Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Perseidas en 2015

Imagen de Meteorwatch.org

Las Perseidas son muy esperadas en el hemisferio norte. Son partículas dejadas atrás por el Cometa Swift-Tuttle y la Tierra encuentra esta avenida de partículas todos los años en agosto.

En la región intertropical, los cielos más nublados en agosto, generalmentge opacan su observación. Sin embargo, los cielos de las madrugadas han estado más despejados en Costa Rica y en el 2015 el pico de la lluvia de meteoros sucede un día antes de la Luna Nueva. Por tanto, las condiciones ayudan a mantener los cielos oscuros para observar los destellos y seguir los trazos de las Perseidas. ¡No se lo pierda!

Más información sobre las lluvias de meteoros principales del año aquí.

Para Costa Rica, don José Alberto Villalobos publicó en su blog los mejores días y horas para ver las Perseidas, además de otros eventos estelares. Estos son sus datos específicos para Costa Rica.
11/08, 22:12 a 04:42. Lluvia de meteoros Perseidas. 13,4 meteoros/hora.
12/08, 22:18 a 04:42. Lluvia de meteoros Perseidas. 25 meteoros/hora.
13/08, 02:00. Perseidas, máximo predicho. 22:18 a 04:42. Lluvia de meteoros Perseidas. 35 meteoros/hora.

RADIANTE

La radiante de esta lluvia estará desplazándose entre Perseus y Casiopea (la "W" o "M" en el norte celeste). NOTA: Este mapa se invirtió para que calce con la posición de las constelaciones para Costa Rica, como puede verse en el planisferio siguiente.

Este planisferio está hecho para Costa Rica, aproximadamente a las 5 am del jueves 13 de agosto. Sin embargo, la recomendación es salir mucho más temprano, entre media noche y el amanecer, para observar el pico de esta lluvia de meteoros.

Mientras esperan los meteoros, otros objetos interesantes son:

  • La galaxia de Andrómeda, ese óvalo marcado en el mapa, bajo de las patas del caballo, Pegaso. Si hay poca contaminación lumínica, se podrá ver una nubesita a simple vista. Con binoculares se verá más grande y definida. ¡Pruébelo!
  • Reconozca las grandes constelaciones alrededor de Perseo: Casiopea, Pegaso, Andrómeda, Cefeo, Auriga, Tauro, Gémini y otras.

NO NECESITA EQUIPO, pero sí un poco de preparación, para observar la lluvia.

 

  • Un lugar seguro lejos de las luces de la ciudad,
  • un reloj,
  • una linterna para desplazarse con seguridad,
  • un lugar para recostarse (una bolsa plástica grande, un bolso de dormir o una silla de playa),
  • abrigo y alimento para pasar la noche.
  • lápiz y libreta o una grabadora (más fácil grabar sus observaciones en la oscuridad).

MÁS DESPUÉS DE MEDIA NOCHE

Después de media noche siempre se ven más meteoros, porque la posición del observador se presenta de frente a las partículas interplanetarias que encuentra  la Tierra en su trayecto.  Lo mismo que sucede en un vehículo en movimiento, donde se ven más gotas de lluvia en el parabrisas frontal que en el trasero.

Creado:
08 de Agosto del 2015
Última actualización:
11 de Agosto del 2015