List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados Star Party y calendarios para descargar



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, enero 2011   San José, Costa Rica


La noche del 3 y el 4 de enero realizamos la I  * * * STAR PARTY * * * del 2011, con la excusa de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, y resultó muy exitosa. Este boletín reporta sus resultados.

Además, incluimos una enlace para descargar maravillosos calendarios astronómicos de diferentes regiones del mundo.

Finalmente, les recordamos del Reto para Año Nuevo 2011, números primos, para que participen antes del 6 de enero. http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/index.shtml

 
 


Resultados * 1. Star Party  **** Noche de Estrellas * 2011
Lunes 3 a martes 4 de enero, 2011
Centro de Conservación de Santa Ana, CCSA, Fundazoo

Abrimos las puertas poco antes de las 6 pm y los participantes fueron llegando en pequeños grupos hasta avanzada la noche.
El círculo central entre los ranchos se fue llenando de telescopios, luego sillas, tiendas de campaña y finalmente de sacos de dormir. A la media noche, los diez ranchos del CCSA se habían ocupado. Luego, poco a poco la gente se fue devolviendo a sus casas y sólo quedamos los mejor preparados para la intemperie, hasta el amanecer. La madrugada helada (menor a 15°C con fuertes vientos) hizo que algunos acortaran su observación, para buscar abrigo.

La sesión inició con la introducción de las constelaciones del noroeste, antes de ponerse: Casiopea, Perseo, Pegaso, y Andrómeda. Los asistentes pudieron ver la Galaxia de Andrómeda, tanto por telescopios, como por binoculares de mano y guiados con punteros laser, por especialistas. Los mitos resumidos, ayudaron a ligar las constelaciones entre sí.

La guía siguió  luego con la observación de Júpiter, maravilloso, con tres satélites bastante cerca y equidistantes de un lado y otro satélite galileano en el otro extremo, más separado. Apenas cabían en el ocular los cinco objetos.  Los aficionados se deleitaron viendo a través de varios telescopios y comparándolos.

Siguió luego una introducción de las constelaciones más visibles en nuestra época seca, usando Orión como centro. El Can Mayor, el Menor, Gemini, Tauro, Auriga, Eridanus y la Liebre.

Se dispuso de diferentes binoculares, compartidos con los asistentes, para ayudarles a probar diferentes equipos y motivar su aprendizaje del cielo con instrumentos sencillos y a simple vista. Las Pléyades (las siete cabritas), las Hiadas, los Ojos de Santa Lucía, y la Gran Nebulosa de Orión fueron blancos para practicar. También se repartieron mapas celestes para llevar a casa y continuar la observación. Y se rifaron Lunarios entre los asistentes.

Más tarde salió Leo y se vieron las patas de la Osa Mayor, anunciando su presencia.  Entre Leo y Gemini se jugó a encontrar Cáncer, y en esta región, entre los ojitos del cangrejo, al Cúmulo del Pesebre (Beehive Cluster) M44.

En medio de las observaciones se tomó el tiempo para comer, compartir y jugar PINTANDO CON LUZ. Los participantes diseñaron diferentes coreografías para congelar en fotos de exposición prolongada.


Pintando con luz.
A media noche el frío y el cansancio hizo que muchos nos metiéramos en sacos de dormir. La idea era esperar a las 2 de la mañana que la radiante de este lluvia de meteoros saliera por el horizonte este, una región antes llamada Cuadrans Muralis, hoy incorporada a Bootes el Boyero.

Esperamos que subiera la Osa Mayor con su arqueada cola para señalar a Arcturus, la estrella más brillante en Boyero y a partir de aquí reconocer la radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen salir) y seguir con otras estrellas: Spica en Virgo, la constelación del Cuevo. . . . Para entonces también estaba visible Saturno, que acaparó la atención de los telescopios.

Aunque algunos vieron una que otra Cuadrántida antes de la media noche, la mayoría las vimos entre 2 am y 5 am. Algunos contaron hasta 14. Pero entre dormitar y protegerse del frío, pocos mantuvieron una estricta vigilia en este último período.  Venus, brillante, acompañó en las últimas horas.

El amanecer fue maravilloso, en este lugar privilegiado, con bosque tropical seco, oscuro y tan cerca de la ciudad.


El frío obligó a los sacos de dormir. 

El amanecer en este bellísimo sitio.
Visite esta página, escoja sus calendarios favoritos y descárguelos.


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica