Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Eclipse parcial de Sol, 21 agosto 2017

Alejandra León Castellá

El 21 de agosto del 2017 se dará un Eclipse de Sol que será observable en toda Norteamérica, con su paso central a través de los Estados Unidos de América. Centroamérica vivirá este espectáculo celeste como Eclipse Parcial de Sol. Pertenece a la serie "Saros  145".

Recursos educativos

Para seguir este fenómeno tan especial, CIENTEC prepara talleres para la observación segura, y materiales para apoyar el aprendizaje.

Descargue un Librito para animación (Flipbook) Recomendamos armarlo duplicando las hojas para que resulte más grueso y sea más fácil de manipular.

 

Descargue el esquema para colorear y aprender sobre la Geometría de diferentes tipos de eclipses.

 

 

Podcast "Mitos sobre eclipses solares y lunares". En el caso del Eclipse Solar NO se puede ver el Sol directamente nunca que haya una parte descubierta. En el eclipse parcial siempre está expuesto el Sol.

Adquiera sus filtros solares para observar el Eclipse en Costa Rica.

Eclipse parcial de Sol el 25 de mayo 2017 captado por el Observatorio de Dinámicas solares de la NASA (SDO sus siglas en inglés)

Datos para Costa Rica

Como eclipse parcial, no puede ser observable a simple vista. Cuide sus ojos. Siempre es peligroso observar el Sol directamente porque quema la retina del ojo.

ITINERARIO PARA COSTA RICA

  • Eclipse parcial inicia: 12:04:52;     altitud = 83,4 °        acimut= 287,7 ° (Oeste – Noroeste).
  • Máximo:                        13:17:33      altitud = 65,8 °        acimut = 276,8 ° (Oeste).
  • Fin del Eclipse:            14:22:51      altitud = 49,9 °         acimut = 276,6° (Oeste).

Duración de fases visibles del Eclipse en Costa Rica: 2 horas y 18 minutos.

Proteja sus ojos y disfrute del Eclipse parcial

El Sol nunca se debe observar directamente, porque los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que eso produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina ciegan la región afectada.

e

La Fundación CIENTEC estará distribuyendo filtros certificados en el país, para evitar la falsificación y el consecuente daño en los ojos. Tels. 2280-4561. Email: Cientec@cientec.or.cr

Aun con filtros solares certificados, se recomienda observar durante 5 segundos y descansar unos 20 segundos.

Mapas de eclipses

Esquema del paso de las sombras de la Luna, umbra y penumbra, de este Eclipse (www.timeanddate.com).

Siguientes eclipses parciales en Costa Rica

Los siguientes mapas y esquemas son tomados de www.timeanddate.com, donde se puede consultar la información específica desde el origen del cibernauta. La información en el recuadro de cubrimiento del Sol está dada para Costa Rica.

 

¿Qué es un eclipse?

Es la ocultación transitoria de un astro, o la disminución de su luz, debida a la interposición de otro cuerpo celeste. Se pueden dar eclipses entre estrellas, entre estrellas y planetas y otros astros.

La palabra eclipse viene del griego ekkleipsis, que significa abandono.

¿Por qué suceden los eclipses solares?

Se requieren tres condiciones fundamentales  para poder observar un eclipse solar:

  1. Un objeto que se interponga (digamos la Luna),
  2. El alineamiento de los tres astros (Sol-Luna-Tierra), para que la sombra del segundo llegue a la Tierra y
  3. Estar en el paso de la sombra para apreciarlo. Dentro de la umbra, el eclipse se ve como total, en la penumbra como parcial y en la antiumbra como anular.

En un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Estos fenómenos naturales son espectaculares porque la Luna y el Sol aparentan tener un mismo tamaño, vistos desde la Tierra. Pero en realidad la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol y se encuentra como 400 veces más cerca de la Tierra. Por esta relación, en un eclipse total de Sol, la Luna parece cubrir al Sol completamente. En eclipses anulares y parciales, la Luna sólo los cubre parcialmente. En todos los Eclipses Solares, la Luna se encuentra en su fase de Luna Nueva.

FRECUENCIA

  • Se dan por lo menos dos eclipses solares cada año, pero la mayoría son parciales. En promedio, se da un eclipse total solar visible en alguna parte cada 18 meses.
  • Se dan entre cero y tres eclipses lunares al año, sin embargo, una proporción de ellos son penumbrales y la Luna no parece oscurecerse mayormente.
  • Pueden haber hasta siete eclipses (solares y lunares) en un año. En 1935 hubo 5 eclipses solares, cuatro de los cuales fueron parciales y uno anular.

DURACIÓN

  • La duración máxima de un eclipse total de sol es de 7 minutos y 31 segundos.
  • El eclipse más largo en el siglo XX fue el 30 de junio de 1973.
  • El eclipse más largo, recientemente, fue el 11 de julio de 1991 (6 m. 54 s.) y también fue visto en Costa Rica.

