Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 192: Tecnología deportiva

Escuche: Tecnología deportiva.

En el 2014 celebraremos el fútbol en dos grandes contiendas. La Copa Mundial de la Fifa en Brasil y la cuarta Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 en Costa Rica. En estas competencias tendremos la oportunidad de apreciar a una jugadora invisible: la tecnología. Esta jugadora estará presente en el diseño del campo, de los zapatos y el uniforme, e incluso del balón.

Porque, aunque te parezca increíble, crear el balón más redondo sigue siendo hoy un desafío. El número de piezas y la forma en que son cosidas, determina muchas de las cualidades del balón. Los diseños se inspiran en los sólidos de Arquímedes, figuras geométricas que tienen varios tipos de polígonos  regulares en sus caras.

Tradicionalmente los balones estaban compuestos por 32 piezas, pero en el 2006 apareció un nuevo diseño de 14 polígonos. En este caso, 6 cuadrados y 8 hexágonos lograron un balón más redondo. (Esta no es la única combinación posible, quizá algún día veamos un balón de 92 piezas, 80 triángulos equiláteros y 12 pentágonos.
 
En cuanto a los uniformes deportivos, aquí también la tecnología ha generado grandes cambios. Los diseñadores famosos confeccionan los estilos para las delegaciones deportivas de sus países, tomando en cuenta otras características además de la moda.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, te comenta sobre otras las características más allá del diseño de los uniformes deportivos.

Básicamente para uniformes deportivos lo que se debe utilizar es un material que permita una temperatura adecuada para la práctica. Eso va a depender mucho del medio ambiente, si es un ambiente frio pues se ocupan materiales que mantengan la temperatura corporal, si es un ambiente cálido se ocupan materiales que más bien liberen y que permitan que la temperatura corporal pase al medio ambiente y que la persona no se sobrecaliente.

Es más, existen trajes ecológicos, creados a partir de plásticos PET, el mismo que se utiliza en las botellas. Las camisas de poliéster reciclados para baloncesto pueden llegar a ser 96 % más ligeras que los convencionales. Las pantalonetas del mismo material pesan solo 5 onzas. Esta diferencia de peso puede apoyar una mayor velocidad y flexibilidad en los jugadores.

Ya no es solo una cuestión de color y moda. Todos estos uniformes incluyen aspectos aerodinámicos, ingenieriles y biomecánicos. ¿Qué es la biomecánica y cómo se relaciona con los deportes?

En este caso estamos hablando de un área de la ciencia que estudia las fuerzas que se producen y las fuerzas que producen el movimiento, por decirlo así, es la definición más sencilla que podemos dar de biomecánica. A partir de allí se empiezan a hacer estudios y análisis que tienen que ver con cómo mejoro esas fuerzas, que se producen en el movimiento, a favor de la actividad deportiva propiamente dicha. Por ejemplo, la aplicación de diferentes tipos de materiales que soporten o disminuyan el impacto cuando uno corre, estos se aplican a los zapatos o a las pistas directamente. Entonces deportivamente yo puedo utilizar un zapato que está  desarrollado a través de biomecánica que me permite correr más sin tener que recibir el impacto que recibiría corriendo descalzo.

Así que la próxima vez que veás un partido o una competencia deportiva, prestá atención a los uniformes y otros aditamentos, recordá toda la ingeniería deportiva que existe detrás.


Guión: Stefany Díaz Valerio y María Angélica Carvajal
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistado: Juan Carlos Gutierrez, Director de la Escuela  de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (http://www.ciemhcavi.una.ac.cr/)

Referencias: 

Padilla, S. (3 de agosto de 2013). Buscando el balón de fútbol más redondo del mundo. Obtenido de Xacata Ciencia: http://www.xatakaciencia.com/fisica/buscando-el-balon-de-futbol-mas-redo...

Televisión, T. C. (22 de abril de 2012). Las formas del balón. Obtenido de Teknopolis:   http://teknopolis.elhuyar.org/reportajes/las-formas-del-balon/

Creado:
23 de Marzo del 2014
Última actualización:
30 de Marzo del 2014