Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Eclipse total de Luna 20-21 de enero del 2000

CIENTEC
Esquema del eclipse
Eclipse Total de Luna 20-21 enero 2000

La noche del jueves 20 de enero sucederá un eclipse total de Luna, visible en las Américas, así como en el oeste europeo la mañana del 21. Este fenómeno presentará 77 minutos de totalidad, fácilmente observable a simple vista.

Además de disfrutar de la belleza cromática del fenómeno, aproveche para observar la sombra circular de la tierra sobre la Luna y reconocer su topografía (cráteres principales, mares, etc.)

ITINERARIO PARA COSTA RICA*
Inicia eclipse penumbral (es poco perceptible): 8:09 PM
Inicio de eclipse parcial (inicio de umbra): 9:01 PM
Inicia eclipse total (Luna rojiza): 10:05 PM
Mitad de eclipse total: 10:44 PM
Fin eclipse total: 11:22 PM
Fin eclipse parcial (termina umbra): 12:25 AM

Fin eclipse parcial (termina umbra):

12:25 AM
Fin eclipse penumbral (poco perceptible): 01.20 AM

*Información tomada de Fred Espenak, NASA/GSFC"

SOLO EN CIERTAS LUNAS LLENAS
La Luna toma 29.5 días en orbitar alrededor de la tierra. En cada Luna Llena pasa ligeramente al sur o al norte de la sombra de la Tierra. Por eso no hay un eclipse lunar cada vez que hay Luna llena. Pero en ciertas ocasiones, la Luna pasa por la sombra, en parte o totalmente, y entonces se produce este interesante fenómeno. La Tierra tapa el sol temporalmente y los efectos los vemos sobre la Luna.

DATOS INTERESANTES SOBRE LA SOMBRA DE LA TIERRA PENUMBRA Y UMBRA
La sombra de la tierra está compuesta por dos partes en forma de conos, uno dentro del otro. El cono externo (penumbra) es la zona donde solo una porción de los rayos del sol son bloqueados. La sombra interna, la umbra, es la región que carece de cualquier luz directa del sol.


LA FORMA DE LA TIERRA
La forma circular de la sombra reflejada en la Luna llevó a los griegos pitagorianos a concluir que la tierra era esférica.

VELOCIDAD DEL MOVIMIENTO
Debido al movimiento orbital de la tierra y la Luna, la sombra del eclipse sobre la Luna viajará a una velocidad de 3.200 km. por hora. (El diámetro de la Luna es 3.476 km; el diámetro aprox. de la sombra del eclipse es 9.173 km).

LA COLORACION DURANTE LA TOTALIDAD
Durante un eclipse total de Luna la Tierra bloquea toda luz directa del sol.
La luz que alcanza la Luna pasa primero por la atmósfera de la tierra, que la filtra de su luz azul y violeta. Los tonos rojos o anaranjados no absorbidos, son refractados por la atmósfera, que trabaja como un gran lente e iluminan la Luna y la torna de colores. Si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna se vería completamente negra en el período de totalidad.

La apariencia exacta de la Luna depende de la cantidad de polvo y nubes presentes en la atmósfera de la tierra. Los eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de extensas erupciones volcánicas, ya que estos eventos lanzan grandes cantidades de cenizas a la atmósfera terrestre
. Durante el eclipse lunar de diciembre de 1992, las cenizas del Monte Pinatubo hizo que la Luna se viera casi invisible

TRES TIPOS DE ECLIPSES LUNARES:

1. Eclipse Lunar Penumbral

La Luna pasa por la sombra penumbral de la tierra. Estos eventos son poco interesantes para el público general ya que los cambios son muy sutiles y difíciles de observar.

2. Eclipse Parcial de Luna

Una porción de la Luna pasa por la sombra umbral de la Tierra. Estos eventos sí se pueden observar con facilidad, hasta a simple vista.

3. Eclipse total de Luna

La Luna completa pasa por la sombra umbral. En este caso la Luna se oscurece y se puede tornar de colores durante la totalidad

Enlaces favoritos

Creado:
29 de Abril del 2013
Última actualización:
06 de Mayo del 2013
Etiquetas: 
eclipse, Luna, observación