Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Resultados del XVII Congreso N. de Ciencia, Tecnología y Sociedad, TEC SC 2015

Organizadores y edecanes del XVII Congreso

El XVII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad fue declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación Pública y alcanzó, con todos sus programas, a 808 personas, con un énfasis en Santa Clara durante el congreso y trece actividades de extensión en San Pedro, Sabanilla, San José, Fortuna, Florencia, Liberia y Grecia.

Los beneficios directos y presenciales del congreso llegaron a 808 personas, entre los cuales se encuentran 310 participantes inscritos, 147 ponentes, 28 miembros de los comités organizadores (local y nacional), 7 presentadores en Stand, 261 participantes en los programas de extensión pre-congreso, 45 edecanes y 10 guías del MUCYM.

Las áreas temáticas del XVII Congreso fueron:

  • Ciencias básicas
  • Tecnologías
  • Estudios Sociales
  • Conservación de la biodiversidad
  • Prevención y mitigación de desastres
  • Extracurriculares (olimpiadas, concursos, becas, etc.)
  • Pedagogía
  • Sociedad y cultura

Adicionalmente, se hizo un énfasis en la temática del "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz", desde las ciencias básicas y la historia, a través de experimentación, indagación e innovación.

Los objetivos que guiaron el diseño y ejecución del XVII Congreso fueron los siguientes:

  • Estimular la curiosidad y el interés por aprender.
  • Apoyar el uso creativo de la tecnología en la educación.
  • Actualizar en temas de ciencia, tecnología, estudios sociales y ambiente .
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Destacar temas prioritarios, dentro y fuera del aula.Motivar el intercambio de experiencias educativas y la reflexión crítica.
  • Estimular las vocaciones juveniles en CTEA.
  • Compartir nuevos materiales y equipos didácticos.
  • Exponer desarrollos, productos, servicios que motiven y apoyen CTEA.
  • Desarrollar recursos educativos digitales en la web de CIENTEC (www.cientec.or.cr).

PRECONGRESO

Como resultado del trabajo iniciado desde el año anterior , se realizaron las siguientes actividades precongreso y extensión. El programa precongreso desarrolló 13 conferencias, talleres y giras en Liberia, San José, Grecia y Florencia de San Carlos, entre lunes 25 y viernes 2 de Set, 2015.

Estas actividades realizadas con la participación de invitados extranjeros y especialistas locales, alcanzaron a 261 personas, entre educadores, investigadores, estudiantes de secundaria y público general.

  1. Talleres con Modesto Tamez en Sede Regional Chorotega, Liberia, martes 25 agosto 8 am, 2015. Coordinador: Wagner Castro, Sede Regional Liberia.
  2. Taller con Modesto Tamez en Sede Regional Chorotega, Liberia, martes 25 agosto 1 pm , 2015. Coordinador: Wagner Castro, Sede Regional Liberia.
  3. Taller con Modesto Tamez en Colegio Artítstico, Liberia, miércoles 26 agosto 8 am , 2015. Coordinador: Wagner Castro, Sede Regional Liberia.
  4.  Taller: “El kamasutra de la divulgación científica”. Facilitador:Sergio de Regules Ruiz-Funes, divulgador científico de la UNAM, México. Día: martes 25 de agosto. Hora: 9:00 a. m. a 4:30 p. m. Dirigido a: comunicadores e investigadores.
  5. Conferencia “La luz y la vida” de Martín Bonfil, UCR martes 25 agosto, 2015. Coordinador: Luis Andrés Loría. UCR-  Esc. Formación Docente.
  6. Conferencia “La luz y la vida” de Martín Bonfil, Sede Grecia UCR miércoles 26 agosto, 2015. Coordinador: Luis Andrés Loría. UCR-  Esc. Formación Docente.
  7. Conferencia de Estrella Burgos, Revista ¿Cómo Ves? UNAM, México, Casa Cultural Amón (TEC Centro Académico barrio Amón), martes 25 agosto, 2015, 3:00 pm. "La ciencia es de todos (o debería serlo)". Organizan TEC y CIENTEC, patrocinan MICITT- CONICIT.
  8. La Asociación de Centros Educativos Privados, ACEP, dio dos cupos becados al 100% en su seminario de actualización del lunes 24 de agosto en el Hotel Radisson en Barrio Turnón. www.acep.or.cr.
  9. LAB. Explorando datos y gráficos con herramientas de visualización en línea., por Tim Erickson, Epistemological Engineering, California. Jueves 27 de agosto, 7 am Colegio Diurno de Florencia, 10 año.
  10. LAB. Explorando datos y gráficos con herramientas de visualización en línea, con Tim Erickson, Eeps Media & Epistemological Engineering, California.  2 Set. 5 pm en San Pedro.
  11. Gira-Taller de clasificación granulométrica de los materiales en el Parque Nacional Volcán Arenal. Expositor: M.Sc. Eliecer Duarte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI-UNA. Jueves 27 de agosto, 2015, de 9 am a 2:30 pm.
  12. Gira-Proyecto Micro-Farm Escuela Agrícola San Francisco, Peñas Blancas, San Ramón M.Sc. Eulin Chacón. Directora del proyecto. Jueves 27 agosto, de 9 am a 1:30pm
  13. Gira EcoTEC el miércoles 26 de agosto, 2015 a las 4 pm por Olivier Castro.


