Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Concurso de Videos de CIENTEC 2013

Después del Taller de Animación Digital y Videos Educativos del 12 al 16 de agosto, con educadores de diferentes partes del país, se ajustaron las reglas del concurso para abrir una categoría nueva "abierta" de videos al concurso y se amplió el tiempo de 2,5 mínimo y se mantuvo el máximo de 7 minutos. Los videos se recibirán hasta el 30 de setiembre, 2013.
FORMULARIO DE RECEPCIÓN: http://tinyurl.com/ConcursoVideos-CIENTEC2013

Este nuevo reto a la comunidad educativa pretende motivar el uso creativo del lenguaje, las imágenes y los medios tecnológicos, para enriquecer el “aprendizaje entre pares” con videos cortos.

Los productos ganadores de este concurso serán reconocidos y promovidos dentro del país y en el mundo de habla hispana. Los videos serán publicados en el portal de “Videos educativos” del Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC donde se reciben miles de visitas semanales.

Los mejores videos serán grabados profesionalmente. Otros recibirán premios en equipo, becas y viajes turísticos en el país.

CATEGORÍAS

El Videos de CIENTEC- 2013, se abre en tres categorías:
1- Grupos de estudiantes de segundo ciclo y su docente
2- Adolescentes de tercer y cuarto ciclo.
3- Educadores en cualquier modalidad.
4- Libre.

ANTECEDENTES

Ante el acelerado crecimiento e influencia de los medios digitales y la Internet, y siendo la lengua castellana – el español- la tercera avenida de intercambio de la información en esta red, después del inglés y el chino, este programa propone apoyar la producción multimedial en el país, y reunir e intercambiar recursos digitales de calidad en español, especialmente, para el aprendizaje de las ciencias.

Este programa es antecedido por la experiencia del Certamen Nacional de Ensayo Científico, que abrió espacios para motivar la expresión juvenil y el interés por diferentes ámbitos de las ciencias, premiando a más de 90 jóvenes desde 1999, muchos de los cuales siguieron luego carreras en ciencia, ingeniería y comunicación colectiva.

OBJETIVOS

Objetivo general

Apoyar el desarrollo creativo de jóvenes y educadores, su participación en la producción multimedial para el aprendizaje y la comunicación, la selección y reunión de los mejores recursos (contenidos confiables, amenos y útiles) y la proyección e intercambio de recursos digitales a través de la Internet y otros canales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer las destrezas de comunicación efectiva.
• Profundizar en los contenidos de ciencias de la escuela secundaria.
• Propiciar el uso creativo de equipos y software en la producción audiovisual.
• Fortalecer la producción de medios digitales para el aprendizaje en castellano.
• Promover el respeto a los derechos de autor y el buen uso de las diferentes licencias.
• Propiciar marcos de colaboración y avenidas de desarrollo para estudiantes y educadores.
• Fomentar el apropiación de prácticas creativas en comunidades de enseñanza-aprendizaje.
• Alimentar un canal de recursos validados, amenos y de calidad, para el aprendizaje de las ciencias.
• Fortalecer el interés y la investigación en ciencia y tecnología.
• Incentivar las vocaciones científicas, artísticas y tecnológicas entre estudiantes próximos a escoger un oficio o carrera.


INVITACIÓN


JÓVENES  Este concurso invita a estudiantes  entre los 10 y 18 años, en cualquier modalidad educativa, a producir un video creativo, sobre uno de los temas mencionados. (Se acepta hasta 3  videos por participante).

Pueden asociarse en:

  • Grupos de estudiantes de segundo ciclo y su docente ó
  • Adolescentes de tercer y cuarto ciclo.


EDUCADORES   El concurso invita a educadores en ejercicio y pensionados, a producir un video creativo, sobre uno de los temas de ciencias del colegio. (Se aceptan hasta 3 videos por participante).

PREMIOS: Publicación de los videos ganadores, cámaras digitales, cursos de animación digital y tours de aventura en Colinas del Poás.


SELECCIÓN

Si el video llega a ser finalista en el concurso, será validado y compartido en la web, dentro de un portal de “Videos educativos” del Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC (www.cientec.or.cr) donde se reciben miles de visitas semanales.

Para participar, los equipos de producción deberán seguir el reglamento que se indica a continuación, producir un video, llevar una bitácora y muestras fotográfícas del proceso, subir su video a Youtube y llenar el formulario del concurso. Finalmente, los ganadores deberán entregar el video para ser subido al portal de CIENTEC.

Los organizadores comunicarán posteriormente los resultados a todos los participantes, quienes serán invitados a la premiación del concurso.

