Creado:
02 de Abril del 2021
Última actualización:
05 de Abril del 2021

Esta es una excursión muy especial que conecta la arqueología de la región del Diquís con la cosmovisión de los antepasados, una oportunidad arqueo-astronómica única.

Visite los sitios arqueológicos de Batambal, Grijalba, El Silencio y recorra Finca 6 (con su bello museo) durante el horario especial del período de Sol Cenital en Costa Rica, con oportunidades únicas de apreciar el alineamiento de las esferas al atardecer y amanecer, navegar por el río Sierpe y apreciar la rica biodiversidad de la región, y ver la Vía Láctea desde un sitio patrimonial. Esta es una gira arqueo-astronómica por los sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 2014. Encuentre los videos introductorios al final.

  • Finca 6: único con alineamientos de esferas precolombinas en su lugar original.
  • El Silencio: sitio donde se encuentra la esfera de piedra más grande localizada hasta el momento.
  • Grijalba- 2: desde una colina, se puede observar un conjunto montículos que sirvieron de base para viviendas.
  • Batambal: un sitio ceremonial con una privilegiada vista al río Térraba, la planicie del delta y las montañas.

 

SALE sábado 17 abril 6:00 am. REGRESA domingo 18 abril 7:00 pm.

OBJETIVOS: Enriquecer a los participantes con una gira de inmersión en la historia y prehistoria de la región, las esferas, la observación celeste y la naturaleza. Promoción del desarrollo local, rural, sustentable, a través del astroturismo.

Descripción:

Esta es una gira de 2 días por la región del río Sierpe, Ciudad Cortés, Palmar Norte y Sur, organizada por CIENTEC, que será acompañada por guías locales en los sitios patrimoniales y contará con la guía naturalista de Ronald Arias y Alejandra León Castellá, en la observación del paso del Sol cenital y del cielo profundo (si las condiciones son apropiadas). El paso del Sol cenital ocurre sólo en la región tropical de la Tierra. En Costa Rica el fenómeno inicia el 10 de abril en el extremo sur del país y cruza el territorio hacia el norte hasta el 18 de abril. En este período, el Sol alcanza una posición de 90 grados sobre el horizonte antes del medio día. Esta perpendicularidad genera sombras mínimas y marcaba un momento especial del calendario para observadores tropicales. Entre las esferas precolombinas que se encuentran en su posición original en Finca 6, se encuentran dos alineamientos con la salida y puesta del Sol, que coinciden con el día del Sol Cenital. El Museo se ha preparado con horario especial y ha adecuado los territorios cercanos para poder apreciar la alineación en esta época.
Los guías locales apoyarán la visita de otros 3 sitios patrimoniales que presentan diferentes estructuras precolombina en la región: Batambal, El Silencio y Grijalba. Además se realizará un tour en bote por el río Sierpe, para apreciar la rica biodiversidad.
Se ha escogido un hotel con cabinas para facilitar el distanciamiento de las burbujas, con comodidad y disfrute de la belleza local, con piscina y junto a un restaurante: Brunka Lodge, Palmar Norte, Osa, Puntarenas.

Sábado 17 de abril. Excursión de San José hasta el Museo Finca 6, con visitas a los otros sitios patrimoniales. Este día saldremos a las 6 am de San José, haremos una parada para desayunar de camino y llegaremos cerca de Ciudad Cortés para iniciar las visitas a los sitios patrimoniales. Almuerzo en restaurante de la región e ingreso al hotel para breve descanso antes de partir al Museo a las 4 pm y visitar la exposiciones internas y externas. Esperamos observar la alineación de las esferas y el Sol al atardecer, si el clima lo permite. Nos quedaremos a observar las estrellas desde la plazoleta del Museo antes de regresar al hotel, donde pueden cenar y disfrutar de la piscina en la noche.

Domingo 18 de abril. Regresamos a Finca 6 al amanecer para observar el alineamiento y luego realizar un tour en bote por el Sierpe, apreciar la biodiversidad y visitar sito patrimonial de El Silencio. Al regreso un desayuno y luego al hotel para un descanso antes de partir a medio día. De regreso, se realizará una parada para el almuerzo en La Parcela, Dominicalito (http://www.laparcelacr.com/restaurante/informacion/), un sitio con una vista espectacular. Esperamos regresar a San José a las 7 pm.

Importante: Situaciones climáticas o de fuerza mayor pueden variar el itinerario y las actividades.

Inversión:

Con transporte incluido: ¢130.000 por persona en habitación individual,  ¢240.000 por pareja en habitación doble. ¢135.000 para extranjeros no residentes. ¢110.000 menores de 12 años compartiendo con sus padres.
Sin transporte: ¢105.000 por persona en habitación individual, ¢195.000 por pareja en habitación doble.

Incluye: Guías especialistas locales y de CIENTEC; alojamiento 1 noche en Brunka Lodge, Palmar Norte, Osa, Puntarenas; visita a cuatro sitios patrimoniales y al Museo Finca 6; tour en bote para observación de biodiversidad por el río Sierpe; visita a Dominicalito para almuerzo de regreso; entrada al Museo Finca 6; oportunidad de buscar la Vía Láctea en la madrugada; bus confortable; folleto descriptivo digital. No incluye: alimentación y seguro médico.

Formulario de inscripción:https://forms.gle/gdAf9UMXASQKEYxMA

CUENTAS BANCARIAS de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, cédula jurídica 3-006-097205 es:
BCR  CR85015201001014695250
Agradecemos nos envíe el comprobante de depósito al email: programa.cientec@gmail.com

Reservaciones Tel: 2280-4561, 8925-6977.
Email: programa.cientec@gmail.com

Más enlaces

Las esferas del Diquís en un día muy especial
En el Diquís. El Sol llega al cenit y deja un mensaje en las esferas de piedra
Ifigenia Quintanilla ifiquintanilla@gmail.com
 

Museo Nacional lanza serie de audiovisuales que le invitan a conocer sitios con esferas de piedra del Diquís

Las esferas de piedra del Diquís son sometidas a un necesario proceso de conservación-restauración

¡Esferas de piedra y Sol cenital en Finca 6! J. A. Villalobos, 2012.


VIDEOS

Grijalba 2.  Sitio Patrimonial Mundial, Museo Nacional de Costa Rica.

Batambal. Sitio Patrimonial Mundial. Museo Nacional de Costa Rica.

El Silencio. Sitio Patrimonial Mundial. Museo Nacional de Costa Rica.

Finca 6. Sirio Patrimonial Mundial. Museo Nacional de Costa Rica.