Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 197: Viajes al futuro

Escuche el podcast: Viajes en el futuro.

¿Se podrá viajar al futuro?

Ésta es la pregunta que intriga al físico y divulgador Sergio de Régules. Quizá alguna vez vos también lo has imaginado. ¿Cómo será viajar en el tiempo?, ¿qué cosas increíbles esperan en el futuro? Te sorprenderá la respuesta de Sergio.

Pero antes de conocerla, escuchá la historia de un par de hermanos gemelos. Uno de ellos tenía una súper-motocicleta y salió a dar un paseo. Su hermano le pidió que llegara temprano para cenar con su abuela y él accedió. La súper-moto de la que hablamos puede alcanzar una gran velocidad, mucho mayor que las motos convencionales.

El primer hermano se entretuvo en su paseo, pero subido en la súper-moto, llegó a la cita faltando un minuto para la hora acordada.  Por lo menos eso decía su reloj. Sin embargo, se encontró con las caras largas de su familia, pues en el reloj de ellos, se había atrasado varias horas.  Sergio de Régules nos explica porqué el tiempo transcurrió diferente en esta historia.

Desde 1905 sabemos que si un objeto, una persona o un lo que sea se está moviendo con respecto a otro, entonces el tiempo transcurre más lentamente para ese objeto y esto es una consecuencia de la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein.

Y entonces aquel tiempo que transcurría igual para todo el mundo, dejó de hacerlo y ahora, desde 1905 sabemos que el tiempo pasa más lentamente si algo se está moviendo, por ejemplo en un avión el tiempo pasa más lentamente, transcurre menos tiempo para quienes van en el avión que para quienes se quedan en Tierra. Por supuesto el efecto es muy pequeño, porque para que se note tiene uno que moverse a velocidades comparables con la velocidad de la luz.

 

El cuento de los gemelos, es un ejemplo de la dilatación relativista del tiempo, que se deriva de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

De esta forma, si el gemelo con la moto alcanzara velocidades cercanas a los 300mil kilómetros por segundo, podría hacer un breve viaje al futuro cercano.  Ya que su tiempo transcurriría más lentamente, mientras que el tiempo de su familia seguiría igual.

Si su viaje fuera más prolongado, regresaría para encontrar un futuro totalmente irreconocible, donde su hermano gemelo sería mucho más viejo que él.

El principio de dilatación temporal se conoce, se mide, y se aplica rutinariamente en los aceleradores de partículas e incluso en los antiguos televisores de rayos catódicos. Entonces, ¿podemos ir al futuro?
 

Se podría hacer. No tenemos la menor idea de tecnológicamente cómo hacerlo. La física que conocemos hoy muestra un universo en el que sería posible viajar al futuro de esta manera, desplazándose en el espacio durante cierto tiempo y regresar y que en la Tierra haya trascurrido más tiempo que el que transcurrió en nuestra nave. Sabemos que este efecto de dilatación relativista del tiempo es real, sólo necesitamos poder construir un vehículo lo suficientemente rápido y también lo suficientemente cómodo para poder meterse en ese vehículo mucho tiempo, e ir y volver. Y entonces en la Tierra habrá transcurrido más tiempo que para nosotros y habremos viajado al futuro.

Así que el viaje al futuro es físicamente posible, sólo es cuestión de que la tecnología avance lo suficiente. ¿Y qué pasa con los viajes al pasado? Pronto te   contaremos la respuesta.

Guión: Stefany Díaz Valerio
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistado: Sergio de Régules. Físico y divulgador en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

Referencias: 

Régules, S. d. (julio de 2000). Volver al futuro. Obtenido de ¿Cómo ves?: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/20/volver-al-futuro

Romero, G. (24 de junio de 2008). ¿ES POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO? . Obtenido de Instituto Argentino de Radioastronomía: http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion/art-difu-pdf/viajar-en-el-tiempo.pdf

Video de conferencia ""Viajes en el Tiempo" impartida por Sergio de Régules en el XV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad (2013) disponible en: http://ondauned.com/transmision.php?ou=383

Creado:
03 de Abril del 2014
Etiquetas: 
física, futuro