Presentación del Lunario 2017

Ya salió la edición No. 24 del Calendario Lunar para Costa Rica y la región (zona horaria - GMT-6h), compartida con Centro América, gran parte de México, y la zona central de los Estados Unidos de América y Canadá.

Le invitamos a la presentación del Lunario el próximo martes 11 de Oct. a las 7 p. m. en el Restaurante Tin JO (Calle 11, Avs. 6-8, San José). Allí hablaremos de los eventos astronómicos observables a simple vista del 2017 en la región y de la variedad de tucanes en nuestro país. Precio: ¢5.000 colones.  Descuento del 20%  durante la presentación. Entrada gratuita.  Para reservaciones: cientec@cientec.or.cr, Tel: 2280-45-61.

El Lunario 2017 es una publicación  de divulgación astronómica, que le permitirá seguir los ciclos principales de la Luna, el Sol, las lluvias de meteoros, los movimientos de los planetas visibles a simple vista, así como los festejos lunisolares de cinco culturas o religiones: Cristiana, Cristiana Ortodoxa, Judía, Musulmana y China.

Algunas posiciones lunares se utilizan para realizar proyecciones de mareas altas y  salidas de tortugas para poner sus huevos. Además, fácilmente, se puede proyectar la luminosidad nocturna en relación a la fase lunar y su efecto en la observación de las lluvias de meteoros, entre otras utilidades.



Con la serie 24 de esta gran tabla de datos, se continúa la tradición iniciada por CIENTEC en 1993, dirigida a público en general que a través de los años ha ido creciendo en audiencias coleccionadoras, tanto en el país, como en el extranjero, e incluyen:  entusiastas de la astronomía, agricultores y ganaderos que utilizan el ciclo lunar, pescadores y viajeros sobre grandes cuerpos de agua, fotógrafos y observadores de la naturaleza nocturna, educadores, estudiantes y familias.



La edición del Lunario 2017 está dedicada a la biodiversidad costarricense, con un atractivo Tucán Pico Iris,  como símbolo de esta riqueza. Su tamaño es de 22” x 34" en papel couché con barniz ultravioleta para prolongar su belleza.

Visite la galería de Lunarios a través del tiempo. http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622414252189/

Fuentes de información: José A. Villalobos y Alejandra León Castellá. Fotografía por Ronald Arias Marchena.

Agradecemos el apoyo de los patrocinadores: Alimentos Jack’s, Capris S. A., Academia Nacional de Ciencias, Restaurante Tin Jo, MICITT,  Calypso Cruises y la Universidad Estatal a Distancia.

Más información y consultas: cientec@cientec.or.cr, Tel: 2280-45-61.