FIN DE ECLIPSES TOTALES DE SOL

La Luna está alejándose lentamente de la Tierra, por lo que en millones de años, la Luna estará más distante, parecerá más pequeña y no podrá cubrir totalmente al Sol en ningún momento

TIPOS DE ECLIPSE: Eclipses de Sol: total, anular y parcial

El tamaño angular de la Luna y del Sol, vistos de la Tierra parecen idénticos. Pero la Luna no tiene una órbita circular y la distancia desde la Tierra varía, dependiendo de su posición en su órbita. La órbita de la Tierra tampoco es circular y por ello el tamaño angular del Sol cambia dependiendo de la distancia.

El mejor Eclipse Total ocurre cuando la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo) y la Tierra está más lejos del Sol (afelio). Cuando la Tierra está más cerca del Sol (perihelio) y la Luna está más lejos de la Tierra (apogeo) ocurren los eclipses anulares.

TOTAL DE SOL: Cuando la Luna está más cercana a la Tierra (perigeo), su tamaño angular es más grande y, si pasara frente al Sol, fácilmente lo cubriría completamente. Entonces se produce un Eclipse Total de Sol.


    (El modelo no está a escala)

ANULAR: (viene del latín cuyo significado es: anillo)- Cuando la Luna está más lejos de la Tierra (apogeo), su tamaño angular es más pequeño y no puede cubrir el Sol completamente, un anillo de Sol queda alrededor de la Luna. Esto produce un Eclipse Anular. 

 

PARCIAL: El cubrimiento parcial del Sol por la Luna puede ser parte de cualquiera de los eclipses anteriores y es la observación desde cualquier punto de la tierra afectado por la penumbra de la sombra del eclipse y fuera de la umbra (paso de la totalidad). Esta región de observación parcial es mucho más grande. En el caso del Eclipse Solar del 21 de agosto 2017, la observación parcial será posible desde las islas del Pacífico, Norteamérica y parte de Suramérica.

ECLIPSE LUNAR

Este se da en ocasiones, cuando la Tierra se encuentra en el mismo plano, entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra cae sobre la Luna Llena oscureciéndola. La noche del 20 —21 de enero del 2000 se observó en Costa Rica uno de estos fenómenos.


El ciclo de Saros

El ciclo de Saros es una clasificación útil para organizar los eclipses en familias o series.

Saros es el término griego que viene del Assirio-Babilonio "sharu" y significa: repetición.

Un ciclo de Saros típico tiene 70 o 71 eclipses solares en un período aproximado de 1.200 años. Cuando dos eclipses están separados por un período de un Saros, entonces comparten similitudes geométricas y temporales: ocurren en el mismo nodo con la Luna , a una distancia muy parecida de la Tierra y en mismo período del año. El ciclo de Saros rige la periodicidad y recurrencia de eclipses solares o lunares.

Predicción de eclipses en el pasado

Las más antiguas publicaciones de la historia. Este mapa y la secuencia solar son del eclipse parcial de sol que cruzó el norte de Europa el 2 de marzo del 1718. Las imágenes fueron publicadas en el Almanaque de bolsillo de Johannes Gaupp (1667-1738) de Lindau y están digitalizadas en la Biblioteca Estatal de Baviera, Alemania.
Gaupp era pupilo de Erhard Weigel, el creador del mapa más antiguo de un eclipse solar. También conoció a Johann Gabriel Doppelmayr, otro creador de los mapas de eclipses de la época.

Stonehenge

Gerarld Hawkins y Fred Hoyle han sugerido que los antiguos usaron un círculo de huecos alrededor del ahora Stonehenge para predecir eclipses. Este círculo tiene 56 huecos llamados "Huecos de Aubrey" nombrados tras su descubridor en 1666, John Aubrey. Ahora están llenos de tiza y tienen un metro de profundidad; fueron hechos 300 años antes de construir Stonehedge y algunos investigadores piensan que contenían postes de madera.   

Utilizando marcadores movibles en este círculo para el Sol y la Luna, en sus nodos ascendiente y descendiente,  los investigadores suponen que los antigüos podían predecir eclipses.

El calendario Maya

En este calendario se ha encontrado una relación entre los círculos sagrados de 260 días cada uno (para un total de 520 días) y la línea del nodo lunar que apunta al Sol cada 173.31 días. Si 3 x 173.31 = 519.93 días, el resultado es apenas unas dos horas menos que los 2 círculos Maya. Esta era otra forma de predecir eclipses.

Otros recursos:

Eclipse Anular- Total- Anular de Sol, 8 de abril, 2005.

Costa Rica, dos eclipses centrales en 10 años, 1991 y 2001.

Seguidora de eclipses: María Mitchell (1818-1889)

Mapas de los eclipses más antiguos documentados, 1701 to 1740.

Archivos adjuntos
Creado:
16 de Febrero del 2017
Última actualización:
11 de Junio del 2017