Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Exposiciones de Mucym en últimos meses del 2014

Exposiciones del Mucym

Exitosas exposiciones del Museo Viajante de Ciencias y Matemática (MUCYM) en noviembre, permiten a jóvenes y adultos experimentar, enfrentar retos, desarrollar estrategias y “pensar con las manos”.

En esta ocasión, dos de la exposiciones han sido públicas. Una en la XXVIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la UCR (12 y 13 de Nov.), y otra en el fin de semana en INBioparque, Santo Domino de Heredia (14-16 Nov. 2014), con excelentes resultados y la participación de grandes grupos de estudiantes, educadores y familias.

Fotos de la exposición en la Feria Nacional.

Fotos de la exposición del Mucym en INBioparque.

Sigue ahora la exposición en la Fundación Omar Dengo, que se realiza el 18 y 19 de Nov. 2014 en el contexto del Festival de Ambientalismo Científico con educadores preinscritos.

El  20 de Nov. el Mucym regresará a San Carlos, donde vive en las instalaciones del TEC. Allí se recuperarán de la maratón realizada, la que fue asistida por profesores de la Escuela de Ciencias Exactas y por estudiantes del Colegio Científico Costarricense de San Carlos. 

Iniciado en el 2014, el MUCYM desplegará otra de sus facetas en los siguientes días: un programa de extensión. En este caso, es un taller con educadores de matemática y ciencia, en el que los participantes construirán un modelo para experimentar con velocidad y aceleración, reforzar destrezas de medición y profundizar en la creación y comprensión de gráficos de datos de movimiento. El modelo a construir con tubos de PVC se llama "Carrera abajo".

El MUCYM ha sido desarrollado a partir del 2014 por la “Comisión de Divulgación de la Matemática” en la que participan representantes de las universidades estatales TEC, UNED y UNA y la organización CIENTEC, con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores, CONARE. Este innovador recurso fue construido por un especialista en museos interactivos, Paul Tatter, y ha crecido con donaciones de nacionales y extranjeros (apoyado por CRUSA y Amigos of Costa Rica). Las exposiciones de noviembre y el taller con educadores de diciembre también fueron apoyados por el MICITT.

Desarrollado a partir de febrero del 2014, se exhibió por primera vez en junio en el “9 Festival Internacional de Matemática”, organizado en Quepos. Su segunda exposición se realizó durante el “XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en agosto.  Pasó luego a exhibirse en la Sede de San José de la UNED; el TEC de San Carlos lo ha expuesto dos veces este año y está en el proceso de construirle un espacio permanente, que permita viajar y reposar, incrementando su impacto en la región norte del país.

El MUCYM es miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, RedPOP,  en Costa Rica.

Blog: Mucym.blogspot.com,

Facebook: https://www.facebook.com/mucym

Video MUCYM 1 http://youtu.be/Wcm8dPocvnI

Video MUCYM Montaje http://youtu.be/mv773MOCno8

 

Creado:
19 de Enero del 2015