Solsticio de junio 2022

Vuelve el Solsticio de junio y este año será el 21 del mes, para Costa Rica sucede a las 03:37 de la mañana.

¿Qué tienen de especiales estas fechas y por qué los observaban nuestros antepasados?

La longitud del día

Los días cercanos al Solsticio de junio son de los más largos en la mayoría de los sitios del hemisferio norte y, en contraste, los más cortos en el sur.

No parece mucha la diferencia en nuestra latitud, sin embargo sí alcanza cerca de una hora y diez minutos adicionales. Recibimos más horas de luz y más calor en esta época.

El 21 de junio del 2022 en Costa Rica, el Sol sale a las 5 h 17 min y se acuesta a las 17 h 57 min. La duración del día es de 12 horas y 39 minutos. En contraste, el 21 de diciembre el Sol sale 22 minutos más tarde, a las 5 h 49 min  y se acuesta mucho más temprano, a las 17 h 18 min. En el Solsticio de diciembre, Costa Rica vive los días más cortos, con apenas 11 horas y 29 minutos.

Más sobre Equinoccios y Solsticios

Posición del Sol a la salida

En estos días, visto sobre el horizonte, la salida del Sol se ha ido corriendo hacia el Norte respecto del Este y llega a su desplazamiento máximo. Para nuestra latitud media (10° Norte), el Sol se corre como 23,5° hacia el Norte del Este. El día del Solsticio, el Sol parece quedarse quieto, se detiene en su movimiento y luego se devuelve hacia el Este.  Lo mismo es observable al oeste al atardecer.

De este movimiento aparente viene el término Solsticio, del latín solstitium, donde se unen "sol" y la raíz "stit-" derivada del verbo "sistere" que significa "detener", el Sol se queda quieto, detiene su marcha.

Las estaciones

En esta época, el hemisferio norte de la Tierra recibe más luz y calor directo del Sol, por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y la inclinación de su eje de 23,5°, razón de las estaciones.

Los Solsticios y Equinoccios son utilizados por la mayoría de las regiones del mundo para definir el inicio y fin de las cuatro estaciones. Para muchos, el Solsticio de junio marca el inicio de la estación de verano en el hemisferio norte, la cual termina con el Equinoccio de setiembre, cuando inicia el otoño.

Edgar Castro de Guatemala comparte sobre el día: "Hoy es el Solsticio. De verano para los habitantes del hemisferio norte y de invierno para los del hemisferio sur. Aunque para millones de personas esto les valga madres, para algunos que llevamos la cuenta del calendario, es importante.  Hoy la Tierra presenta su máxima inclinación norte hacia el Sol, la máxima duración del giro bajo la luz solar, causando el círculo llamado Trópico de Cáncer. El último punto de la Tierra hasta donde el sol puede caer cenital en el norte.En el hemisferio sur, por el contrario produce la máxima duración del giro en la oscuridad, que es el Solsticio de Invierno, causando el círculo llamado Trópico de Capricornio. Mismo que causará el último punto del paso del Sol cenital sur el 21 de diciembre."

Observar el cielo

Las culturas ancestrales construyeron instrumentos y observatorios para reconocer este día con precisión y así ajustar sus calendarios, comprender las estaciones y los ciclos que las acompañan. Así podían prever inundaciones, migraciones de animales, cambios de temperatura, cosechas y más. También ajustaban sus celebraciones y ritos para prepararse a los cambios en el ambiente.

Hoy muchas personas regresan a estas observaciones astronómicas y buscan sus puntos para apreciar el fenómeno. Así se conectan con tradiciones y siguen los cambios de luz en su entorno. Para apoyarles, incluimos estos datos en el Lunario de CIENTEC.

Las siguientes "marcas solares" del 2022 son:

  • El equinoccio del 22 setiembre, para Costa Rica a las 13:21.
  • Luego sigue el otro Solsticio el 21 Dic. a las 09:59.

Más sobre Equinoccios y Solsticios.