Creado:
09 de Junio del 2017
Última actualización:
23 de Abril del 2020

Este año realizaremos dos grandes programas unidos en una sola sede y fecha.  El colegio Blue Valley ha ofrecido ser el anfitrión de este gran evento, que ha sido reprogramado al 16 y 17 de octubre, 2020.

En este contexto se realizarán el XII FIMAT, Festival Internacional de Matemáticas, y el XXII CONCITES, Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Estos congresos internacionales para educadores, iniciados en 1998, se preparan para realizar una gran reunión en Guachipelín, Escazú, con una serie de programas de extensión para familias, estudiantes y otros educadores, en diferentes partes del país.

DOCUMENTOS

Declaratoria de Interés Educativo (MEP)

Síganos en Facebook.

Pre-registro de participantes

Los participantes podrán registrarse en un único formulario y escoger sus actividades de la totalidad de la oferta de la unión de estos dos congresos. Para registrarse en el formulario, (1) necesitan haber realizado el pago de la inscripción e (2) incluir los datos de depósito. Si obtuvo una beca parcial o si es ponente, también debe indicar los datos.

Convocatoria a Ponentes (FIMAT). forms.gle/BwkdBknaJcWnCR1NA

El comité científico de XII FIMAT seleccionará las ponencias más apropiadas.

Convocatoria a Ponentes (CONCITES) forms.gle/B4fEW3poVj7p9Piw5

El comité científico de XXII CONCITES seleccionará las ponencias más apropiadas.

Los formularios invitan a los interesados a proponer conferencias, talleres, Labs., pósters y giras. Para los ponentes aceptados, podrán enviar sus contribuciones a las Memorias. (Recibirán normas específicas para guiar sus escritos.) Las contribuciones serán revisados por el comité científico y, si corresponden a los criterios establecidos, se publicarán en las Memorias.

Descripción de los congresos

Fechas: 16 y 17 de octubre, con giras adicionales el 18 de octubre
Sede: Blue Valley School, Guachipelín, Escazú, San José, Costa Rica.
Actividades de extensión: en días previos, en diferentes regiones del país.

Organizan XII FIMAT Y XXII CONCITES:

  • Fundación CIENTEC
  • Blue Valley School
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT
  • SINAC, Ministerio de Ambiente y Energía.
  • UCR-Escuela de Formación docente y Educación matemática, Universidad de Costa Rica
  • UNA- Sede Regional Brunca, Sede Regional Chorotega y Escuela de Matemática de la Universidad Nacional
  • TEC- Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (San Carlos), la Escuela de Matemática y Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  •  UNED- Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia.
  • UTN- Universidad Técnica Nacional
  • Academia Nacional de Ciencias
  • Fundación Omar Dengo, FOD
  • Colegio de Licenciados y Profesores, COLYPRO
  • Asociación Nacional de Educadores, ANDE
  • ASOMED, y un comité internacional.

 

COMITÉ INTERNACIONAL FIMAT:

  • Daniel C. Orey, Ph.D., Professor, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil
  • MSc. Luis Roberto Moreno Chandler, Especialista en Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática, CAIDDAM  Panamá + Universidad de Panamá
  • Dra. María de la Paz Álvarez Scherer, jubilada, Universidad Autónoma de México, México.
  • Milton Rosa, Ed.D., Professor, Centro de Educação Aberta e a Distância, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil

Comité científico FIMAT:

  • Lic. Manuel Murillo Tsijli, ASOMED
  • Lic. Carlos Monge Madriz, TEC
  • Máster Anabelle Castro Castro, ASOMED
  • Lic. Laura Loría Porras, Saint John Baptist High School - ASOMED

COMITÉ CIENTÍFICO CONCITES:

  • Ing. Carlos L. Chanto Espinoza, M.Sc, UNA
  • MSc. Luz María Moya, CIENTEC
  • Diego Retana Alvarado, Ph.D., Facultad de Educación, UCR

 

Público meta:

Estos congresos están dirigidos a:

