Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 191: Robótica y ciencia ficción

Curiosity- ilustración del vehículo robótico sobre Marte

Escucha el podcast 191: Robótica y ciencia ficción.

Cuando pensamos en robots inevitablemente los asociamos con imágenes de películas y libros de ciencia ficción. Imaginamos seres futuristas, con inteligencia artificial e independencia.

Estos conceptos fantásticos pueden estar bien para la ficción y el entretenimiento, pero como te cuenta el ingeniero Eldon Caldwell lo que se presenta en los medios distorsiona la realidad.

Lo que podría decir es que definitivamente nos presentan unos robots amenazantes, que sustituyen al ser humano, que prácticamente se convierten en un momento dado en enemigos del ser humano y que cobran vida propia. Y eso definitivamente está muy alejando de lo que debería ser para nosotros la robótica, en donde definitivamente los robots van a ser para nosotros siempre un alivianador de nuestra vida cotidiana, de nuestros trabajos y una interesante área de desarrollo que en la medida que le demos humanismo,  en esa medida la robótica siempre va a ser beneficiosa para nosotros.

La robótica por definición busca el bienestar de las personas, ya que la palabra viene del término eslavo: “robota”, el cual se puede traducir como sirviente. Es decir que se trata de una tecnología al servicio de ser humano. No de máquinas malvadas que quieren dominar la humanidad.

Pero no te engañés, porque cuando de robótica se trata, la realidad puede ser tan entretenida y fascinante como la ciencia ficción. ¿Quién dice que la robótica no puede ser divertida? Por ejemplo tenemos la Robocup, un campeonato mundial de futbol con jugadores que en lugar de carne y hueso están hechos de plástico y metal. El evento se lleva a cabo cada año desde 1997, y aunque pareciera una cuestión de juego, este campeonato contribuye al avance de la robótica. ¿Por qué? Un buen robot futbolista necesita seguir el balón, coordinarse con su equipo y realizar movimientos precisos, además de procesar la información visual del campo de juego. Todo avance en el desarrollo de estas capacidades resulta muy   útil para cualquier robot. Y si la tecnología continúa avanzando, pronto presenciaremos el primer partido entre robots y humanos, el cual se espera para el año 2050.

Mientras tanto tenemos al Curiosity, un robot explorando una cancha a 102 millones de kilómetros de la Tierra. La cancha del Curiosity es el planeta Marte. Este robot tiene un tamaño similar a un auto mini-cooper y una masa cercana a los 900 kilogramos. Pese a ser la sétima sonda espacial colocada en Marte, es la más grande enviada hasta el momento, lo cual ha sido todo un desafío para el ingenio humano.

“Los 7 minutos de terror”, la maniobra para aterrizar a este explorador espacial, implicó una desaceleración de 2000 a 0 kilómetros por hora en solo 7 minutos. ¡Y hacerlo con suavidad! El 6 de agosto del 2103 el Curiosity celebró un cumpleaños muy especial, su primer aniversario de exploración. En este año el astronauta robótico avanzó en la gran pregunta: ¿Pudo Marte albergar vida?

Curiosity encontró restos de sulfuro, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbón, las piezas necesarias para construir la vida tal y como la conocemos. ¡Y aún le queda mucho por descubrir!

Quizá por ser un área relacionada a la ingeniería, se piensa la robótica como una especialización para los hombres, la realidad es otra como te cuenta Eldon Cadwell.

Hemos descubierto que las chicas tienen una habilidad tremenda para desarrollar todas estas aplicaciones robóticas desde un punto de vista de funcionalidad de la vida cotidiana, y desde un punto de vista de movimientos y trabajo con sensores que nos llama la atención y que podemos decir:  ¡Oigan queremos muchas más mujeres estudiando áreas relacionadas con la robótica! Así lo que les puedo decir es que se acerquen, que definitivamente es un área emocionante, lindísima, en donde el único obstáculo es nuestra imaginación.

La robótica es fascinante, e implica muchas otras disciplinas como la mecatrónica, biología, medicina e incluso la lingüística. De manera que hay muchos caminos para que  podás aventurarte en el mundo de la robótica.
 

Guión: Stefany Díaz
Locución: Mariana Rivera
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Edición y publicación: Alejandra León Castellá CIENTEC
Entrevistado: Eldon Cadwell, Ph.D en Ingeniería Industrial

Un programa realizado por Radio U-UCR, y CIENTEC.

Creado:
13 de Enero del 2014
Última actualización:
09 de Febrero del 2014