Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Matex1minuto: El ábaco

Escuche el podcast: El ábaco

Hace miles de años, antes de los números indo-árabes que utilizamos ahora, los mercaderes del Asia ya usaban el ábaco para hacer sus cálculos.

Tal vez usted lo usó en la escuela. El ábaco es el dispositivo con barras paralelas sobre las cuales se deslizan las cuentas. Estas bolitas representan unidades, decenas o centenas.

Con un ábaco se puede contar, sumar, restar, multiplicar, dividir ...y hasta extraer raíces cuadradas y cúbicas.

Este es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, originado en el oriente, se extendió ampliamente adaptándose a diferentes culturas. De hecho, los incas y aztecas también desarrollaron sus propias versiones.

Se dice que en 1946 se realizó una competencia entre un japonés, usando un ábaco, y un estadounidense, usando una calculadora electromecánica. La prueba quería determinar cuál de esos instrumentos era más veloz en el cálculo de operaciones. ¿Siente curiosidad por saber cuál ganó? Pues el japonés con el ábaco ganó cuatro de las cinco pruebas.

A pesar de su sencillez, el ábaco sigue siendo una herramienta útil. Investigadores en pedagogía lo destacan por su contribución al cálculo mental y a la memoria. Por eso, el ábaco se sigue usa en muchas escuelas para potenciar las habilidades mentales en los niños y niñas.

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo CONARE.
Guión: Margot Martínez, UNA
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
Coordinación y publicación: Alejandra León Castellá

Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog

Creado:
02 de Junio del 2014
Última actualización:
15 de Mayo del 2017