Paul Tatter asesora el desarrollo del Museo Itinerante

Inicia el desarrollo del Museo Itinerante de Ciencias y Matemática, proyecto conjunto entre CIENTEC y las universidades, con financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior, FEES,  y donaciones individuales, además del apoyo de CRUSA, Amigos of Costa Rica y el Apartotel La Sabana.

Desde finales de febrero del 2014, el especialista Paul Tatter ha estado trabajando con funcionarios del TEC de San Carlos, en el desarrollo del "Museo Itinerante de Ciencias y Matemática" que se proyecta presentar como piloto a mediados de junio en el 9 Festival Internacional de Matemática en Quepos. 

Paul estará compartiendo su amplia experiencia como director de Centros de Ciencia y exhibiciones viajantes, en dos visitas. La primera concluye el 7 de abril y se ha dedicado a la identificación de herramientas y materiales, el diseño de los módulos de acuerdo a nuestro clima y el establecimiento de un equipo de trabajo. En la segunda visita, que inicia en mayo y concluye a finales de junio, se dedicarán a  la construcción de los módulos, los juegos y exhibiciones.

En el TEC de San Carlos, Anabelle Castro y José Pablo Jiménez han sido los coordinadores del desarrollo de este Museo Itinerante, junto con un equipo de trabajo de entusiastas colaboradores de diferentes áreas. El proyecto apoyado por el FEES incluye este primer Museo Itinerante como un componente más entre otras iniciativas que incluye el 9 Festival Internacional de Matemática y los programas de radio y podcast "Matex1minuto". Manuel Murillo del TEC en Cartago, Margot Martínez de la UNA,  Alberto Soto de la UNED y Alejandra León Castellá por CIENTEC son parte del equipo a cargo de esta gran propuesta bienal de extensión y apropiación social de la ciencia.

Pero, esto no  es todo. El Museo Itinerante piloto también servirá para replicarse en otras Sedes Regionales de las Universidades, conforme se consigan los fondos para reproducirlo. De esta manera se espera beneficiar a las instituciones líderes en su región, para tener un efecto concéntrico que genere ondas expansivas de curiosidad y aprendizaje hacia otros sitios.  El museo itinerante  alimentará una gran avenida en la educación no formal,  ayudará a establecer lazos con la educación formal e impulsará la creatividad y el aprendizaje, en grandes y chicos. 

Más sobre Paul Tatter.

Paul Tatter es un experimentado asesor de museos y de educación. Anteriormente fue el Director Ejecutivo del Centro de Ciencias Explora en Albuquerque, Nuevo México, así como Director Ejecutivo de los centros de ciencias de Connecticut y de Colorado. Fue miembro de las facultades de enseñanza de ciencias y matemáticas de las Universidades de Nuevo México, Colorado, Hamline, y del Connecticut College. Trabajó como profesor y director de escuelas primarias por diez años. Su interés se centra en las implicaciones educativas de las transacciones físicas. Cree que un lugar de aprendizaje, ante todo, no debe ser un lugar básicamente de conocimiento, sino un lugar para la reflexión y el "hacer". Está convencido de que el aprendizaje viene con el uso: solo aprendemos algo cuando lo usamos, y el significado, el sentido de algo, es su uso.

Más sobre Paul Tatter del Exploratorium. http://tinkering.exploratorium.edu/paul-tatter