Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Podcast 193: Tecnología del vestido

Escuche el podcast: Tecnología del vestido.

La tecnología influencia nuestra vida cotidiana, a veces en donde menos la esperamos, por ejemplo en nuestro vestir.

Los deportistas lo saben bien. La industria desarrolla trajes increíblemente livianos y  con diseños aerodinámicos que cambian hasta la forma del cuerpo. Están diseñados para brindar tracción y apoyo en las regiones requeridas.

En los zapatos, la flexibilidad y el peso son fundamentales, así como el apoyo en las regiones más críticas del pie. Estas innovaciones nacen desde la ingeniería deportiva, Juan Carlos Gutiérrez, director de la escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional te cuenta de qué se trata.

La ingeniería deportiva, donde se aplica la tecnología directamente a lo que es la mejoría de la actividad deportiva. En el caso del deporte de rendimiento, la ingeniería se aplica con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas, de los deportistas. Y tiene que ver con aspectos como los implementos que se usan para competir, por ejemplo los balones, con los implementos con los que se viste el deportistas: zapatos, medias, uniforme en general e implementos externos al deportista, que tienen que ver ya por ejemplo con lo que serían los suelos, en este caso las superficies en las que se hace la actividad.

Hoy se desarrollan fibras inteligentes que permiten monitorear ciertos parámetros en las personas. Por ejemplo, existen telas con sensores termocrómicos, sensores que cambian de color según la temperatura. Estos sensores cambian la orientación de sus moléculas según la temperatura y así crean colores diferentes.

Con ellos se han diseñado también pijamas para bebé, que advierten a los padres cuando un bebé tiene fiebre y así poder tratarla rápidamente.
Como te comenta Juan Carlos el monitoreo facilitado por las fibras inteligentes no sólo ayuda a los bebés con fiebre, también son de utilidad para los atletas.

Las fibras inteligentes son fibras que se están haciendo a través de nanotecnología y que lo que buscan es generar información para que el deportista pueda mejorar sus sistemas de entrenamiento. Por ejemplo fibras que se utilizan en uniformes que le están informado al deportista su temperatura corporal,  frecuencia cardíaca, tensión muscular y otra serie de elementos que son fácilmente medibles a través de la piel.

Lo bueno para los ciudadanos comunes, es que estos diseños y los nuevos materiales finalmente llegan a la producción masiva. En este caso, la ropa se re-diseña para ser más cómoda, facilitar su mantenimiento. Para lograrlo, se combinan fibras sintéticas con naturales. También se mejoran los terminados de las prendas, que pueden repeler las manchas o, mejor aún, sustancias tóxicas.

La industria de la moda se transforma continuamente llevando a los usuarios no solo arte, sino también ciencia y tecnología en cada prenda. Revisá las colillas en tu ropa para que te informés de las nuevas fibras y mezclas. Te ayudarán a seleccionar mejor tu vestido, zapatos y demás implementos, frente la diversa oferta de las tiendas.

Guión: Stefany Díaz Valerio  y María Angélica Carvajal
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistado: Juan Carlos Gutierrez, Director de la Escuela  de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (http://www.ciemhcavi.una.ac.cr/)

Referencias: 

Escobar, P. (1 de febrero de 2014). TECNOLOGÍA: SOCHI 2014 DEBUTARÁ UNIFORMES DEPORTIVOS HECHOS CON BOTELLAS PET. Obtenido de Resonancia Magazine: http://resonanciamagazine.com/tecnologia-sochi-2014-debutara-uniformes-d...

Flores, J. (2 de agosto de 2011). Un proyecto español crea ropa que cambia de color  cuando el bebé tiene fiebre . Obtenido de Muy interesante: http://www.muyinteresante.es/innovacion/sociedad/articulo/un-body-para-b...

Ganapati, P. (30 de junio 2010), Smart Textiles Blend LEDs, Circuits and Sensors. Obtenido de Revista Wired.  http://www.wired.com/gadgetlab/2010/06/gallery-smart-textiles/

Tech & Sports: Engineering Greater Athletes Through Hi-Tech Clothing. Obtenido de IQ Intel. http://iq.intel.com/tech-and-sports-engineering-greater-athletes-through...

Creado:
23 de Marzo del 2014