Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Rita Levi Montalcini

CIENTEC

Rita Levi-Montalcini (1909-2012), médica italiana, recibió el Premio Nobel en Medicina en 1986 (conjuntamente con Stanley Cohen), "Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

La Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM, México, la honra en este breve y creativo video titulado:  La ciencia, pasión de una vida.

 

De la autobiografía de Rita Montalcini, Nobel E Museum:

En un pequeño laboratorio, escondido en una casa de campo, Rita Levi Montalcini siguió adelante con sus estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso, usando embriones de pollo. El fascismo de la Segunda Guerra Mundial prohibía la práctica de la Medicina y de la Ciencia a los judíos. Y aunque había salido inicialmente a Bruselas, decidió regresar con su familia a Piemonte, donde continuó su investigación hasta 1943. Fue allí donde hizo los experimentos iniciales que impulsaron su descubrimiento de factores de crecimiento nervioso. Este trabajo avanzó el conocimiento de algunas enfermedades neurológicas y su tratamiento, el desarrollo de terapias de regeneración de tejidos y el estudio del cáncer.

Desde pequeña, Rita tuvo que enfrentar mucha adversidad por los valores de la época, sus intereses académicos y su posterior dedicación a la ciencia. Su tenacidad la llevó a graduarse en Medicina con honores en 1936, luego se especializó en Neurología y Psiquiatría y optó por seguir el camino de la investigación.

La guerra la aisló, pero no la alejó de sus intereses. En los últimos años del conflicto, sirvió como médica voluntaria en campos de refugiados. Posteriormente, en 1947, fue invitada a repetir sus experimentos en la Universidad de Washington, en San Luis, donde su visita se extendió por treinta años. Regresó a Italia al final, dividiendo su tiempo entre el Instituto de Biología Celular en EEUU. y el Consejo Nacional de Investigación en Roma.

Rita Levi-Montalcini falleció el 30 de diciembre del 2012.

Creado:
16 de Septiembre del 2013
Última actualización:
14 de Enero del 2015
Etiquetas: 
ciencia