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La pedagogía y diseño detrás del Mucym

El diseño del Museo Viajante de Ciencias y Matemática, Mucym, está basado en los valores implícitos en el aprendizaje humano, guiado por el principio evolutivo que muestra cómo la gente aprende en contacto directo, bajo la experiencia corporal, haciendo y contruyendo, a través de acciones creativas y meditadas.

El Mucym usa la pedagogía de la experiencia y el empoderamiento, que pone la experiencia en las manos de los aprendices, potenciándolos para guiar su propio aprendizaje. Así los visitantes unen sus mentes y cuerpos en las experiencias y se sienten estimulados para pensar con las manos.  Por ello, el ambiente físico, los materiales y exhibiciones, así como la facilitación humana dentro del Mucym, han sido diseñados para apoyar a los aprendices en sus investigaciones creativas y meditadas, hacia la comprensión de sus propias experiencias, dentro de este ambiente de aprendizaje.

El diseño completo del espacio en el Mucym, los efectos emocionales y de comportamiento propiciados por su estética, los espacios semiprivados y la pequeña escala del museo, los cómodos asientos para el control personal de los materiales de cada exhibición, así como el diseño particular de los materiales y actividades de uno de los módulos, sumado al método no intrusivo de la facilitación, todos están determinados por las cualidades básicas y requerimientos de la promoción del aprendizaje auto-guiado por la experiencia personal.  El propósito de esta pedagogía es ayudar a los aprendices a pensar por sí mismos a través de materiales que acuerpan ideas y fenómenos básicos de ciencia, técnica y matemática.

Otros elementos del diseño del Mucym responden a  las necesidades móbiles (para facilitar el transporte, ensamblaje y desmontaje, elementos livianos pero duradores para soportar el viaje), así como para posibilitar una experiencia colectiva. En su tamaño actual (Nov. 2014), el Mucym puede acomodar entre treinta y cuarenta personas a un mismo tiempo.

En palabras del diseñador y asesor del equipo costarricense, Paul Tatter, especialista en museos participativos y pedagogía del empoderamiento, de Nuevo México, EE.UU. Traducción libre por Alejandra León Castellá.

El MUCYM ha sido desarrollado por la “Comisión de Divulgación de la Matemática” un proyecto conjunto entre TEC, UNED y UNA y CIENTEC, con el apoyo CONARE. Ha crecido con donaciones de nacionales y extranjeras (apoyado por CRUSA y Amigos of Costa Rica). Las exhibiciones y el taller en Nov.-Dic. 2014 son apoyados por el MICITT.   El MUCYM es miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, RedPOP.

Video del montaje del Mucym en San Carlos.
Video de estudiantes en el Mucym en San José
Video de estudiantes en el Mucym en Santa Clara de San Carlos.
Programa de visitas del Mucym en Nov. 2014
Galería de fotos en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Galería de totos en INBioparque.

 

Referencias: 

Del Tinkering Studio en el Exploratorium, artículos de Paul Tatter y recursos adicionales.

No hablar de ciencia sino hacer ciencia. Paul Tatter, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, 11 de setiembre del 2011.

Notas  para  una  conversación  sobre  aprendizaje,  el  hacer  y  la  imaginación. Paul  Tatter, Exploratorium,  San  Francisco, 17  de  junio  de  2011.

Experiencia y analogía. Paul  Tatter, New Mexico, Academy of Science. 16 Noviembre, 2002

Creado:
19 de Enero del 2015
Última actualización:
04 de Mayo del 2016