Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Matex1minuto: Escala de magnitud estelar

Escuche el podcast: Escala de magnitud estelar.

En astronomía se usa la escala “de magnitud aparente” para calificar la luminosidad de las objetos celestes, vistos desde la Tierra. En ella, los luceros más brillantes tienen los valores más pequeños. Esta escala de origen helénico y tiene más de 2.000 años.

Los griegos antiguos estimaron el brillo aparente a ojo desnudo y dividieron las estrellas en seis magnitudes. Las más brillantes en el cielo nocturno obtenían primera magnitud, mientras que las más débiles eran catalogados de sexta magnitud. Cada grado de la escala era considerado dos veces menos brillante que el grado anterior.

En el siglo XIX, Norman Pogson retomó esta tradición y afinó el sistema. Los objetos muy luminosos tienen ahora números negativos. Por ejemplo Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno, tiene una magnitud de “menos 1.4”. En esta misma escala, la Luna llena es casi “menos 13” y el Sol aproxima “menos 27”.

Lo anterior podría confundir al interpretar que el Sol es como el doble de brillante que la Luna. Pero esta escala no es lineal, sino logarítmica. Por tanto, el Sol con “menos 27”,  es aproximadamente 400.000 veces más luminoso que la Luna con un valor de “menos 13”.


Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, FEES.
Guión: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Edición científica: José Alberto Villalobos.
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
Coordinación y publicación: Alejandra León Castellá

 

Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog.

Creado:
15 de Enero del 2014
Última actualización:
20 de Febrero del 2015