Se recibirán videos desde el 1 al 30 de setiembre del 2013.


REQUERIMIENTOS DE ENTREGA

  • Video producido, en versión de buena calidad para entregar en DVD, máximo 1GB.
  • Versión del video subido a Youtube, accesible por Internet.
  • Guión escrito
  • Bitácora del proceso (puede ser el Storyboard)
  • Fotos del proceso de producción.

REGLAMENTO

1. PARTICIPANTES

Jóvenes  Podrán participar los estudiantes entre los 10 y 18 años (al 16 de setiembre de 2013), de cualquiera de las modalidades educativas, residentes en el país. Pueden contar con un asesor o asesora, quien debe ser reconocido (a) en los créditos del video y en el formulario.

Educadores  Podrán participar educadores en ejercicio y pensionados, residentes en Costa Rica. La asociación es libre.

Equipos de producción  El equipo de producción deberá tener un mínimo de 2 y un máximo de 5 participantes, que serán considerados coautores del video. El grupo de coautores podrá tener un asesor o asesora, que deberá ser reconocido entre los créditos del video.

2. TEMAS

a) Categoría menor (estudiantes de segundo ciclo y su docente) el tema es:  Crecimiento y reproducción vegetal

b) Categoría intermedia y mayor (estudiantes de secundaria y educadores) el tema es: Movimiento, Fuerza, Energía.

c) Categoría abierta aceptará videos sobre otros temas, siempre y cuando el enfoque sea educativo.

3. VIDEO

El Vídeo o secuencia de imágenes (time-lapse, stop motion) podrán ser grabadas con teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales, cámaras de vídeo digitales, webcams y otras herramientas.

PAUTAS DEL CONTENIDO

• El video concursante debe ser original (producto de la inventiva de quienes lo producen), inédito y en español.
• Los videos no podrán contener violencia, lenguaje difamatorio, obscenidades, discriminación por etnia o sexo, u otros contenidos considerados inapropiados.
• Los productores no podrán utilizar creaciones de terceros, como música, letras de canciones, fotografías, etc. sin tener los derechos. Si podrán utilizar música y efectos especiales libres (que expliciten autorización de compartir y transformar).
• Los participantes son responsables de obtener el permiso de todas las personas que aparecen en el video cuyos rostros son reconocibles.
• Los participantes son responsables de obtener el permiso de marcas registradas que aparecen en el video. Preferiblemente, que no aparezcan.
• Los participantes menores de edad deberán contar con el consentimiento del padre/madre o tutor para participar en el concurso y aparecer en el video.


FORMATO, DIMENSIÓN

Los videos pueden ser de cualquier tipo, estilo y género: animación, documental, ficción, video musical, comedia, etc. También podrá contener animaciones, secuencias de fotografías y efectos especiales.

Formato del video. Definido por el medio Youtube: Windows Media Video (.WMV), 3GP (celulares), AVI , MOV, MP4 (iPod/PSP), MPEG, FLV (Adobe Flash), SWF (Shockwave Flash), MKV (h.264).

Como se sugiere en Youtube, para que los videos se puedan observar apropiadamente a pantalla completa:

• para videos con relación 16:9, recomiendan una resolución de 1280x720
• para videos con relación 4:3, una resolución 640x480.
(Más información: http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=en&answer=55744)

Dimensión máxima: que acepta Youtube: 1 GB

Extensión: El video deberá ser no menor a 2.5 minutos y no sobrepasar los 7 minutos. Dentro de esta extensión debe incluir los títulos y créditos. Cualquier video que menor o que sobrepase esta extensión, será descartado. Se deberá también presentar un guión escrito. Posteriormente, a los semifinalistas se les solicitará una bitácora del proceso o fotografías que sirvan de evidencia de la producción y una copia del video en la más alta resolución posible.

4. DECLARACIÓN

Los participantes deberán declarar bajo juramento que el video es original y no ha sido presentado en ningún otro concurso.

Propiedad Intelectual ¿Qué es un plagio?
Licencias de Creative Commons


5. RECURSOS DE APOYO

A continuación se enlista una serie de recursos en texto y video para apoyar la producción audiovisual, desde ejemplos de diferentes formatos de producción, cómo estructurar un guión, cómo producir un guión gráfico (storyboard), información sobre las licencias de autor, música y efectos especiales libres para compartir y más.

Galería de videos creativos realizados por estudiantes y educadores.