PROGRAMA ACADÉMICO

La organización del XVII Congreso inició desde Set. 2014 y su intensidad se incrementó en los meses anteriores al evento.

La convocatoria de ponentes y la invitación a participantes fue seguida por la búsqueda de apoyo local y, entre otras, la organización de edecanes que colaboraron durante los tres días.

El programa del XVII Congreso se distribuyó en tres días. Inició el jueves 27 con la inscripción, las giras y actividades opcionales, y una inauguración con cierre festivo.



Actividades del Programa 

El viernes 28 de agosto se desarrollaron las conferencias, talleres y laboratorios simultáneos en 15 salas entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. Las actividades siguieron el sábado 29 de agosto de 8 a.m. y las 1 p.m.  A partir de esa hora, se entregaron los certificados, se concluyó el congreso y se desalojaron las instalaciones del TEC San Carlos.

Para realizar el programa se utilizaron 3 auditorios (CTEC,  Jacaranda y Bromelia) y 11 aulas y 3 laboratorios de cómputo. El TEC equipó todas las aulas con computadoras, además de los proyectores ya instalados.  El viernes la sobrecarga eléctrica en un bloque de auditorios fue excesiva y se necesitó trasladar dos auditorios a otras dos salas grandes, lo cual fue atendido eficientemente por el comité local.

El lobby del Centro de Transferencia y Educación Contínua, CTEC, fue el espacio de recepción de los visitantes, así presentación de Stands y de la exhibición.

La exhibición “Luz; más allá del bombillo” del Año Internacional de la Luz 2015, se logró producir gracias a colaboradores y patrocinadores independientes del Congreso, y se aprovechó el lobby del CTEC para inaugurarla y exponerla ante educadores de todo el país, durante el evento.

MATERIALES
Este año los coorganizadores sumaron esfuerzos para generar materiales de respaldo a los participantes y ponentes en el congreso y más allá. 

El TEC suministró las carpetas impresas del congreso, la rotulación de las aulas y auditorios, y las computadoras y proyectores en las aulas. El INA contribuyó con el mapa del sitio, un plan general y apoyó a los edecanes. ANDE proporcionó las bandas de identificación. La Fundación Omar Dengo y Colypro crearon una videoteca en CD para que los educadores puedan utilizar en las aulas. Desde CIENTEC se desarollaron: El programa del jueves (inauguración y opciones adicionales), los programas académicos, los resúmenes de las ponencias, dos tipos de evaluaciones (individual y general),  el control de asistencia, las camisetas, el banner principal, y las listas de los talleres, Labs. y giras.
Finalmente, los certificados fueron confeccionados conjuntamente por CIENTEC, MEP, MICITT y TEC.

 


PONENTES
A la convocatoria del XVII Congreso respondieron 141 ponentes del país entre profesores universitarios, representantes de programas y organizaciones no gubernamentales, educadores de aula y consultores individuales. Esta respuesta muestra el reconocimiento a los Congresos anuales organizados por CIENTEC, así como el compromiso de la región para mejorar la calidad en la educación. Los nombres de los ponentes se encuentran en el programa general que se adjunta a este informe. Estos ponentes fueron aprobados de previo por el comité científico del programa.

