Publicación de ensayos ganadores -Certamen 2014

Le invitamos a visitar la publicación de los ensayos de los siete jóvenes, entre los 14 y 17 años, que fueron premiados en el Certamen Nacional de Ensayo Científico, 2014 con el tema "La Cristalografía y el desarrollo humano".

Los jóvenes reconocidos son provenientes de diferentes regiones del país, entre ellas, Limón, Siquirres, Alajuela, San Antonio de Belén, Naranjo y San Isidro del General.  Cinco de ellos estudian en el sistema de Colegios Científicos Costarricenses, uno proviene en un Liceo Experimental Bilingüe y otro de un colegio privado, el Colegio Saint Paul.  De hecho, los ganadores son una muestra representativa de los participantes del concurso, que abrió la ventana de recepción de trabajos en el Mes de la Ciencia en Costa Rica, del 1 al 31 de agosto.

En setiembre los jurados escogieron a los semifinalistas, los cuales fueron convocados por el comité organizador del Certamen a la Universidad Nacional, y redactaron un ensayo presencial de confirmación de su autoría y habilidades, como última evaluación. Posteriormente, fueron anunciados en sus puestos y premiados en una ceremonia a la que asistieron también sus educadores y familiares.

Durante la ceremonia del XV Certamen, que a través de 15 ediciones anuales ha premiado a 106 jóvenes destacados, se reconoció el trabajo conjunto de los diferentes integrantes de la organización, los jurados y los patrocinadores del certamen.   Se presentaron  los dos grandes objetivos del concurso, por un lado la promoción de vocaciones científico tecnológicas entre la juventud y, por otro,  el estímulo a la comunicación escrita, como base del crecimiento intelectual. Luego se fueron anunciando los ganadores por categorías e idioma, con gran emoción entre los asistentes.

La ceremonia ofreció el escenario a los ganadores, quienes fueron invitados a leer sus ensayos.  La ganadora del primer lugar en inglés, Laura Solís, además ofreció una presentación artística durante la premiación, deleitando al público.

Conforme las diferentes categorías eran llamadas, se le entregaban los premios a los jóvenes, entre ellos: libros de las editoriales de Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica, un Calendario Lunar de CIENTEC y una Canopy Tour para dos personas en Colinas del Poás. Adicionalmente, los primeros lugares en la categoría mayor en español e inglés recibieron una pasantía en el LANOTEC ó el  CICIMA por una semana, para realizarse con bajo la guía de un investigador, entre los meses de diciembre y enero.  Como paso siguiente, los ensayos ganadores serán publicados en el sitio web de CIENTEC, donde podrán ser accesados por miles de cibernautas.

Desde CIENTEC, junto con los otros organizadores, MICITT, CONICIT, MEP, UNA y UCR, felicitamos a los ganadores, a sus familiares y los educadores que les acompañan en su crecimiento.

Los ganadores del 2014 son los siguientes.

ESPAÑOL

Categoría 16-18 años

Primer lugar:

Jeykel Gabriel Espinoza Solano de Limón, Colegio Científico Costarricense Sede del Atlántico.

Segundo Lugar:

Juan Fernando Villacis LLobet de Alajuela, Colegio Cientifico de Alajuela.

Tercer Lugar:

Marco Antonio Badilla Maroto de Alajuela, Saint Paul College.

Categoría 13-15

Primer lugar:

Jeudi Espinoza Mantle de Siquirres, Colegio Científico del Atlántico.

Segundo lugar:

Edwin Enrique Salas González de San Antonio de Belén, Liceo Bilingüe de Belén.

INGLÉS

Categoría 13-15 años: Declarada desierta.

Categoría 16-18 años

Primer lugar:

Laura Solís Blanco de Naranjo, Alajuela, Colegio Científico Sede Occidente.

Segundo Lugar:

Gerardo Padilla Corrales de San Isidro del General, Colegio Científico de Pérez Zeledón.

Álbum de fotos de la premiación

Más información del Año Internacional de la Cristalografía 2014: http://www.iycr2014.org/

ALGUNOS DATOS ADICIONALES

El ganador del primer lugar, Jeykel Espinoza, cursa el X año en el Científico de Limón y está en el cuadro de honor como el mejor promedio institucional. Hizo sus estudios del III ciclo de la educación media en el querido Liceo Nuevo de Limón, en donde se destacó como uno de los mejores promedios de esa Institución. En la actualidad es el poseedor de la medalla de bronce de la Olimpiada Costarricense de Biología (OLICOCIBI) y fue finalista de la Olimpiada Costarricense de Química. Es toda una promesa para el Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica y para el país. Escuche la grabación de Jeykel en la premiación.