Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Luz; más allá del bombillo

Exhibición Itinerante: Luz; más allá del bombillo.

En Costa Rica, la Fundación CIENTEC desarrolló esta alianza con otras entidades para producir y circular la exhibición en diferentes regiones del país (2015 y 2016). Colaboran: CIENTEC, TEC, UNED, UNA, ANC, IMN, MEP, MICITT, LANOTEC, MUCYM, RedPOP y UNESCO. Patrocinan: CIEMI, NITRO ART y Colinas del Poás.

Imágenes para utilizar en medios de comunicación aquí.

Fotos de las exhibiciones aquí.  Fotos expuestas en el sitio internacional aquí.

INTRODUCCIÓN

“Luz; más allá del bombillo” (Light Beyond the Light Bulb, en inglés), exhibición itinerante.

La luz está siempre a nuestro alrededor, ya sea que viene del Sol, de una galaxia lejana o de un rótulo de neón. Los humanos nos vemos atraídos hacia la luz, desde el brillo de una vela, los colores del alba y el ambiente agradable que genera la iluminación de una lámpara. Usamos la luz para comunicarnos, entretenernos, navegar, aprender, desarrollar proyectos artísticos y explorar el mundo que nos rodea. La luz es mucho más que lo que vemos y toma muchas formas "invisibles" y poco detectables sin tecnología moderna, desde ondas de radio, microondas, infrarrojo, ultravioleta, rayos x y gama.

Esta exhibición, llamada en español “Luz; más allá del bombillo”, ha sido desarrollada para celebrar el “Año Internacional de la luz”, una iniciativa global adoptada por las Naciones Unidas para el 2015 y creada con la colaboración del Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica SPIE, así como la Unión Internacional de Astronomía y la contribución individual de fotografías.  La exhibición muestra una gran variedad de fenómenos y de la investigación realizada en la actualidad, a través de diferentes disciplinas científica y plataformas tecnológicas.

Este es un proyecto de "Ciencia para el público" basado en el éxito de la exhibición del Año Internacional de la Astronomía 2009, que se reprodujo en 1000 localidades y fue visitada por millones alrededor del mundo. Con esta copia, Costa Rica se une a otros países en la región, para motivar no solo la exposición de la muestra, sino también la realización de conferencias, talleres y más, con la exhibición como marco de acción.

Las imágenes de esta colección han sido tomadas por destacados fotógrafos, científicos y otras personas curiosas de diferentes partes del mundo. Los amplios textos explicativos que la acompañan se presentan en inglés y en español. La exhibición permite viajar desde de una célula, hasta las límites del universo, mientras muestra el papel crítico de la luz en la vida.

Desde el pasado remoto, los humanos han utilizado la luz. Por siglos, las mentes más brillantes trabajaron en comprender la luz y en la producción de fuentes artificiales. Nuestras vidas  han sido enriquecidas por lo que hemos aprendido de la luz, como la producimos y como la usamos. En todas sus formas, la luz enriquece nuestras vidas, y es la luz misma, tanto de fuentes naturales como artificiales, la que puede impulsar a iluminar el mundo ante los nuevos retos.

Profesionales en ciencia e ingeniería alrededor del planeta continúan investigando formas para generar iluminación más eficiente. La invensión de mejores herramientas médicas basadas en la luz, para estudiar y derrotar las enfermedades, es uno de los reto. La iluminación con ciertas longitudes de onda en grandes invernaderos está transformando la producción agrícola. Otras personas buscan en la luz solar, la fuente inagotable, que algún día pueda proveer de energía a millones de personas en el globo.

Usamos luz del cosmos para comprender galaxias distantes, buscar vida fuera de la Tierra y para aprender más sobre nuestro planeta. Usamos luz para desarrollar la industria, impulsar la economía global y establecer prácticas más sostenibles.

Esta exhibición presenta un muestra de los increhíbles efectos de la luz y cómo los humanos han aprendido a utilizarla, más allá del bombillo.

ASPECTOS DESTACADOS SOBRE LA LUZ

  1. La luz viene en muchas formas. La luz que vemos con los ojos es apenas una fracción del espectro electromagnético, que comprende desde ondas de radio hasta rayos gama.
  2. La luz se puede describir como una onda, con características y comportamientos que dependen de la distancia entre crestas en cada una de sus ondas (longitud de onda). Alternativamente, la luz se puede ver como compuesta por un flujo de fotones, con energías inversamente proporcionales a las longitudes de onda, tal que las longitudes de onda más cortas, son las más energéticas.
  3. Nada en el Universo puede viajar más rápido que la luz. En el vacío, la luz viaja a más de 300 000 km por segundo. Esto significa que la luz puede circular la Tierra 7.5 veces en un segundo.
  4. Conforme la luz viaja, su camino puede cambiar de dirección cuando pasa de un medio a otro (como por ejemplo del aire al agua). También puede bloquearse su camino, entonces se producen sombrar.  Puede reflejarse la luz, por ejemplo en un espejo, o puede absorberse, como cuando una piedra se calienta bajo el sol, por la irradiación infrarroja.

5. Los humanos han aprendido a utilizar la luz y desarrollar tecnologías que oscilan desde las herramientas médicas, los teléfonos celulares, los lectores ópticos, hasta los grandes telescopios.

Cronograma de exposiciones

La exhibición “Luz; más allá del bombillo”, cuenta con 42 banners, con espectaculares imágenes y enriquecedores textos en español y en inglés, un video y otros respaldos digitales, además del sitio con las imágenes en la web (Light Beyond the Light Bulb, en inglés).

Las instituciones coorganizadoras y copatrocinadoras están desarrollando un programa de visitas en diferentes eventos y regiones del país.

SOLICITUDES

Para conocer las condiciones, solicitar la exhibición o patrocinar su presentación en un sitio específico, puede escribir a cientec@cientec.or.cr.

Puede comunicarse con CIENTEC a los tels. 2280-4561, 2280-4537, 8781-0104 (Ronald)

 

Creado:
22 de Agosto del 2015
Última actualización:
21 de Enero del 2016