Solsticio, eclipses y afelio

En los próximos días suceden varios eventos solares y lunisolares.

Empezamos con el Solsticio de junio que normalmente sucede entre el 20 y 21 del mes y este año se da el 20 de junio. Se le llama Solsticio de verano en el hemisferio norte, porque marca el inicio de esta estación. En Costa Rica, el momento específico de este solsticio será hoy a las 15:43.

En este día el Sol alcanza su máxima declinación norte, medido desde el punto cardinal ESTE. Es decir, su posición en el horizonte al amanecer o anochecer alcanza la máxima separación de este punto hacia el norte. 

Visto día a día, el Sol ha ido cambiando de posición pero este día el Sol parece quedarse quieto, como en el ejemplo del péndulo, al llegar al extremo lateral parece detenerse y luego cambia de dirección para iniciar su regreso hacia el ESTE. De ahí el término solsticio del latín "solstitium"​ que parte de las palabras Sol y statum (estático) o sistere (quieto) y se refiere al hecho de que el Sol parece quedarse en la misma posición antes de regresar desplazándose hacia el ESTE en el horizonte.

Para las regiones en el hemisferio norte, en los días cercanos al Solsticio de junio se da el día más largo del año. En Costa Rica la diferencia entre el día más largo y el más corto es de unos 70 minutos.

Luego siguen otros  eventos solares y lunisolares entre finales de junio y principios de julio de este año,

Un Eclipse Anular de Sol el 21 de junio atraviesa Africa y Asia (no visible en CR).

El 4 de julio  se presenta el afelio (mayor distancia Tierra Sol). 

Como bien lo indica Timeanddate, los eclipses nunca vienen solos, son un juego de alineaciones y en este caso, se dieron 3 eclipses: uno Penumbral de Luna el 5 de junio que abrió la estación,  seguido por al Anular de Sol y terminaron el baile con otro Eclipse penumbral de Luna el 5 de julio.

Todos estos fenómenos están incluidos en nuestra gran tabla de datos, el Lunario para Costa Rica.