  • Educadores y administrativos de preescolar hasta duodécimo año
  • Educadores de ciencias y artes
  • Estudiantes de carreras relacionadas con la enseñanza de la matemática y las ciencias
  • Investigadores de la enseñanza de la matemática, las ciencias exactas, ciencias sociales y culturales
  • Divulgadores de la ciencia y las matemáticas

OBJETIVOS

  • Estimular el interés por aprender, la construcción de conocimientos y prácticas, así como la actualización pedagógica para promover una educación competitiva y de calidad.
  • Brindar estrategias que le permitan al participante desarrollar habilidades para aprender a lo largo de la vida.
  • Fomentar pedagogías transformadoras y enfoques metodológicos alternativos para favorecer la creatividad y la innovación.
  • Propiciar el intercambio de ideas, la reflexión crítica y prácticas educativas exitosas, donde todos los participantes desarrollen habilidades para aprender a aprender.
  • Fortalecer e interconectar la educación científica, matemática y social con la cultura.
  • Incentivar la investigación y la experimentación científica, como medios para lograr el mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias y matemáticas.
  • Fortalecer la aplicación de la metodología STEAM y las conexiones entre matemáticas, ciencias, ingenierías y artes.
  • Propiciar un espacio de innovación para el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, como recurso en los procesos de aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
  • Fomentar la divulgación de las ciencias y las matemáticas ante el público general.
  • Fomentar el acceso equitativo al desarrollo profesional entre los educadores.
  • Estimular las vocaciones juveniles en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Compartir nuevos materiales, equipos didácticos, productos y servicios que apoyen el aprendizaje continuo.
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

ÁREAS TEMÁTICAS - FIMAT ÁREAS TEMÁTICAS - CONCITES
  • Retos y estrategias en la educación matemática
  • Enseñanza por habilidades matemáticas.
  • Oportunidades y desafíos de las TICs en matemática educativa
  • Resolución de problemas como una herramienta de mediación docente.
  • Temas transversales (derechos humanos, sexualidad, ambiente, diversidad…)
  • Modelación matemática
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Socialización de la matemática.
  • Enfoque didáctico de la historia de la matemática.
  • La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a la matemática.
  • Ciencias exactas y naturales,
  • Tecnologías,
  • Estudios Sociales y Educación Cívica,
  • Conservación de la biodiversidad,
  • Prevención y mitigación de desastres,
  • Extracurriculares (olimpiadas, ferias, becas, etc.),
  • Pedagogía,
  • Sociedad y cultura

PARTICIPACIÓN

Desde los primeros FIMAT y CONCITES, la organización ha buscado reducir las desigualdades en acceso, alternando la sede en diferentes regiones del país, buscando becas y canalizando programas de extensión para los sectores más necesitados. (Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 10)

También se ha buscado la participación igualitaria de expositores y de participantes, para generar ambientes que "potencien y promuevan la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición." De esta manera, "garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados [...] incluso eliminando [...] prácticas discriminatorias y promoviendo [...] medidas adecuadas a ese respecto", así como "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública" y "mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres", entre otras. (Metas de Desarrollo Sostenible No. 5)

Ambos congresos también ha contribuido con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 sobre “Educación de Calidad” en cuanto al aprendizaje matemático y su contextualización, en particular lo que refiere a la meta 6: “asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

PROGRAMA PRELIMINAR

XII FIMAT y XXII CONCITES se realizarán en el Colegio Blue Valley en Guachipelín, Escazú, San José Costa Rica,  iniciando el viernes 21 de agosto por la tarde y continuando el sábado 22 durante el día con un programa de actividades paralelas, desplegadas en formato: taller, conferencia y laboratorio, sesión de poster y exhibiciones de materiales, software y equipo.  El domingo 23 se ofrecerá un abanico de giras educativas adicionales, como opción para seguir aprendiendo de manera vivencial. La inscripción a las giras se realizará separadamente.