Para apoyar a 35 ponentes, se ofreció transporte entre San José y San Carlos apoyado por la UNED y la UCR, durante los tres días.

Adicionalmente el TEC ofreció transporte local, entre San Carlos y Santa Clara para educadores inscritos, al inicio y final de cada sesión.

INTERNACIONALES
Seis ponentes extranjeros se sumaron a los locales. Cinco de ellos fueron invitados por diferentes instituciones coorganizadoras y realizaron programas de extensión como parte de su contribución al programa.
• Martín Bonfil, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México. Invitado por la Universidad de Costa Rica y CIENTEC
• Modesto Tamez, Teacher Institute, Museo Exploratorium, San Francisco, California, EE.UU. Invitado por la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional
• Estrella Burgos, Directora Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México. Invitada por CIENTEC y patrocinada por el MICITT-CONICIT.
• Sergio de Régules, Revista ¿Cómo Ves?, UNAM, México. Invitado por la Universidada Estatal a Distancia.
• Tim Erickson, Eeps Media, California, EE.UU. Invitado por CIENTEC y patrocinado por el MICITT-CONICIT.
• Roberto Sayavedra Soto, Enriqueciendo Experiencias, México. Financiado por su cuenta.

EXHIBICIÓN DEL MUSEO VIAJANTE DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA, MUCYM
Nuevamente el MUCYM estuvo presente en el programa del Congreso, con visitas programadas y períodos abiertos a visitantes espontáneos durante el viernes y el sábado. El MUCYM expuso sus 35 exhibiciones interactivas y sus módulos para la construcción de modelos. Los educadores participaron en sesiones de 105 minutos y luego regresaron en otros períodos para continuar con los retos matemáticos y científicos.

Adicionalmente, los coordinadores del MUCYM, recibieron la visita de los directores de la Sede Regional Chorotega en Liberia y Nicoya, con quienes estarán uniendo fuerzas con esta iniciativa en pocos meses. La sede norte será dotada de una réplica del museo viajante para unirse al revolucionario programa de empoderamiento al aprendizaje continuo.



INSCRITOS EN EL CONGRESO
De acuerdo a la estrategia itinerante de sedes del congreso, este año el evento se organizó en la región de San Carlos y se trabajó intensamente desde la región para promover la participación de los docentes locales y vecinos. No fue fácil, por antecedentes de demandas de padres de familia que afectan en todo el país, y tienen mayor efecto en ciertas regiones, como la anfitriona.  Otras definiciones de patrocinio y apoyo se resolvieron apenas semanas antes del congreso, lo cual también afectó la participación en el evento. Sin embargo, los programas de extensión y organización casi triplicaron los alcances del año y la participación se vio nutrida de las diferentes provincias, con un cuantioso grupo de la región local.

El origen de los participantes inscritos evidencia los alcances de una larga trayectoria de Congresos y otros programas de CIENTEC. También se aprecia una fidelidad en los participantes y en los ponentes, que regresan cada año.

El mayor número de participantes inscritos en el XVII Congreso viene de San José, para un total de 98 educadores. El segundo grupo en tamaño es de la provincia sede, Alajuela, con 62 educadores.
Vuelve a sorprender la numerosa participación de la provincia de Puntarenas, que esta vez toma el tercer lugar, con 49 educadores provenientes de la distante región.  Estos resultados denotan los efectos de programas anteriores. En el Congreso del 2014 en San José, Puntarenas alcanzó el segundo lugar como provincia de origen de los educadores. En marzo del 2015 la ciudad de Puntarenas fue sede de los talleres del “Año Internacional de la Luz” y en junio del 2014 Quepos fue el epicentro del 9 Festival I. de Matemática. 

Siguen en tamaño los grupos de Heredia, Cartago y Guanacaste. Los grupos más pequeños, pero igualmente significativos, son de Limón (10) y otros no identificados (inscritos a último momento).



Finalmente, se recibió un grupo de educadores de Panamá, que participó por primera vez y quedó convidado a seguirlo haciendo.

Como lo muestra el gráfico siguiente, el programa fue atendido primordialmente por inscritos del sector público.




