Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Matex1minuto: Burbujas

Escuche el podcast: Matemática y Burbujas

Imagínese un grupo de burbujas de jabón. La unión entre las pompas, el movimiento y reacomodo al estallarse algunas…Tienen un ciclo de vida, podríamos decir.

Las espumas viven constantes lucha internas. Por un lado, el sistema busca estabilidad, organizando las burbujas en la menor área posible. Al mismo tiempo, el líquido en las membranas se escapa, las paredes se adelgazan y explotan las burbujas más externas. Esto a su vez, genera inestabilidad y la estructura se reorganiza.

En este proceso dinámico, las burbujas tienden a unirse en ángulos de 120 grados. Forman bellas estructuras tridimensionales que inspiran el arte, la matemática y la ingeniería.

Su atractivo nos lleva a imitar estas figuras. Explicar el activo sistema es más difícil. Allí es donde entra la matemática y las supercomputadoras.

Un grupo de la Universidad de Berkeley modeló el comportamiento de un cúmulo de burbujas en una computadora. Este gran desafío y su visualización fue galardonada en el 2013 por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Modelar el ciclo de vida de un cúmulo de burbujas puede parecer irrelevante. Sin embargo, este modelaje matemático permitirá impulsar el diseño de nuevos materiales livianos, espumas sólidas o líquidas, nuevos aislantes y otras innovaciones.

Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, FEES.
Guión: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Edición: Manuel Murillo
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
Coordinación y publicación: Alejandra León Castellá

Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog

Referencias: 

National Science Foundation. 2013 International Science & Engineering Visualization Challenge. http://www.sciencemag.org/content/343/6171/600.full

Creado:
23 de Marzo del 2014
Última actualización:
07 de Abril del 2014