Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Matex1minuto: Medir los cielos

Movimiento estelar a través del tiempo
Movimiento estelar- Earthobservatory, NASA

Escuche el podcast: Medir los cielos.

Los seres humanos primitivos eran árduos observadores del cielo. Seguían los astros de este a oeste y medían su paso por el firmamento.  Esta medición y seguimiento, les ayudaba a capturar el paso del tiempo.

Durante el día, era el Sol con su posición cambiante; en las noches eran los grupos de estrellas que se movían juntas. A estos grupos les inventaban figuras y les registraban sus dimensiones. También estaba la Luna, de día o de noche, con su tamaño cambiante, entre la nada y la totalidad, con mitades definidas.

En ocasiones, astros independientes vagaban siguiendo siempre una misma franja en el cielo. Ahora los llamamos planetas.  Los antiguos podían predecir cuánto duraría este astro en cruzar la bóveda celeste.

Seguir estos desplazamientos estelares les permitió reconocer el paso de ciclos mayores, como las estaciones y los años. Eventualmente, esta medición de los cielos la relacionaron con el pasar de sus propias vidas. Aunque a otra escala, el mecanismo del universo sirvió para ubicar sus memorias en el tiempo.

Esta urgencia por medir los cielos y reconocer sus cambios fue la cimiente de las dos primeras ciencias. Así nacieron la astronomía y la matemática, en los albores de la humanidad.


Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, FEES.
Guión: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
Coordinación y publicación: Alejandra León Castellá

 

Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog.

 

Referencias: 

Wonders of the Universe, by Brian Cox, DVD, BBC, 2011, Londres.

Creado:
16 de Enero del 2014
Última actualización:
22 de Febrero del 2014