NIVEL DE PARTICIPANTES
El grupo de educadores de secundaria fue el más grande, con 117 participantes. Los educadores de primaria son el segundo grupo con 94 participantes. Le sigue el de preescolar con 40 educadores.

SUBSIDIOS Y BECAS
El costo de la inscripción de los participantes al congreso está subsidiado por patrocinios y alianzas que apoyan el programa. Como resultado, todos los participantes se benefician de estos subsidios y, además, se ofrecen becas parciales para ciertos sectores y regiones. En esta edición del Congreso, los patrocinios recibidos y la unión de esfuerzos con otras instituciones benefició a un 92% con becas del 50% de la inscripción otorgadas por ANDE, COLYPRO y CIENTEC.

ALIMENTACIÓN
La alimentación durante las actividades del precongreso y durante congreso fueron aportadas por el Ministerio de Educación Pública, CIENTEC,  UNED, TEC San Carlos y el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Contínua- CTEC, quienes contribuyeron en los diferentes programas.

EVALUACIÓN

La organización considera que el XVII Congreso fue una exitosa experiencia y que logró los objetivos del programa, además, atrajo importantes poblaciones de las diferentes regiones, así como nuevos participantes de la comunidad vecina.

El Congreso reunió el mayor número de ponencias de la historia de estos programas, a pesar de la selección realizada por el comité científico. La oferta general del programa presentó una diversidad de formatos que fueron muy apreciados por los participantes.

Los programas de extensión llegaron a otras regiones, dejando experiencias y recursos para seguir transformando la educación de una memorística a una educación interactiva y más actualizada.
Cada sede tiene sus detalles, y como el congreso se traslada cada año, siempre se enfrentan diferentes retos que en la logística del evento.  En el caso del XVII Congreso, el desempeño del comité local y el extenso grupo de edecanes fue planificado y bien ejecutado.  Se previeron cuellos de botella, se enfrentaron las pocas crisis y cambios bien, y se implantaron estragegias remediales para corregir los problemas.  Los participantes inscritos manifestaron su aprecio hacia toda esta labor.

Los eventos especiales fueron muy apreciados por los participantes.

Muchas gracias y bendiciones a la organización y a todas las personas que trabajan para que todo transcurra de la mejor manera. Docente de Preescolar. Sector: Público. Dirección Regional: San José.

Un cambio en la recepción de los inscritos y una oferta de programas iniciales el jueves, permitió un ingreso expedito y un temprano inicio del aprendizaje.
La inauguración estuvo bien organizada y contuvo  inspiradoras presentaciones de proyectos y artísticas, que finalizaron con un espacio de socialización y el coctél ofrecido por el CTEC.

Una gira opcional a “Termalitas del Arenal” también enriqueció la oferta, con espacios de intercambio personal y de turismo local.


 

CITAS DE LAS EVALUACIONES

En general, los educadores valoraron el congreso y lo manifiestan a través de las siguientes citas tomadas de las evaluaciones escritas finales.

Ha sido muy atinado que el Congreso se ampliara a docentes de otras áreas y niveles de la educación porque ello redunda en el mejoramiento integral del sistema educativo formal. Docente Preescolar. Sector: Público. Dirección Regional San José Norte. Primer congreso

Utilizo la información que adquiero en los congresos y me han sido de mucho servicio para el colegio y mi casa. Sector: Público. Secundaria. Dirección Regional de Liberia. Congresos anteriores, 2013 UNA Liberia

Me han servido para ser un mejor docente, más actual, más feliz, y dar lo mejor de mí en mis clases. Además, me permite conocer más colegas y otros puntos de vista. Docente primaria. Sector: Público. Dirección Regional de San Carlos. Asistente a todos los congresos en los últimos 10 años.

He aplicado los conocimientos adquiridos dentro de mi aula. Docente Primaria. Sector: Público. Dirección Regional de Limón. Congresos anteriores: todos.

Me gustó el Museo Viajante, fue una muy bonita y enriquecedora experiencia. Me hubiese gustado mucho poder adquirir un juego para mis chicos.  Docente Primaria y Universidad, Ciencias. Sector: Público. Dirección Regional de San Carlos.

