Se acerca Sol Cenital en extremo sur del país

Se espera el paso del Sol cenital el día 10 de abril en el extremo sur del país. Con la primera perpendicularidad solar alrededor del paralelo 8 N. , se inicia el paso que cruzará el territorio costarricense hasta el 18 de abril, y luego sigue hacia el norte, sobre Nicaragua y hasta México. El paso esperado en este año en el país (a pesar de ser bisiesto, o precisamente por serlo y haberse ajustado la posición de la Tierra en la ruta alrededor del Sol) se da entre el 10 y el 18 de abril 2016.

Un dato curioso es que las fecha del Sol cenital son similares para la mitad sur de Costa Rica y una gran parte de Panamá, porque ambos países se extienden entre los paralelos 8 y 10° Norte.

En este paso, CIENTEC une fuerzas con otras organizaciones de divulgación de la ciencia en el país y con La Nación, para desarrollar una campaña de "ciencia ciudadana". En ella se invita a jóvenes, familias, educadores y comunidades a realizar experimentos y enviar sus datos de verificación del paso del Sol cenital en su región.

Las actividades de "ciencia ciudadana" involucran a la población en la recolección de datos para avanzar la ciencia, apoyar experimentos colectivos, impulsar el desarrollo de tecnología y otras acciones. En este caso, el interés está puesto sobre la observación del fenómeno, el diseño de experimentos para captar las sombras, la verificación de la hora y fecha exacta en cada punto en el país y la divulgación de cuidados ante el período de Sol intenso y aumento del calor.

Descargue las instrucciones para participar en esta campaña de ciencia ciudadana y contribuya con sus datos de reconocimiento del fenómeno científico.

Formulario para contribuir con datos abril 2016 en: http://goo.gl/forms/BSXiHf9ns7

Más información en: http://www.cientec.or.cr/articulos/sol-cenital-en-costa-rica

Etiquetas: Ciencia ciudadana