Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Luna cercana

En la noche del 13 al 14 de Nov. 2016 la Luna alcanzará su máxima cercanía a la Tierra en los últimos 68 años. No es un fenómeno raro en sí, por su órbita excéntrica y levemente elíptica. La Luna se encuentra en un punto más cercano (perigeo) y un punto más lejano (apogeo), una vez al mes, aproximadamente. En CIENTEC incluimos estos datos en el Lunario cada año, un calendario de fenómenos astronómicos observables a simple vista.

Habrán otras oportunidades para practicar de nuevo, la siguiente Luna llena cercana al perigeo es el 14 de Dic. 2016. No será tan cercana, pero suficiente para la observación de los aficionados.

El espectacular perigeo de noviembre sucede el 14 a las  05:28, cuando la Luna se encuentra a 356 510,3 km de la Tierra (centro a centro).  Como referencia, la distancia promedio entre Tierra y Luna es de 384,400 km.  La siguiente Luna tan cerca de la Tierra sucederá hasta el 25 de Nov. del 2034.

Pocas horas después del perigeo, también se da el momento de la Luna llena, a las 07:52 hora de Costa Rica.

OBSERVACIÓN

Esa noche se puede observar la Luna desde que sale el 13 de Nov. por el este a las 17:01 (CR), cerca del momento de puesta del Sol. Esta es una excelente oportunidad para apreciar la Luna, si el cielo está despejado, tomar fotografías, jugar con ella cuando está cerca del horizonte (ilusión lunar), reconocer la cara más cercana a la Tierra (siempre nos presenta la misma región) y más.

La coincidencia de cercanía y Luna llena no se repite en el 2017, para la Luna más cercana del año que sucede en mayo la fase lunar es de "Nueva", por lo cual no se puede apreciar.

Ilusión lunar

Algunas recomendaciones para confirmar el tamaño de la Luna cerca del horizonte.

Mírela a través de un marco, pueden ser su piernas.

Mire la Luna a través de un tubo de papel

Necesitas:

  • Una noche de la Luna llena. Una hoja de papel
  • Cinta adhesiva

¿Qué hacer?
Observe la Luna llena salir por el horizonte. Parece muy grande.  Ahora forme un cilindro con una hoja de papel, de manera que sólo quepa la Luna. Sujételo con cinta y observe por este canal.

¿Qué pasó?
Al observar a través del tubo de papel, el tamaño de la Luna cambia. Sucede que la mente reinterpreta el tamaño de la Luna, cuando está cerca del horizonte. En estas condiciones, la mente decide que la Luna debe ser inmensa, ya que se encuentra muy lejos, y aumenta su tamaño relativo.

El tubo nos permite verificar su tamaño y compararlo, horas después, cuando la Luna se encuentra en otra posición.

Tamaño de la Luna

Con el brazo extendido, usted puede ayudarse a identificar y dimensionar patrones. Esta técnica permite obtener medidas aproximadas de objetos y distancias entre ellos. A pesar de las diferencias físicas individuales, la proporción del largo del brazo y el tamaño de la mano, sirven igualmente a grandes y pequeños.

Sky and Telescope publicó una rejilla para utilizar y conseguir una mayor definición del tamaño observado.

Lluvias de meteoros afectadas por luminosidad

Inconveniente serán las dos lunas llenas de noviembre y diciembre 2016 para observar meteoros. Dos grandes lluvias serán afectadas por su luminosidad y se reducirá la visibilidad de las Leónidas y las Gemínidas. No será hasta el 3 de enero 2017 que se la lluvia de meteoros Cuadrántidas tenga su pico con mejores condiciones  (Lunita pequeña).

MAREAS

La Luna en perigeo también tiene el conocido efecto sobre las mareas, que aproximadante dos días después alcanzan su máximo.

Fotografía

Recomendaciones fotográficas en inglés de la NASA.

Creado:
13 de Noviembre del 2016