El congreso es muy enriquecedor. Lástima que no pude asistir el año pasado. Me agrada aprender para mejorar en mi labor docente. Y mostrar a los y las alumnas lo bueno y bello que es estudiar. Docente Primaria. Sector: Público. Dirección Regional de Pérez Zeledón. Festival Matemática en Quepos (2014) y Cienicas (2013).

Mis alumnos son los beneficiados con mejor atención, como debe de ser. Mantenerse actualizado con los cambios. Docente Preescolar Sector: Público. Dirección Regional de San José. Congresos Liberia 2013 y San José 2014.

Mi desarrollo profesional ha mejorado y he abierto mi horizonte al desempeño. Docente Secundaria Sector: Público. Dirección Regional de Turrialba.

Pongo en práctica muchas de las actividades aprendidas. Implemento las técnicas didácticas para enfocar mejor en las necesidades de los educandos.  Sector: Público. Docente de secundaria. Dirección regional: Puntarenas.

He interiorizado sus recomendaciones y por ello mis clases son más dinámicas, hago más uso de la tecnología y trato de profundizar en el área socioafectiva, para colaborar con una mejor formación de los niños.  Sector: Público. Docente de primaria. Dirección regional: Coto. Asistente a los congresos de los últimos 4 años.

La gira sobre granulometría, excelente. El especialista llevó la investigación en ciencia a la aplicación en el bien de la comunidad, además de aplicación de una metodología sencilla que puede ser utilizada por los docentes. Las ponencias de la FOD, LANOTEC, INA, UNA en robótica, muy buenas y con sentido social. Las ponencias en el Congreso considero que van evolucionando, estaba vez se observó muy buena información, muy actualizada y aplicable al país. Asesora Nacional de Ciencias.

Definitivamente soy mejor docente. He elevado mi calidad de eenseñanza y eso se ha reflejado en mis estudiantes que disfrutan de las clases mucho más que antes.  Sector Público. Docente Universitario y Secundaria. Dirección regional: Grande de Térraba.

Los Congresos de ANDE Y SEC han sido enriquecedores, pero no han sido acordes para mi práctica pedagógica. Este XVII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad sencillamente ha dsido excelente, muy enriquecedor. Sector Público, Docente de Primaria. Dirección regional: San José.

El Impacto de los congresos anteriores a éste no ha sido tan rico como el de este año. Los talleres y laboratorio al que asistí son realmente útiles. Todos los temas fueron bien pensados, con ideas nuevas, útiles y fáciles de poner en práctica en el aula. El Congreso 2015 es el mejor al que he asistido. Docente de Secundaria. Sector Público. Dirección Regional Alajuela.

MEMORIAS

El programa OndaUNED grabó todas las conferencias en el auditorio del CTEC durante el congreso, los transmitió en vivo y los colgó en Youtube.com como memorias y recursos de extensión del XVII Congreso.

Extensión/Memorias OndaUNED Videos Disponibles:
Charla Innovación en la Educación en Ciencia. Roberto Sayavedra, Enriquecienco Experiencias, México - 08 - Dia 2
Charla Enseñar Ciencia a Través de su Historia Estrella Burgos, Revista Cómo Ves, UNAM, México - 09 - Dia 2
Charla Reproduciendo la Experiencia de Nicoya con otra red de monitoreo geodinámico en el sur del país Marino Protti, Víctor González, Cyril Muller, Billy Burgoa, OVSICORI - 10 - Dia 2
La ética como eje transversal de la educación secundaria Rodolfo González, Alejandro Acuña y Tobías Murillo, ITCR-MEP-UNED - 11 - Dia 2
Charla Arte y Ciencia Sergio de Régules UNAM, México - 13 - Dia 2
Charla Feria Educativa Conocer y Proteger a las Abejas y otros polinizadores Ana Mercedes Chassoul Brealey, ASOAMI - 14 - Dia 2
Charla Vacunas: Mitos Dañinos, Realidades Urgentes Martín Bonfil, UNAM México - 15 - Dia 2
Charla La Puerta que deja entrar a la luz (Pensamiento Científico) Sergio de Régules, UNAM, México - 16 - Dia 2
Charla Yo y Mis Microbios (En especial la microbiota intestinal para la existencia humana y otros descubrimientos) Martín Bonfil Olivera, UNAM, México - 08 - Dia 3
Ciencia Fuera del Aula: Indagación, Conservación y Diversión Miguel Fuentes Durán, Ecology Project International - 09 - Dia 3
Charla Viajes por el Tiempo Sergio de Regules, UNAM, México - 10 –

El Colypro también grabó las ponencias en otro de los auditorios, las cuales están disponibles.

