Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Matex1minuto: Florence Nightingale

Escuche el podcast: Florence Nightingale

En el siglo XIX en Inglaterra, una enfermera logró cambiar las prácticas del sistema de salud inglés. A esta revolucionaria se le conoció como “la dama de la lámpara”, por su dedicación a los enfermos.

Hoy la historia de Florence Nightingale es parte integral de la profesión de enfermería. Sin embargo, la fascinación de la pequeña Florence por las matemáticas, es poco conocida. Fue ésta la herramienta utlizada por la líder, para forjar una gran revolución.
 
En 1854, Inglaterra y Francia habían declararon la guerra a Rusia. Los soldados que regresaban heridos a los hospitales, morían como moscas. Fue entonces cuando Florence inició su análisis de datos, a la vez que atendía y cambiaba prácticas. Con su experiencia y los números, produjo los famosos gráficos circulares que convencieron a los ingleses. Así se salvaron millones de vidas y se sentó la base de la enfermería.
 
En esos tiempos no se conocían los microorganismos. Sin embargo, los gráficos eran sencillos de leer. En ellos se mostraba como los soldados morían más por enfermedades y falta de salubridad, que por sus heridas.
 
En reconocimiento a sus habilidades matemáticas, Nightingale fue la primer mujer incorporada a la Sociedad Estadística Inglesa.
 

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, FEES.
Guión, coordinación y publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
 

Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog.

Creado:
22 de Enero del 2014
Última actualización:
22 de Febrero del 2014