Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Eventos astronómicos del 2014

Eclipse Total de Luna

Cada año, cuando en CIENTEC desarrollamos el  Calendario Lunar del siguiente año,  anotamos los eventos solares y  lunares, así como las lluvias de meteoros más convenientes del período. El interés es promover la observación de estos fenómenos astronómicos, observables a simple vista.


DATOS INTERESANTES DEL 2014


Eclipses

Cuatro eclipses sucederán en la Tierra, solo dos de ellos serán visibles en Costa Rica en el 2014.

Luna llena más cercana

La Luna llena de agosto, que sucede precisamente en el perigeo (posición más cercana de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra), estará además en el perigeo más cercano del año, a solo 356,897 km. Por tanto, ésta será la Luna Llena "más grande" del año.

Después de este perigeo, el siguiente más cercano del año sucede el 1 de enero, con 356,922 km, pero en ese caso está en Luna Nueva y no se apreciará.

Vea el ejercicio: La ilusión lunar o el verdadero tamaño de la Luna

Video Salida de la Luna desde Australia.

Lluvias de meteoros más importantes

Las lluvias de meteoros con picos en noches cercanas a la Luna Nueva se observarán mejor.

  • Este año, las Cuadrántidas, del 2 al 3 de enero, tienen buenas condiciones astronómicas.
  • Las Líridas de abril estarán bañadas de Luna (difícil de observar).
  • Las Eta Acuáridas no serán tan afectadas por su luz en el pico de la lluvia, del 5 al 6 de mayo.
  • Las Perséidas de agosto, competirán con una Luna muy grande y serán difícil de observar, además de que agosto es un mes muy lluvioso y nuboso en nuestra latitud.
  • Las Oriónidas de octubre tendrán su máximo el 22 al 23, cercano a la Luna Nueva, lo cual promete desde la perspectiva astronómica, aunque en ese mes casi solo la región caribe del país ofrece cielos despejados.
  • Las Leónidas del 17 al 18 de noviembre caen cerca de un cachito de Luna Menguante. Son buenas condiciones astronómicas.
  • Las Gemínidas de diciembre serán afectadas por la Luna.

Más información sobre las lluvias de meteroros y cómo observarlas

Otros datos astronómicos y culturales

La Fundación desarrolla esta extensa tabla de datos astronómicos, para fomentar la observación y el entendimiento de patrones y ciclos celestes, así como su influencia en los calendarios culturales.

El Lunario incluye: Las horas de las fases lunares principales • Perigeo y apogeo (distancia mínima y máxima Tierra-Luna).•  Las fechas solares más destacadas (perihelio y afelio, equinoccios y solsticios, sol cenital y los eclipses).• Las lluvias de meteoros mayores.• Fechas lunares y solares de importancia para culturas y religiones del mundo.

El Lunario ha sido uno de los materiales de divulgación científica más conocidos de CIENTEC, apreciado dentro y fuera del país a través de más de dos décadas. El calendario es utilizado en muchas áreas productivas (agricultura, pesca, navegación y ecología) también por aficionados a la fotografía, la astronomía y la observación del ambiente. Los aficionados a la Luna lo coleccionan para seguirla de cerca, como símbolo del paso del tiempo, inspiración en el arte y la literatura.

Aquiera el Lunario. Los ingresos por venta del producto apoyan los programas de CIENTEC.

Más información de eventos astronómicos en Universe Today "101 Astronomical Events for 2014".

Más información en CIENTEC, Tel: 2280-4561, Telefax 2280-4537 cientec@cientec.or.cr, fundacioncientec@gmail.com, www.cientec.or.cr

Enlaces recomendados: La Pascua y la Luna; cálculos y convenciones.

Creado:
28 de Octubre del 2013
Última actualización:
09 de Marzo del 2014