Álbum de fotos de CIENTEC

Colección de los últimos congresos


ORGANIZADORES

El Comité organizador local fue coordinado por Licda. Marcela Fernández Rodríguez (TEC) y conformado por los siguientes:

  • TEC SAN CARLOS: Bach.  Erick  Francisco Salas Acuña, Lic. Carlos Rodolfo González Zúniga, MAE. Vera Gamboa, MSc. Anabelle Castro, Bach. Rommel Alvarado Ortega, MSc. Esteban Corrales Quesada, MSc. Johanna Villalobos  Murrillo, MSc. Carla Trejos Araya, Bach. Olivier Castro Morales, MSc. Evelyn Delgado Carvajal, MSc. Francisco Céspedes,  Lic. Carolina Bermúdez Quesada (CTEC)
  • INA- Tayrin González Corrales
  • ETAI- Ing, Marvin Leitón y Ing, Jorge Miguel Bolaños
  • CCCSC- Ing Marcela Chaves, Colegio Científico Costarricense
  • UTN- María José Hidalgo Castro
  • MEP- MSC. Cristian Vega Cordero, Lic. Luis Barrantes Sánchez Asesores Regionales de Ciencias.

EL Comité organizador nacional estuvo coordinado por Alejandra León Castellá (CIENTEC) y conformado por las siguientes personas:

  • MEP-DRT - MSc. Roberto Céspedes Porras
  • MEP – MSc Cecilia Sevilla Solano, MSc.Cecilia Calderon Solano y Dr. Nelson Campos Quesada
  • MICITT - Lic. Mónica Ramírez
  • SINAC, MINAE -Lic, Adolfo Sánchez y Olga Durán Monge (ACCVC)
  • ITCR - M.Sc. Juan José Pineda
  • UCR - M. Sc. Luis Andrés Loría Calderón y María Marta Camacho, Ph.D.
  • UNA Sede Chorotega, Liberia - MSc. Wagner Castro y Lic. Olger Rojas.
  • UNED - Dra. Lidia Hernández Rojas y Lic. Annie Umaña
  • COLYPRO - Lic. Antonio Briceño Valverde
  • ANDE - Lic. Ana Magaly Mora
  • ACEP – Bach. Aarón González Alfaro
  • FOD - Lic. Virginia Aguilar Barquero y Lic. Ana Lourdes Acuña Zúñiga
  • Milton Fernández Fernández
  • CIENTEC- MSc.Luz María Moya


ORGANIZACIONES: CIENTEC, Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede Regional San Carlos, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional y Sede Regional Chorotega - UNA, Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Asociación Nacional de Educadores- ANDE, Asociación de Centros Educativos Privados- ACEP, Colegio de Licenciados y Profesores- Colypro, Fundación Omar Dengo, Sistema Nacional de Areas de Conservación, Instituto Nacional de Aprendizaje, Universidad Técnica Nacional.


PATROCINADORES

MICITT, CONICIT, MEP, Apartotel La Sabana, Alimentos Jacks, CTEC y Museo Viajante de Ciencias y Matematica, MUCYM.

 

CONGRESO 2016

Cada año se termina un congreso y se inicia la organización del siguiente.  El siguiente congreso será Valle Central del 1 al 3 setiembre 2016. ¡Guarden las fechas!

AGRADECIMENTOS

Agradecemos a todos lo coorganizadores, voluntarios, ponentes, expositores, colaboradores y patrocinadores
que apoyaron el XVII Congreso en San Carlos y, en especial a los miembros y colaboradores del comité local en el TEC.
 

Archivos adjuntos
Resumen de resultados-XVIICongreso N. de Ciencia, Tecnología y Sociedad, TEC San Carlos, 2015
Creado:
24 de Septiembre del 2015
Última actualización:
25 de Septiembre del 2015