Creado:
28 de Diciembre del 2018
Última actualización:
17 de Enero del 2019

La Tierra será parte de 5 eclipses este 2019 (sin contar le Tránsito de Mercurio, que es como un eclipsito), sin embargo en Costa Rica veremos solamente uno lunar y un pedacito del solar de julio, si las nubes nos lo permiten.

El Eclipse total de Luna de la noche del 20 al 21 de enero 2019 será el más espectacular del año, al estará centrado en nuestra región. De seguro podrá ser visto desde diferentes regiones de nuestro país con facilidad, por ser la época seca y al suceder alto en el cielo. Curiosamente, hace 19 años también tuvimos un Eclipse total de Luna en las mismas fechas.  Sigue más información abajo.

El segundo eclipse visto en Costa Rica será solar, el 2 de julio, pero el país muy al borde de la sombra lunar y, por tanto, veremos apenas como un "mordisquito" en el Sol.

Otros eclipses de este año estarán centrados lejos de nuestra región.

  • El primer eclipse arranca temprano en el año, el 6 de enero se da un Eclipse parcial de Sol centrado en Srednekolymsk, Siberia.
  • Un eclipse parcial de Luna (compañero del eclipse solar del 2 de julio) sucede del 16 al 17 de julio, será visto priordialmente por Europa, África, Asia y Australia. Suramérica verá parte de este eclipse al salir la Luna.
  • Antes del fin del 2019 se da el quinto eclipse del año, un Eclipse anular de Sol sucede el 26 de diciembre y extenderá su angosto paso central por la Península Saudí, el sur de India, Sri Lanka y partes de Indonesia. Tendrá su máximo en el este de Sumatra con una duración de 3min y 39 seg. La región de eclipse parcial se extenderá por el sur de Asia y Australia.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar sucede en Luna Llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran en línea. (La alineación es poco frecuente porque la Luna tiene una órbita levemente inclinada -aprox. 5 grados- respecto del plano Sol Tierra, la eclíptica.)

La Luna se interna en la sombra de la Tierra y, al hacerlo, se torna rojiza. En ese momento el cielo se oscurece y se ven las estrellas tenues de nuevo. 

Este eclipse lunar es de la serie Saros 134, el número 27 de dicha serie, con un total de 72 eclipses lunares.

¿Por qué se pone la Luna roja en un Eclipse Total de Luna?

Las sombras de la Tierra

La sombra de la Tierra está compuesta por dos partes en forma de conos, uno dentro del otro. El cono externo (penumbra) es la zona donde solo una porción de los rayos del sol son bloqueados. La sombra interna, la umbra, es la región que carece de luz directa del sol. Es allí donde se refleja la luz rojiza que pasa por el borde de la atmósfera y funciona como un prisma al separar los diferentes colores y desviarlos.

Cronología del Eclipse

Este Eclipse total de Luna inicia para Costa Rica a las 21:33 horas (UT-6h) el domingo 20 de enero 2019 y concluye el lunes 21 en la madrugada.

La trayectoria orbital de la Luna la pasa por la mitad norte de la umbra terrestre. En este caso particular, la Luna se interna profundamente en la umbra por lo que el eclipse total toma una hora y dos minutos.  En total, las fases más visibles, desde el inicio del parcial de entrada hasta el final del parcial de salida toman aprox. 197 minutos, o sea más de 3 horas y 17 min.

Cronología del Eclipse total de Luna 20-21 de enero 2019
Período Horas para CR (UT- 6 h.) Hora Tiempo Universal*
Inicia el eclipse penumbral**: 20:36:29 CR 02:36:29 UT1
Inicia el eclipse parcial: 21:33:55 CR 03:33:55 UT1
Inicia eclipse total: 22:41:19  CR 04:41:19 UT1
Centro del eclipse: 23:12:18 CR 05:12:18 UT1
Termina eclipse total: 23:43:18 CR 05:43:18 UT1
Termina eclipse parcial: 00:50:42 CR 06:50:42 UT1
Termina eclipse penumbral**: 01:48:06 CR 07:48:06 UT1

*Información de Fred Espenak, Eclipsewise          **Las fases penumbrales no son visibles a simple vista.

¿Qué color tendrá la Luna en la fase total?

El color que adquiere la Luna depende de su ruta por la sombra terrestre y la cercanía con los bordes. La coloración varía desde gris, cobre, rojo, ladrillo, anaranjado. Valore usted este eclipse y siga su cronología.

Recomendaciones para observar

  • Escoja un sitio de observación lejos de las luces artificiales, seguro y despejado de nubes.
  • Como es un fenómeno largo, se recomienda abrigo, buena compañía, alimentos y una posición recostada para observar mejor.
  • Observe la forma circular de la sombra de la Tierra reflejada en la Luna, ésta llevó a los griegos a concluir que la Tierra era esférica.
  • BUSQUE la figura del conejo en la Luna, como patrón general de la topografía lunar y siga su trayectoria tras la sombra de la Tierra. De esa manera podrá determinar qué parte de la Luna se interna en la sombra primero y qué parte sale primero, por el otro lado de la sombra.
  • Para más detalle, si tiene binoculares o telescopio, consulte la lista de cráteres y la predicciones de tiempos de inmersión y emersión en la sombra. Estos tiempos son útiles para determinar en engrandecimiento de la sombra terrestre, causada por su atmósfera.
  • El Eclipse sucederá en la Constelación de Cáncer, al oeste del maravilloso cúmulo abierto del Pesebre (Objeto Messier 44, Beehive Cluster en inglés).    Otra animación en Timeanddate.
  • Valore la coloración de la Luna en el centro de la fase de totalidad. En la siguiente tabla encontrará una escala de 5 puntos, propuesta por el astrónomo francés A. Danjon, para evaluar su apariencia:
    •    L=0   Eclipse muy oscuro. La Luna es casi invisible, especialmente en el centro de la fase de totalidad.
    •     L=1   Eclipse oscuro, grisáseo o de coloración café. Los detalles de la superficie de la Luna apenas son distinguibles.
    •     L=2   Eclipse rojo profundo o color de óxido. La sombra umbral central muy oscura, mientras que el borde de la umbra es relativamente claro.
    •     L=3   Eclipse color de ladrillo de barro rojo. La sombra umbral generalmente tiene un borde brillante y amarillo.
    •     L=4  Eclipse muy luminoso, color cobre rojizo o anaranjado. La sombra umbral tiene una tonalidad azulada y el borde es muy brillante.

Recursos y enlaces

Tipos de eclipse- hoja para colorear como descargable (Pdf)

Mapas Lunares del Neolítico, Knowth y Baltinglass, Irlanda.
Hace más de 4.800 años se observaban y registraban los detalles de la superficie de la Luna.

 

Charla del Eclipse Total de Luna- Alejandra León CIENTEC

Charla del Eclipse Total de Lulna- José Villalobos

Recomendaciones sobre fotografía del Eclipse lunar

Transmisiones en vivo

 


 

Archivos adjuntos