Programa Preliminar 2020
Viernes 16 Sábado 17 Domingo 18
Inscripción 4 pm Simultáneas del congreso Giras educativas opcionales
Inauguración 5 pm a 10 pm de 8 am a 5 pm  

Expositores

El programa contará con decenas de expositores nacionales e internacionales, aprobados previamente por los Comités Científicos del evento. Los expositores, denominados ponentes, serán profesores universitarios, docentes de preescolar, primaria y secundaria, estudiantes universitarios, expositores de programas extracurriculares, investigadores de la pedagogía de la matemática y generadores de programas, materiales y metodologías para la enseñanza de la matemática y otros invitados.
Idioma oficial

El español será el idioma oficial. Algunas presentaciones se realizarán en inglés con traducción secuencial.

Ponentes internacionales

(por confirmar)

  • Barry D. Bruce, Ph.D. Sustainable Energy & EducationResearch Center, Microbiology & Chemical & Biomolecular Engineering, University of Tennessee at Knoxville, EE.UU.
  • Eduardo Sáenz de Cabezón, Ph. D. Departamento de Matemáticas y Computación, Universidad de La Rioja, España
  • Julie Yu, Ph. D. especialista del Teacher Institute, Exploratorium San Francisco, EE.UU.
  • Luis Roberto Moreno Chandler, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá
  • Marc “Zeke” Kossover, especialista del Teacher Institute, Exploratorium San Francisco, EE.UU.
  • Michael Bradke, Mobiles Musik Museum, Francfurt, Alemania
  • Modesto Tamez, especialista del Teacher Institute, Exploratorium San Francisco, EE.UU.
  • Paloma Zubieta López, Comunicadora Científica del Instituto de Matemáticas de la UNAM, coordinadora del Festival Matemático, UNAM, México
  • Sergio de Régules, Editor de la Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM, México
  • Tim Erickson, Ph. D.Consultor en enseñanza de la estadística, Epistemological Engineering. EE.UU.

Extensión

Como en ediciones anteriores de estos congresos, se proyecta una participación de aproximadamente 500 participantes inscritos, además de unos 100 expositores, entre nacionales y extranjeros, y un equipo de coorganizadores y voluntarios de apoyo.

Con las actividades de extensión, se proyecta un alcance adicional a cientos de personas más.

Inscripción

Se recibirán las inscripciones tempranas por medio electrónicos y en las oficinas de CIENTEC hasta el 20 de agosto, 2020. Así la organización podrán preparar los últimos detalles y documentos. Por su parte, los participantes podrán escoger los talleres, labs y giras de cupo restringido, previo a su llegada al congreso.
 

INSCRIPCIÓN
Inscripción previa Inscripción en sitio
Hasta el 14 de octubre 16 de octubre
¢30.000 / $55 USD ¢35.000 / $65 USD

Alimentación opcional viernes (refrigerio y cena): ¢7.500
Alimentación opcional sábado (dos refrigerios y almuerzo): ¢10.000
Camisetas del congreso: ¢9 000. Tallas XS, S, M, L y XL (cantidad limitada)

Pre-registro Participantes

En junio se abrirá un formulario para que los inscritos (que ya se han registrado en el formulario de pre-registro) puedan escoger y reservar sus espacios en los talleres, labs. y giras.

Pueden hacer sus depósitos o transferencias en las siguientes cuentas:

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 son:
   IBAN
BCR  CR85015201001014695250
BAC ¢  CR13010200009003088753
BAC $  CR52010200009003543660

Enviar comprobante de pago a programa.cientec@gmail.com

No se harán devoluciones de dinero después del 5 de agosto, 2020.

Más información:  CIENTEC, Tels. (506) 2280-4561, 2280-4537 (Telefax), programa.cientec@gmail.com, www.cientec.or.cr
 

Antecedentes y recursos del FIMAT desde 1997

Antecedentes y recursos de CONCITES desde 1998

COPATROCINADORES:

  

Apartotel La Sabana


 

Archivos adjuntos