Premio al libro "Las matemáticas de lo cotidiano"

El libro: Las matemáticas de lo cotidiano”, publicado por la Editorial UNED, ganó el segundo lugar en la especialidad “Impresión Digital”, en el concurso “Lo mejor de la Industria Gráfica” en octubre 2016 (http://www.asoingrafcr.com/expograacutefica-latinoameacuterica-2016.html).



El concurso fue organizado por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (ASOINGRAF) en el marco de “EXPOGRÁFICA Latinoamerica 2016”, con el objetivo de estimular y elevar la calidad del producto gráfico. Por ello, la calificación de los trabajos valora la calidad del arte, el diseño, la impresión y los acabados, así como las características técnicas y el grado de complejidad de los productos.



La Universidad Estatal a Distancia, UNED,  ganó dos premios en este concurso:

  • un I lugar en la especialidad “Impresión Offset categoría Editorial” con el libro “El pez más feo del mundo” y
  • el II lugar en la especialidad “Impresión Digital” categoría pequeño formato, con el Libro  “La matemática de lo cotidiano”.

Para los cinco autores del libro, el reconocimiento honra su trabajo y confirma la colaboración y guía de la Editorial UNED, en el diseño gráfico de esta primera versión. También ratifica la estrategia comunicativa del grupo, los aciertos en la presentación de temas interconectados y la visión complementaria generada a través de imágenes (contribución generosa de muchos especialistas y entidades), para transmitir el mensaje de fondo: La matemática está presente en todas partes, es producto de la historia y acompaña la vida diaria.

Desde CIENTEC, aprovechamos para agradecer a todos las personas que apoyaron este primer libro con contribuciones, imágenes, divulgación y por medio de donaciones; también con la invitación a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (Nov. 2015) México, así como su presentación en Costa Rica (Dic 2015). Los 120 ejemplares del libro reconocido en "Expográfica Latinoamericana 2016" están distribuidos en bibliotecas costarricenses, bibliotecas de escuelas en Pavas, entre organizadores de Congresos de enseñanza de la Matemática (México, Brasil, Colombia, España, EE.UU.), y  en las bibliotecas individuales de algunos donantes locales.

El apoyo recibido entonces, permitió producir la segunda versión del libro con la Editorial Tecnológica, junio 2016, e impulsa a los autores a seguir con la divulgación de la matemática a través de diferentes medios.  Les invitamos a obtener copia del libro (versión ampliada de la Editorial Tecnológica), más información de CIENTEC o en la Editorial aquí.

"Esta obra es de interés para todas aquellas personas curiosas, interesadas en la evolución del conocimiento, dispuesetas a seguir abriendo puertas de aprendizaje y descubrimiento".

Este libro es el resultado de un proyecto bianual (2014-2015), apoyado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), CIENTEC y otros donantes, y desarrollado por un grupo de académicos y divulgadores de la ciencia: Anabelle Castro Castro (TEC- San Carlos), Alejandra León Castellá (CIENTEC), Margot Martínez Rodríguez (UNA), Manuel Murillo Tsijli (TEC- UNED) y Alberto Soto Aguilar (UNED).