APOYO YOUTUBE

Esquina de creadores de Youtube (Creators corner)
Producir sus propios videos Youtube (making your own videos)

EL GUIÓN

La creación de un guión  El guión es una historia contada en imágenes con diálogos y descripciones, escrita con la intención de ser trasladada a un soporte audiovisual. El guión es la base de toda producción y debe expresar siempre acción y comportamiento. Un guión se escribe de forma fragmentada utilizando lo que se llaman unidades narrativas. Son unidades narrativas la ESCENA y la SECUENCIA.
Scriptwriting (inglés) (AFI's Lights, Camera, Education!) 

Guión gráfico o Storyboard

Storyboards (en inglés) Ohio State University
VIDEO Cómo se hace un Storyboard
VIDEO Cómo hacer un storyboard Una herramienta que utilizan los cineastas para saber bien qué planos van a grabar
Video Storyboarding (inglés) (AFI's Lights, Camera, Education!) (inglés)

Recursos libres

CEDUCAR+CC (recursos fotográficos, música, software libre y más)
The Freesound Project Base de datos de sonidos licenciados por Creative Commons, para visitar, bajar y compartir sonidos.
Jamendo 350.000 pistas, artistas y más. Música gratis para todos.


Para recibir más información: le invitamos a suscribirse gratuitamente al boletín electrónico de CIENTEC (opcional)

 

6. ENVÍO

Sólo se aceptarán videos que se hayan subido a Youtube durante el período de recepción (12 de agosto al 30 de setiembre, 2013). En ese mismo período se debe llenar el formulario del concurso.

Período de recepción: del 12 de agosto al 30 de setiembre, 2013.

FORMULARIO DE RECEPCIÓN: http://tinyurl.com/ConcursoVideos-CIENTEC2013

7. JURADO

El jurado estará formado por al menos tres personas, especialistas en medios audiovisuales, comunicación y educación, nombradas por el comité organizador que valorarán la originalidad, la sencillez y los estilos de comunicación más creativos, en concordancia con este reglamento. Su decisión final será inapelable.

8. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

Para los criterios de evaluación se toma en cuenta:

  • el contenido,
  • la estructura del video,
  • la creatividad y
  • la presentación.

Los conceptos científicos presentados deben ser veraces.

9. DERECHOS DE AUTOR E IMAGEN Y DE DESCALIFICACIÓN

  • Al participar en el CONCURSO, los autores aceptan otorgar derechos ilimitados a la Fundación CIENTEC para la utilización del video sin fines de lucro, siempre y cuando reconozca su autoría. (La propiedad moral del video seguirá siendo de los productores del video).

  • La Fundación CIENTEC y las organizaciones asociadas se reservan el derecho de distribuir, sin interés comercial, los videos participantes en cualquier modalidad y formato que se juzgue oportuno según el marco educativo de CONCURSO DE VIDEO, 2013.

  • La Fundación CIENTEC y las organizaciones asociadas se reservan el derecho de utilizar el video, el nombre de los participantes y su imagen en cualquier actividad promocional educativa directamente relacionada con EL CONCURSO DE VIDEO, 2013 sin remunerar a los participantes.Los/las creadores y  productores, del video al participar en el CONCURSO DE VIDEO, 2013, aceptan la posibilidad de distribución –relacionada con el CONCURSO DE VIDEO, 2013-  en diversas plataformas, incluyendo televisión, satélite, Internet, festivales de cine, DVD, etc.

  • Si se com prueba que un video no es original e inédito será descalificado y se tomarán las medidas que dicta la Ley sobre Los Derechos de Autor y Derechos Conexos #6683. Más información en:www.cientec.or.cr/concurso2/derechos.html

10. CRONOGRAMA

  • Actividades promocionales y educativas: de agosto a setiembre, 2013
  • Recepción de videos e información de autores, SOLO VÍA ELECTRÓNICA: del 12 de agosto al 30 de setiembre de 2013.
  • Premiación: Octubre, 2013

11. PREMIOS

Se premiarán hasta los cinco mejores videos de cada categoría, adolescentes y educadores. Los mejores videos serán grabados profesionalmente. Otros recibirán premios en equipo, becas y viajes turísticos en el país.

 

ORGANIZADORES Y PATROCINADORES

 TEC, UNED, UNA, FOD, MEP, MICITT, CIENTEC

CRUSA, Colinas del Poás


Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico #7169.

Más información:

Fundación CIENTEC, Tels. (506) 2280-4561, 2280-4537 (Telefax) cientec@cientec.or.cr, fundacioncientec@gmail.com

Creado:
07 de Julio del 2013
Última actualización:
05 de Septiembre del 2013