¿Seguro ha oído los anuncios de las Superlunas de este año?
Sin duda, todas las Lunas llenas se pueden disfrutar vistas en el horizonte, al subir o esconderse, y también altas en el cielo. Cuando salen y se acuestan se ven gigantes cerca del horizonte. Y su recorrido en el cielo ilumina la Tierra, hasta crea sombras.
Pruebe su percepción con este experimento y se sorprenderá.
Más sobre la Luna cercana.
Pero vienen las llenas más cercanas de este año, que son las de octubre, noviembre y diciembre.
El cambio del tamaño entre la Luna llena más cercana y la más lejana es relativamente pequeño. Pero puede llegar a un 14 % del aumento del disco y su luminosidad se incrementa proporcionalmente hasta un 30%.
El tamaño aparente depende de su cercanía, por la posición de la Luna en la órbita elíptica alrededor de la Tierra. El punto más cercano, entre ambas, se llama perigeo y el más lejano, apogeo. Si coincide la Llena con el perigeo, entonces podemos disfrutar de su mayor tamaño y luminosidad.
Este es el caso en el trío de Lunas llenas en el último trimestre del 2025.
La próxima Luna llena, el 6 de octubre, también denominada la "Luna de la Cosecha" en el hemisferio norte, por su cercanía con este período tan importante para las culturas, se anuncia como SUPERLUNA, porque la distancia entre la Luna y la Tierra será de 361,458 km. Se verá más grande y será más brillante.
Sin embargo, algunos en la comunidad de astronomía no la clasificarían como tal, porque excede por poco los 360.000 km de la definición inicial de Superluna por el astrólogo Richard Nolle en 1979, que lo usó para denotar las Lunas llenas más cercas en relación al promedio de distancia de 384,400 km. En nuestro caso, nos basamos en la tabla de datos del científico Fred Espenak para esta clasificación, además de que es la Luna llena más cercana desde noviembre del año pasado.
Le sigue otras Lunas llenas más cercanas, en perigeo en noviembre y en diciembre.
El 5 de noviembre la más cercana del año con distancia de 356,980 km y el 4 de diciembre, con un poco más, a 357,219 km.
Preguntas para ampliar:
¿Cómo afecta una Luna extremadamente cerca? Entre otras...
- Mucha luminosidad nocturna (sombras de luz de luna)
- Mareas más altas dos días después
¿ Cómo se sabe que es Luna llena si las del día anterior y posterior se ven muy redondas también?
- Se reconoce porque sale opuesta al Sol poniente. O sea, la Luna se levanta por el este cuando el Sol se pone por el oeste. Están a 180 grados uno del otro.
Aquí una Luna saliente que se ve anaranjada desde Puntarenas.
