Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la Química?

CIENTEC

La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias."Linus Pauling (1901-1994)

Históricamente, esta ciencia surgió de la alquimia y, en su evolución inicial, se dividió en dos ramas que aún existen:

  • La química orgánica,  que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos y
  • La química inorgánica se centra en el estudio de los minerales.

Hoy en día estas definiciones se han ampliado y diversificado; así se pueden encontrar otros campos de la química como la química industrial, la química analítica y la fisico química. La separación entre lo orgánico e inorgánico se desvanece, ya que cada vez más la biología es parte importante de la química,  esto se ilustra bien en campos como los biomateriales y la nanotecnología.

El desarrollo en la química ha nutrido muchos otros campos del conocimiento y sus aportaciones al desarrollo de la tecnología son indudables.

  1. El estudio de la estructura, propiedades y transformaciones de la materia, desde los mecanismos más generales hasta el nivel molecular a través de la físico-química es aprovechado, por  algunos campos afines a la química, como:
  •         Las Ciencias de Materiales
  •         Los Procesos Ingenieriles
  •         La Electrónica

 

2. Se pueden estudiar los procesos biológicos desde diversas perspectivas y una de ellas es a través de la química. Este conocimiento es utilizado por:

  •         La Bioquímica
  •         La Biología Molecular
  •         La Ingeniería Genética


3. El estudio del efecto de los agentes químicos, naturales y artificiales, que afectan la biosfera se denomina química ambiental.    

Colaboró en esta defición: Dra. Alice Pérez, Universidad de Costa Rica.


Experimentos de química

Los experimentos en esta sección permiten explorar transformaciones de la materia, sus propiedades físicas y la interacción entre sus componentes, tales como: oxidación, tensión superficial, soluciones y más.

Año Internacional de la Química 2011 en Costa Rica

El Colegio de Químicos de Costa Rica escogió estas diez moléculas para celebrar el Año Internacional de la Química en el país.

Ácido Acetil Salicílico

El Dr. Felix Hoffmann logra la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA) en 1897. El principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (Sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

 

Penicilina

En 1928 Alexander Flemming descubre el primer antibiótico: la penicilina. Este descubrimiento significaría la revolución médica más grande de la historia en la lucha contra las enfermedades bacterianas.

Noretisterona

Los anticonceptivos orales revolucionaron el mundo y brindaron una mejora en la vida de las mujeres. El químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas en 1951 logra sintetizar la noretisterona, principal componente de los anticonceptivos orales. Estos productos salieron al mercado estadounidense en el año 1960.


DDT

Uno de los agentes para el control de la malaria es el DDT. El parásito de la malaria es uno de los patógenos humanos más importantes. El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos calcula que anualmente se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de ellos son fatales.

TNT

Un potente explosivo que permitió grandes avances en la ingeniería para la construcción de carreteras, puentes y túneles. Su inventor Alfred Nobel ha pasado a la historia por los usos de su invención y el premio que lleva su apellido.

 

Ácido Ascórbico

En 1937, Walter Haworth recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo en la determinación de la estructura del ácido ascórbico. También conocido como vitamina C, en su enantiómero L, tiene funciones importantes como antioxidante y se le atribuyen efectos en el sistema inmunológico. Su deficiencia causa escorbuto.

 

Fluoxetina

Principio activo utilizado para el tratamiento de la depresión mental y ha llegado a llamarse la pastilla de la felicidad. Descubierta en 1986, marca un avance significativo en los medicamentos convencionales basados en estructuras tricíclicas o tetracíclicas.

 

Aramida

Un polímero altamente cristalino descubierto por la química Stephanie Kwolek mientras trabajaba para Dupont. Este material llamado Kevlar se empieza a comercializar en 1972 encuentra aplicaciones innovadoras en la fabricación de chalecos contra balas, partes de implementos deportivos, así como carrocerías de Fórmula 1.

 

Cafeína

Una sustancia encontrada de manera natural en el café, te, chocolate o mate entre otros productos naturales. Su estructura de la familia de las Xantinas, tiene efectos en el comportamiento, ánimo, la atención y estado de alerta. Es de las sustancias más consumidas en el mundo en un sinnúmero de bebidas y alimentos.s

 

Sildenafilo

Es el principio activo de la Viagra. Su principal aplicación es en el tratamiento de la disfunción eréctil del hombre. Es un medicamento que aumenta el flujo sanguíneo a las estructuras necesarias para superar condiciones de impotencia.

Creado:
14 de Septiembre del 2013
Última actualización:
05 de Diciembre del 2013