), Norteamérica (1) y Australia (1).

Esta décimo tercera edición del congreso en Brasil, además fue transmitido y se puede acceder a las presentaciones plenarias en: http://softwarelivre.org/pcstbr/blog/streaming. También SciDev.Net (www.scidev.net) cubrió el evento,  en inglés y español.

INVITACIÓN A COMUNICADORES: A partir de este congreso y con la maduración requerida, la agrupación PCST ha conformado una red, tiene un sitio web continuo (http://www.pcst.co/) y una invitación abierta a comunicadores de la ciencia, para que se asocien y participen como miembros.

PARTICIPACIÓN DE COSTA RICA. En el congreso realizado en Brasil, CIENTEC fue representado por Alejandra León Castellá y la UNED fue representado por Annie Umaña, quienes participaron en el panel organizado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP. Como partes de las acciones en este panel, RedPOP firmó un nuevo convenio con la UNESCO, uno de los miembros fundadores de la red. También se presentaron otros avances de la red latinoamericana, tales como el proyecto de la "Guía de Museos y Centros de Ciencia en la Región", el crecimiento en afiliaciones y nuevas categorías de miembros,  alianzas con otros sectores y la gestión de financiamientos para proyectos conjuntos. Para finalizar la sesión, se anunció el muy esperado siguiente congreso de RedPOP, a realizarse en el Parque Explora, Medellín, Colombia del 25 al 29 de mayo del 2015.

CIENTEC también presentó dos ponencias de programas interinstitucionales en Costa Rica (con el TEC, UNA, UNED y UCR) sobre la divulgación de la matemática. Una retrospectiva sobre el trabajo realizado en los últimos 26 años a través de estrategias informarles y formales en la educación (programas participativos de juego y construcción, los Festivales de Matemática cada dos años, Matemática para la familia y más). La segunda ponencia giró alrededor de los programas de radio y podcast de divulgación de la matemática, Matex1minuto. Éstas ponencias y los artículos que las sustentan serán publicados por la agrupación como parte de las memorias del congreso.



Junto con otros organizadores de la Cumbre Mundial de Centros de Ciencia en Bélgica, CIENTEC también participó en el panel organizado en la PCST  sobre las redes regionales de centros de ciencia, la trayectoria de este movimiento de educación informal y la nueva visión de trabajo conjunto y creación de  alianzas con la amplia comunidad de comunicación de la ciencia, investigación, política y cultura científica.

Adicionalmente, CIENTEC  organizó conjuntamente con UNESCO  un taller precongreso sobre "Medios Sociales Digitales", realizado el día anterior al congreso. Este taller reunió a más de 50 participantes del evento que compartieron estrategias y herramientas digitales tales como: Google Hangout, Blogs, Twitter, Facebook e Instagram. El taller también incorporó la discusión sobre "inclusión social" dentro de la comunicación de la ciencia.

ENLACES RECOMENDADOS:

Fotos de la actividad en esta galería.

Divulgadores globales por Martín Bonfil.