Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Matex1minuto: La Razón Àurea

Escuche el podcast: Razón Áurea

Nacida en la antigüedad, la razón áurea fue utilizada por Dalí, Miguel Ángel y  Da Vinci y sigue influenciando la estética hasta el presente. Llamada también la “proporción divina”, es una relación entre segmentos de una línea o los lados de un rectángulo.

En términos matemáticos se describe así. Si una línea A-B  se divide por un punto C, la relación entre la línea completa y el segmento largo, es igual a la del segmento largo respecto al corto.

Parece complicado, pero la razón aúreala encontramos en el cuerpo humano. Pensemos en la altura de la cabeza a los pies dividida por el ombligo.El segmento largo  es “ombligo -pies” y el corto es “ cabeza –ombligo”. Resulta que la relación del segmento largo, ombligo-pies, respecto de la altura del cuerpo, guarda la misma relación que los segmentos entre sí. Increíble, pero cierto.

En la medición de la mano extendida también encontramos la razón áurea. El mano completa es proporcional a la palma, tal como la palma es a los dedos.

En rectángulos, la razón áurea establece que si el lado corto mide 10, el largo medirá 16.18. El Partenón y la Torre Eiffel guardan esta relación estética.

 

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, FEES.
Guión, coordinación y publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
 

Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog.

Creado:
22 de Enero del 2014
Última actualización:
15 de Mayo del 2017