Nombre una estrella y su planeta

CIENTEC se une a otras organizaciones para promover la participación tica en esta estrategia.

¡Nombremos juntos nuestra estrella!

En el marco de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) invita a nombrar una estrella, con su respectivo planeta, a los países interesados en participar en la dinámica. A Costa Rica le han otorgado la estrella estrella WASP-17 con su exo-planeta WASP-17b, ubicados en la constelación del Escorpión.

Conozca más sobre este par de astros en: https://wasp-planets.net/wasp-17-2/

En ese contexto, el comité local de Costa Rica abre la convocatoria a nivel nacional del 19 de setiembre hasta el 13 de octubre del presente año. Las propuestas de nombres para el sistema estrella-exoplaneta serán evaluadas, tendrán una votación pública y luego las semifinalistas se enviarán al Comité central del programa, donde definirán las ganadoras.

 

INVITACIÓN

Todos los habitantes de Costa Rica, instituciones (gubernamentales y privadas) y empresas privadas pueden participar con sus propuestas (una por organización o empresa). En caso de instituciones/empresas, la propuesta deberá ser dirigida por sus autoridades.

Se debe enviar una nota indicando los nombres (uno para la estrella y otro para el exoplaneta), una justificación, los datos del contacto y otra información requerida.

Los nombres pueden ser en español o en una lengua indígena autóctona costarricense. En el segundo caso, se debe presentar la traducción al Español, el contexto y la indicación de cuál lengua se trata.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El comité nacional se basará en criterios históricos, culturales y lingüísticos de los nombres propuestos, así como los criterios propios de  la  IAU   (http://www.nameexoworlds.iau.org/naming-rules) para elegir a los semifinalistas.  La decisión del Comité será inapelable.

Una vez que la convocatoria cierre, las propuestas serán revisadas por un Comité de Selección (http://www.noc.cinespa.ucr.ac.cr/?q=comite) quién elegirá 10 semifinalistas  (par estrella-exoplaneta). 

VOTACIÓN PÚBLICA

Las propuestas elegidas por el comité se someterán a una votación pública mediante plataformas digitales (entre el 21 octubre y el 10 de noviembre) que será anunciada mediante un comunicado de prensa el día 21 de octubre. Mediante esta votación, los costarricenses elegirán dos pares de nombres (parestrella y exo-planeta) que serán publicados el día 13 de noviembre en la página web y  a través de   redes   sociales.  Las propuestas elegidas serán enviadas a la IAU para la elección final el 15 de noviembre

Más información: www.noc.cinespa.ucr.ac.cr

El Comité Local está formado por:

Ivannia Calvo (Planetarium of San José, Space Research Center, University of Costa Rica, Chair)

Carolina Salas Matamoros (Planetarium of San José, Space Research Center, University of Costa Rica)

Francisco Frutos (Space Research Center, University of Costa Rica)

Heidy Gutiérrez (Planetarium of San José, Space Research Center, University of Costa Rica)

Lela Taliashvili (Planetarium of San José, Space Research Center, University of Costa Rica)

Carlos Gutiérrez (Costa Rica Institute of Technology)

Miguel Rojas (Costa Rica Institute of Technology)

Felipe Meza (Costa Rica Institute of Technology)

Juan José Pineda (ASTROTEC)

Alejandra León (CIENTEC)

André Oliva (External collaborator)

Xiomara Marquez (National University of Costa Rica)

Eric Sánchez (Planetarium of San José of the University of Costa Rica)