Visita de la Universidad de Extremadura

A finales de Sept., CIENTEC recibió la visita de una delegación de la Universidad de Extremadura con el fin de buscar alianzas y proyectos conjuntos.

Para aprovechar esta oportunidad, CIENTEC convocó a miembros de sus redes y asistieron colegas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad Estatal a Distancia.

La reunión fue muy provechosa y la conversación giró alrededor de proyectos de radio, divulgación de la matemática y desarrollo profesional de la divulgación científica.  En ella, los visitantes expusieron sobre su programa La Ventana de la Ciencia  realizado desde el Centro Penitenciario de Badajoz y el proyecto Semillas de ciencia, de OndaCampus, de dicha universidad, así como otras iniciativas para el desarrollo de guiones y más.

Alejandra León de CIENTEC  presentó el programa "Matex1minuto" y su evolución, empezando con microprogramas para radio hasta la publicación del libro. También  conversó sobre el programa "Ciencia y tecnología; Cosas de todos los Días", realizado conjuntamente con Radio U de la Universidad de Costa Rica. Como muestras de estos programas, CIENTEC entregó un ejemplar del libro "Las matemáticas de lo cotidiano" y  un CD de los microprogramas de ciencia.

De izquierda a derecha: Annie Umaña (UNED), Agustín Vivas, Macarena Pareja, Dayana Mora, Alejandra León, Daniel Martín, José Antonio Montesinos y Natalia Murillo (TEC)

Annie Umaña de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED comentó sobre el Simposio PCST realizado en Sept. 2016 y el interés de desarrollar un curso especializado a nivel de posgrado en divulgación de la ciencia, que podría tomar diferentes formatos, dependiendo de las posibilidades, podría ser semipresencial o en línea.

Finalmente se conversó sobre posibles líneas de cooperación entre la Universidad de Extremadura y las instituciones presentes,  oportunidades en el futuro próximo para unir fuerzas en la región centroamericana (CILAC 2018) y, específicamente, en Costa Rica (XX Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad y el XI Festival Internacional de Matemática), así como el interés de establecer estrategias colaborativas para el desarrollo profesional de la divulgación científica.

El grupo partió asegurando el interés y la coordinación a distancia para establecer los debidos canales y convenios que permitan llevar los proyectos a buen puerto.