Pico de lluvia de meteoros Cuadrántidas

En esta noche entre el 2 y 3 de enero 2017 se da el pico de la lluvia de meteoros Cuadrántidas. Se espera el máximo a las 8 am en Costa Rica (14:00 UT) del 3 de enero, por lo que se recomienda observar en la madrugada, hasta el amanecer.

Esta es la primera lluvia grande del año y será una de las mejores, por las condiciones de Luna y tiempo menos nublado.  La siguiente lluvia de meteoros con condiciones similares es las Gemínidas de diciembre.

Aunque el pico sucede de día para Costa Rica, esa madrugada se proyectan rangos entre 25 a 50 meteoros por hora en condiciones favorables.

La radiante de las Cuadrántidas (el punto del que parecen proceder los meteoros) está en la constelación de Boyero al norte. Robert Lunsford del grupo Internacional de observadores de meteoros (Imo.net) sugiere buscar esta región orientándose con la estrella brillante más cercana, de segunda magnitud, llamada Alkaid (eta Ursae Majoris), que es parte del "mango" de la olla, cuando pensamos en la Osa Mayor.  Esta constelación está al norte, baja en el cielo, pero irá subiendo al noreste hacia el amanecer.

La radiante de las Cuadrántidas. Esta región muestra la Osa Mayor arriba a la derecha, luego siguiendo el reloj, a Boyero, Hércules y Draco. (Imo.net)

Las Cuadrántidas se extienden entre el 28 de Dic. y el 10 de enero. Aunque su radiante está en Boyero, conserva el nombre de una constelación antigua, Quadrans Muralis. Es la única de las lluvias de estrellas fugaces que no se modernizó, en cuyo caso se llamaría Boyéridas.  Sus meteoros entran en la atmósfera terrestre con velocidades de 41 m/s, considerada velocidad promedio entre otras lluvias, sin embargo, son de las más brillantes, con bólidos ocasionales.

Las estelas de meteoros Cuadrántidas son producto del desgaste de un asteroide 2003 EH, que se asocia al cometa  C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años. Cuando la Tierra se acerca a estas carreteras de partículas, o las cruza, se observan los meteoros entrando en la atmósfera.

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR

Calendario anual de lluvias de meteoros

 

Próximas actividades de CIENTEC

Gira astronómica en Golfo Nicoya, 21 enero 2017

http://www.cientec.or.cr/programas/familia-estudiantes-educadores-divulg...



Fiesta bajo las estrellas- Star Party- sábado 28 de enero, 2017

http://www.cientec.or.cr/programas/familia/fiesta-bajo-las-estrellas-sta...



Curso astronomía en Palo Verde 2017

http://www.cientec.or.cr/programas/familia-estudiantes-educadores/curso-...